A solo 83 días de que se oscurezca el cielo coquimbano por el eclipse total de sol previsto para el 2 de julio de 2019, el Ministro de Ciencia y Tecnología Andrés Couve, junto a las autoridades de la zona, presidieron el lanzamiento del Plan Regional del Eclipse 2019, el cual contempla una serie de medidas para garantizar la seguridad, conectividad y asistencia de la población, así como de las miles de personas llegarán a la región para observar este fenómeno natural.

Este martes también se realizó un recorrido por el Observatorio La Silla, uno de los puntos oficiales de observación y de los más importantes, pues hasta allí llegará el presidente Sebastián Piñera para presenciar el eclipse, según confirmó el ministro.

“(…) Tenemos una oportunidad única para acercar la ciencia a la ciudadanía, además este fenómeno nos vincula directamente con la astronomía. Por otro lado, también hay que tomar en cuenta que es un eclipse total, por lo que hay que ejecutar ciertas medidas de seguridad y logística, y para ello hemos estado trabajando en conjunto con otros ministerios y la intendenta Lucía Pinto. Queremos que esta sea una experiencia que posicione a Chile globalmente, porque no se va a repetir en cientos de años”, apuntó Couve.

En la misma línea se expresó la intendenta, quien recalcó que la región será protagonista de un gran evento natural, que requiere de medidas de contingencia en materia de seguridad e infraestructura, además de la conectividad los días previos, durante y después del eclipse.

Consultada sobre si ese día será feriado, la vocera regional indicó que ese punto está en manos del Gobierno central, sin embargo, sea o no día feriado, las personas tendrán la oportunidad “de disfrutar de una manera adecuada del eclipse”.

“(…) Esa sin duda es una decisión que se tiene que tomar cuando tengamos las cifras de la cantidad de personas que va a llegar a la región y la cantidad de vehículos que podemos recibir”, acotó.

Puntos estratégicos

El plan regional además indica que hay 17 puntos oficiales de observación para el eclipse. En coordinación con los 15 municipios de la región y otros servicios, se acondicionarán estos lugares para recibir a turistas, visitantes y habitantes de la zona.

Uno de esos puntos es el Observatorio La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera y a donde llegarán unas mil personas, entre niños, estudiantes, científicos, prensa nacional y mundial, y autoridades e incluso el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Por estar en el área de totalidad del eclipse, este recinto se convertirá en el epicentro científico del fenómeno celeste, de acuerdo a lo que explicó Claudio Melo, representante de ESO en Chile.

“La idea es que se aprovechen estos eventos naturales que son espectaculares y únicos, porque se desarrolla una conexión casi afectiva con el universo. Vamos a hacer una verdadera operación porque no estamos acostumbrados a recibir a tanta gente, por lo que tendremos charlas, talleres e incluso replicaremos el experimento que comprobó por primera vez la teoría de la relatividad de Albert Einstein por ejemplo”, precisó.

Sobre las posibilidades de investigación que aporta un eclipse, Melo reseñó que se podrán observar las capas más exteriores del sol y su actividad coronal, sin embargo, el experto recalcó que este fenómeno celeste conecta al ser humano con la naturaleza en todos los sentidos. “(…)

Hay cierta mística, ya que se trata de una conexión muy fuerte, es como estar en un paisaje como la Patagonia, es sentir la naturaleza viva, esa es un poco la gracia de apreciar un eclipse”, dijo.

Detalles de la propuesta:

– Plan de emergencia y seguridad: Está a cargo de Onemi, organismo que considera los posibles focos de riesgo para difundir a nivel regional.

– Plan de Seguridad: A cargo del Ministerio del Interior y Carabineros de Chile, que permitirá contar con un contingente policial adicional y recursos logísticos que faciliten el funcionamiento de la región en los días previos, durante y después del evento.

– Plan de conectividad: Desde el MOP se está avanzando en la mantención de caminos y señaléticas para acondicionar los puntos de observación. Además, está coordinando un plan de contingencia con el aeropuerto y las plazas de peaje, para los días previos y posteriores al eclipse.

– Plan de desvíos y mitigaciones: La Seremi de Transporte elaboró una propuesa que comprende la conurbación (La Serena, Coquimbo), Paihuano y las Rutas 43 y 5 Norte, para lo que se están coordinando con la UOCT, Vialidad y Carabineros.

– Plan de Contingencia de la Red Asistencial: Facilitar la disposición ambulancias, personal especializado y helicópteros en caso de eventuales emergencias de salud.

Además, se está trabajando con empresas de servicios básicos, telecomunicaciones, electricidad, combustible y bancos, para fortalecer y asegurar el abastecimiento de los servicios durante el evento.

Oportunidad para el desarrollo regional

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, mantiene su convicción que el eclipse se transformará en una gran oportunidad para potenciar el turismo astronómico en la región y especialmente en la comuna que dirige.

“Científicamente hablando está claro que La Higuera es el epicentro de eclipse, porque el clima y la colectividad nos favorece, ahora tenemos que ver cómo logramos que este evento astronómico nos beneficie para poder desarrollar el turismo astronómico”, agregó.

Por ahora, en la comuna se preparan para implementar un plan de contingencia que garantice espacios de estacionamiento de vehículos, la oferta gastronómica, agua y servicios higiénicos para que “la gente que venga por el día a observar el eclipse se vaya contenta, con un buen servicio e impresión de la gente de La Higuera”.

Fuente: Diario el Día (Chile).