Seguridad y potenciar atractivos de todas las comunas serán el foco del verano

Autoridades se reunieron en Tongoy para dar inicio a la temporada de verano que, para este año, busca aumentar en más de un millón de visitantes durante los meses de diciembre del 2017 a marzo del 2018. Para ello se trabajará en conjunto potenciando desde las ciudades más visitadas a los atractivos de las comunas más pequeñas y alejadas.

Tongoy fue el balneario que recibió a las autoridades para realizar el lanzamiento oficial de la Temporada Estival 2017-2018 en la Región de Coquimbo. Este verano se busca potenciar los atractivos de las 15 comunas y un trabajo coordinado con las policías y la autoridad marítima para entregar seguridad, tanto a los turistas como los habitantes de la zona.

Es que, desde diciembre del 2016 a marzo del 2017, llegaron a la región 887 mil turistas y se espera que en esta temporada de verano superen el millón de visitantes. Temporada exitosa a la que se sumaron los más de 93 mil argentinos que ingresaron por el Paso Agua Negra y que este año esperan superen los cien mil que disfruten de valles y playas y también recorran los distintos centros comerciales en el denominado Turismo de Compras.

TRABAJO EN CONJUNTO

La meta de las autoridades para este año es que todas las comunas de la región se beneficien con los dividendos que genera el turismo y no se concentre solamente en La Serena, Coquimbo o el valle de Elqui. Es por ello que en este lanzamiento regional organizado por la comuna de Coquimbo, se instaló una feria en que las 5 comunas presentaron sus principales atractivos turísticos y gastronomía.

De la misma manera, el alcalde porteño Marcelo Pereira se comprometió a trabajar para potenciar a las otras comunas para transformar en líder del turismo a novel nacional a la Región de Coquimbo.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señala que se debe avanzar en forma conjunta en esta área, “porque lo que no tiene La Serena lo tiene Coquimbo u otra comuna. Queremos que la gente venga y disfrute de todos los encantos de la región y por eso vamos a tratar de tener , a lo menos, toda la información posible para que la gente conozca otros lugares”.

El alcalde de la Higuera, Yerko Galleguillos, señala que como entrada norte de la región y por la presencia de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt, los convierte también en uno de los principales actores turísticos de la región, pero aún falta mayor coordinación entre los alcaldes de la comuna para que en las ciudades más grandes se promocione también a las más alejadas y pequeñas: “El turista no llega a La Higuera, llega a La Serena, Coquimbo u Ovalle y ahí busca donde ir. Un día va al valle, otros a Punta de Choros y así se potencia a la región. A nosotros nos interesa ser parte de la región y ser parte de los lugares que visitan los turistas, pero es un tema más regional y con mayor coordinación entre los municipios”.

Mientras el intendente Claudio Ibáñez destacó que la actividad turística, especialmente en verano, genera un importante dinamismo económico y como Gobierno regional se trabaja “para generar más dignidad y para hacer conocida en el mundo la imagen de la región y promocionando a la región de Coquimbo”, invitando también a los diferentes alcaldes.

LLAMADO AL AUTOCUIDADO

Una de las principales preocupaciones de las autoridades locales es que este verano sea seguro, no sólo en el tema de delitos más frecuentes como robo de vehículos, viviendas o los populares “lanzazos”, sino que además en el resguardo cuando disfrutan de las playas, implementando diversos planes con la Armada y Carabineros de Chile.

Edgardo Palma, Capitán de Puerto y Gobernador Marítimo (S) señala que tras el inicio de la temporada estival, la Armada dispone de todos los medios terrestres y acuáticos para salvaguardar la vida de las personas. Para ello existe una coordinación con los municipios para organizar medidas de seguridad, además de descartar la labor de los salvavidas que apoyan a las gestiones de la Armada para efectuar rescates.

Esta temporada estival contará con el personal de la capitanías de puertos de la Gobernación Marítima y además, de la zona central llegarán 50 funcionarios divididos en dos periodos que “vienen a complementar los dispositivos de seguridad establecidos en la región”.

Tanto el General de Carabineros Rolando Casanueva, como el capitán de Puerto Edgardo Palma, hicieron un llamado a la ciudadanía a ser responsables y al autocuidado. Así por ejemplo, Carabineros de Chile solicita dejar los autos bien cerrados y sin artículos a la vista. Por su parte, autoridad marítima llama a respetar el mar y la banderas instaladas en las playas, presentando una aplicación, tanto para Android y Iphone que se denomina “playas habilitadas” que permite saber qué costas son aptas para el baño en todo el país.

VISITA DEL PAPA NO AFECTARÁ EL PLAN VERANO

Un plan especial realizada cada año Carabineros de Chile en la conurbación La Serena y Coquimbo ante la masiva llegada de turistas. EL denominado “Plan Verano” implica traer refuerzos desde Santiago, especialmente de la escuela de Suboficiales para apoyar las labores de seguridad y patrullaje.

Sin embargo este año, debido a la visita del Papa Francisco a Chile, desde el 15 al 18 de enero a las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco, implica movilizar gran número de personal por todo el país para la protección del Sumo Pontífice y que incluso la IV Zona aportará con motos de tránsito, es que este año la región no contará con personal externo hasta el 20 de enero.

A pesar de esto, el General de la IV Zona de Carabineros Rolando Casanueva explica que esta situación no afectará el Plan Verano, debido a que se readecuará el personal presente en la región, para conformar una fuerza exclusiva de la zona, con cerca de 100 funcionarios, que llegarán a apoyar las labores policiales en la costas de La serena Coquimbo, Los Vilos y Vicuña.

“Ellos llegarán a las zonas con mayor concentración de gente y prestarán servicios hasta el 20 de enero, fecha en que llegará el personal de Santiago. Lo importante es que vamos a tener plan verano, vamos a tener contingente en las zonas de alta afluencia de público o turistas, pero a su vez, no vamos a despotenciar el Plan Cuadrante que es lo más importante”.

El Dato:

En diciembre estará completamente pavimentado desde Ruta 5 al pueblo de Los Choros. El proyecto de pavimentación desde Los Choros a Punta de Choros está en obra y sería entregado en junio del 2018.

Fuente: Diario El Día (Chile).