El Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, plantea que la región tenga dos aeropuertos: uno de bajo costo, que sería el ya existente en La Serena, llamado La Florida; y otro internacional, que es el que planean construir a largo plazo en Tongoy.

“El aeropuerto de La Florida carece de todas las condiciones como para acondicionarlo en un aeropuerto de carácter internacional. Pensando en el Corredor Bioceánico, es indispensable si vamos a ser la entrada y salida hacia el Pacífico, como espero que sea”, explica el Alcalde de la comuna Coquimbo, donde se encuentra Tongoy, Marcelo Pereira.

De la misma manera, el Intendente Claudio Ibáñez indicó que su postura es convivir con los dos aeropuertos: “Uno de bajo costo, que es lo que han abogado todos los defensores del aeródromo de La Florida (…) pero por otro lado, siempre hemos planteado que el aeropuerto internacional de Tongoy puede permitir que se transforme en una segunda alternativa al aeropuerto internacional de Santiago”.

Entre las razones señaló dos muy importantes:

  • Muchas veces los vuelos no pueden aterrizar en Santiago y deben trasladar sus aterrizajes a Mendoza, en Argentina.
  • Con la construcción del Túnel de Agua Negra, el aeropuerto de Tongoy podrá servir para el aterrizaje de vuelos de carácter internacional.

“Nosotros no estamos mirando la región de Coquimbo con la conectividad nacional sino lo que hemos querido hacer es convertir a la región de Coquimbo en un gran centro logístico internacional”, expresó la máxima autoridad de la región.

En este sentido, señaló la importancia de contar con flujos de turistas que potencien y dinamicen esta región y potencien el mercado de Brasil o de Argentina, con servicios turísticos al norte del país.

El aeropuerto internacional es una meta a largo plazo, cercano al 2025 o 2028, “cuando ya estemos con el Túnel de Agua Negra. Tener la conectividad terrestre y tener la conectividad aérea”, manifestó Ibáñez.

Qué opina sobre este proyecto el candidato presidencial, Sebastián Piñera

El candidato presidencial de Chile Vamos señaló que apoyará relicitar para ampliar y modernizar el aeródromo de La Florida, debido a su cercanía con la ciudad