Así lo analiza el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, en el marco de las tratativas en la Región de Coquimbo y San Juan para llevar adelante el proyecto del paso fronterizo La Chapetona, entre esa comuna y Calingasta. “No busca competir con Agua Negra, sino que ser una alternativa complementaria, sobre todo en el ámbito turístico”, señala.

Por décadas en la Región de Coquimbo y la provincia trasandina de San Juan la discusión ha estado centrada en concretar la conexión de ambos territorios a través del paso de Agua Negra, en la cordillera de Elqui, tratativas que han tenido avances con la declaración de la voluntad política de ambos países de llevarlo a cabo y el anuncio de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de concurrir con los US$1.500 de financiamiento que requiere la construcción del túnel.

Sin embargo, desde hace poco más de 20 años desde la provincia de Limarí surgió un movimiento que pretende levantar la idea de habilitar otro paso fronterizo, La Chapetona, que conecta a la comuna de Monte Patria con el departamento de Calingasta, Argentina.

Por mucho tiempo quien lideró la iniciativa fue el fallecido alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, quien desarrolló diversas gestiones, que tuvieron el apoyo de los otros ediles de la provincia, pero que no tuvieron el efecto que esperaba dada la fuerza que tomó el proyecto en el valle de Elqui.

Ahora es el alcalde Camilo Ossandón el que se ha propuesto nuevamente levantar la idea, según dice, no para competir con Agua Negra, sino que sea visto como una nueva alternativa de integración con el vecino territorio.

“En la Región de Coquimbo podemos perfectamente transformarnos en líderes de integración regional, refiriéndome a Sudamérica, y con eso facilitar el desarrollo de algunas actividades económicas como el turismo”, precisó el jefe comunal.

En este sentido, manifestó que con La Chapetona, se daría la posibilidad a la gente del sur de la región de Cuyo a que pudiera llegar rápidamente a la zona “por lo tanto estamos hablando de una iniciativa que podría generar muchos beneficios para la Región de Coquimbo”. A su juicio, lo que hace Agua Negra es más bien conectar a la gente del norte del territorio argentino “pero nosotros podríamos conectar perfectamente a través de la ruta de Mendoza, Uspallata, Calingasta y desde Monte Patria a toda la Región de Coquimbo”.

Una de las principales características de La Chapetona es que el camino tiene una baja pendiente y es de fácil tránsito.

LAS VENTAJAS QUE TENDRÍA

De acuerdo a lo indicado por Camilo Ossandón, en 1996 se llevó a cabo un estudio realizado por la consultora Petranova en la cual se definió que este paso fronterizo es el que cuenta con las mejores condiciones en la zona norte para ser ejecutado.

Su principal característica es la baja altura, llegando sólo a 3.200 metros sobre el nivel del mar (comparados, por ejemplo, con los aproximadamente 4.800 que tiene Agua Negra).

“Además desde Tulahuén hasta el hito hay solo 55 kilómetros que son los que faltarían de pavimento, por lo tanto estamos hablando de una baja inversión y de un rápido desarrollo”, dice Ossandón.

“Este estudio relata todas las características y el ideal que tiene La Chapetona respecto de las condiciones de morfología del terreno, suave pendiente, baja altura, las bajas precipitaciones que caen en el lugar según estudios de hace 50 años, lo que la privilegiarían como una zona de fácil inversión, pero además de un costo bajo de mantención y operación”, agrega.

GESTIONES AL OTRO LADO DE LA CORDILLERA

Durante 2017 y 2018, el alcalde de Monte Patria comenzó a iniciar las tratativas para instalar el tema sobre todo en San Juan. En ese periodo logró reunirse con el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, quien, según dice, se mostró motivado con la idea: “Todo cuanto paso podamos sumar es bienvenido a los ojos de la integración binacional”, declaró la autoridad argentina según informaron en un comunicado.

“Nosotros tenemos testimonios de Sergio Uñac de la importancia que tiene el seguir profundizando todo lo que corresponda a la integración de la Región de Coquimbo y de la provincia de San Juan”, señala Ossandón quien agrega que “hemos tenido más de una conversación en su despacho, nos ha recibido de forma muy amable y por cierto que conoce perfectamente los detalles del paso y esperamos pronto que pueda darnos algunas señales en esa dirección”.

También ha sostenido encuentros con el intendente del departamento de Calingasta, Jorge Castañeda. Según aparece en un documento dado a conocer por el municipio, éste sostuvo que “queremos afianzar un vínculo entre ambas comunidades que permita el desarrollo e integración, tal como siempre lo hemos tenido”.

De igual forma, ha puesto el tema en las reuniones bilaterales que se han desarrollado, como el Comité de Integración, además de haber realizado seminarios sobre el tema. “Yo estoy seguro que vamos a lograr concretar La Chapetona, al menos ese es uno de los objetivos principales que nuestra gestión y lo vamos a desarrollar con mucha energía en los próximos años”, enfatizó el edil montepatrino.

TRATATIVAS EN LA ZONA

Pese a que la idea de concretar La Chapetona se viene hablando desde hace bastantes años, desde un tiempo a esta parte la discusión se había dejado de lado, a raíz también de los avances en el apoyo a Agua Negra. Hoy Camilo Ossandón dice que espera instalar nuevamente el tema y para ello además va a tener que comenzar gestiones a nivel local.

Ya hay conversaciones con la intendenta Lucía Pinto. El edil dice que tiene la confianza de que comenzará a generar apoyos. “La intendenta ha tenido muy buena disposición a poder llegar hasta el lugar, poder conocerlo, así que esperamos que esto se pueda materializar en las próximas semanas y con eso tengamos la primera jefa regional en visitar La Chapetona”.

1.000 Millones sería el costo que tendría el estudio de prefactibilidad que desarrollaría el MOP en este paso el 2019.

Cabe recordar que en el pasado el exalcalde Juan Carlos Castillo logró el respaldo del resto de los alcaldes de Limarí. Respecto a las conversaciones que ha mantenido con los actuales jefes comunales, Ossandón señala que “particularmente el alcalde de Ovalle está muy entusiasmado en poder conocer el proyecto, Gary Valenzuela también le ha dado su apoyo desde siempre y esperamos seguir sumando apoyos en Punitaqui y Combarbalá. Están informados, se les han entregado los estudios y esperamos pronto dar señales públicas de la importancia que tiene este paso fronterizo para el desarrollo de la provincia”. Desde el hito hasta Tulahuén restarían solo 55 kilómetros de pavimentación, por lo que el alcalde de Monte Patria insiste en que sería un proyecto de muy bajo costo.

Respecto de las acciones que está llevando adelante Camilo Ossandón, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería manifiesta que efectivamente su par montepatrino lo invitó a visitar el lugar para ponerse en conocimiento además de los beneficios que podría traer. Señala que no conoce aún el paso, pero que lleva muchos años escuchando de esta idea “lo que me han señalado es que reúne las condiciones mínimas”, dice, pero sostiene que habrá que volver a analizarlo con los datos técnicos y los actores involucrados. “Me gustaría tener una apreciación más técnica, porque hay que ser prudente en la decisión. Pero ahora, si es rentable podremos analizarlo, lo que voy a ver cuándo podamos ir allá”.

“Hay que soñar en la vida y creo que Monte Patria tiene derecho a soñar con tener un paso fronterizo”, Alberto Gallardo, consejero regional.

El edil de Río Hurtado, Gary Valenzuela, conoce del tema porque fue uno de los que respaldó las gestiones que se realizaron hace algunos años. “Yo mantengo mi posición, siempre ha sido mi compromiso poder desarrollar la provincia de Limarí”, precisa. Recalca que no por ello van a desconocer lo que se está haciendo con el paso de Agua Negra “pero es una alternativa muy viable y que sería provechosa para la provincia de Limarí. Yo adhiero y me siento parte de ese proyecto que viene de tantos años”. En este sentido, Valenzuela enfatiza que “nos permitiría potenciar este hermanamiento con la provincia de San Juan, se favorece el turismo, por lo tanto yo mantengo ese compromiso e invito a los otros alcaldes de la provincia a que sean parte de este proyecto, así como también al gobernador, Iván Espinoza, porque tenemos que hacer este trabajo en conjunto”.

Por su parte, el jefe comunal de Combarbalá, Pedro Castillo, declara que el proceso de integración entre Chile y Argentina se ha profundizado en los últimos años generando beneficios para ambas naciones. En el caso de La Choapetona, manifiesta que “es necesario evaluar detalladamente y en profundidad cuáles serían los efectos de habilitar una obra de esta envergadura en la provincia”. Le interesa principalmente, plantea, conocer la opinión de las comunidades cercanas “porque trae consigo una serie de cambios que tienen que ver con la conectividad, la infraestructura vial, los corredores de transporte y es importante conservar la calidad de vida de los habitantes.

Me parece que una decisión de este tipo tiene que ser trabajada y consensuada con las autoridades y las comunidades”, plantea. Alberto Gallardo, consejero regional y presidente de la comisión de Cooperación Internacional, Relaciones Institucionales y Jurídicas de este cuerpo colegiado, recuerda que el también participó de las gestiones por La Chapetona cuando fue alcalde de Punitaqui. “Lo lideró la gobernadora Laura Pizarro en esos años, quien invitó incluso al gobernador de San Juan de la época para que hiciéramos un lobby entre todos y pudiéramos darle una estructura”. El problema, dice, es que nunca fue posible concretarlo por diversas razones “incluso hubo una oposición de parte de los empresarios agrícolas, pero la verdad de las cosas es que nunca prendió el proyecto, porque era también muy caro para Argentina”. Respecto del escenario actual, dice que efectivamente se ha conversado del tema en las reuniones bilaterales y que considera que puede seguirse trabajando “pero la prioridad uno para el gobierno de Argentina y la provincia de San Juan es el túnel de Agua Negra”.

Gallardo sostiene que el proyecto del Elqui corre con ventaja porque tiene resuelto el tema del financiamiento a través del BID “además tiene que haber una voluntad política de ambos gobiernos, no es fácil, aunque se hable de que tiene menor altura, que es más barato, quién lo va a financiar, hay que tener claro eso”. Dice que ve muy difícil que se desarrollen incluso de forma paralela, porque este año la atención estará puesta en la licitación de Agua Negra, pero que se pueden comenzar a iniciar las gestiones. “hay que soñar en la vida y creo que Monte Patria tiene derecho a soñar con tener un paso fronterizo que nos permita tener una mayor fluidez”, precisó Gallardo.

MOP FINANCIARÍA ESTUDIO

Según relata Camilo Ossandón, uno de los grandes avances que han tenido ha sido que el ministerio de Obras Públicas financiaría un estudio de prefactibilidad para el proyecto, el que iniciaría este 2019 y tendría un costo de 1.000 millones de pesos.

“Estos recursos los tiene aprobados el ministerio de Obras Públicas a través del IDI y yo espero la próxima semana reunirme con el ministro de Obras Públicas para poderle plantear la urgencia de cumplir con esos plazos para comenzar con el estudio y de esa forma comenzar a consolidar lo que puede ser una alternativa de integración Chile-Argentina”.

El edil de Monte Patria hace hincapié en que se trataría de un proyecto de bajo costo y que no requeriría mayores modificaciones, pues por el momento se plantea por la vía que existe. No obstante, en el futuro podría contemplarse una ruta alternativa.

“El desarrollo de los flujos se va a ir dando con el tiempo. Sin perjuicio de ello hemos proyectado en el plano regulador intercomunal de Limarí una vía que conecta desde Tulahuén, un bypass, hasta el río Huatulame, desde ahí cruzando por Punitaqui hasta el sector de la Ruta 5, con eso conectar con Chile todo el tránsito y flujo que se pueda generar por esa vía”.

Ossandón dice que está consciente de que se trata de acciones de largo plazo, pero dice que está esperanzado que las tratativas pueden ir avanzando en los apoyos para concretar este proyecto “que es tan importante para el desarrollo futuro de la provincia de Limarí”.

Un gran paso, agrega, ya es que el MOP pueda financiar el estudio de prefactibilidad “lo que va a permitir generar mayor claridad en cómo podría desarrollase la iniciativa y por supuesto ya ir avanzando en algunas materias paralelas que tienen que hacerse en las respectivas cancillerías”.

Fuente: Diario el Día (Chile).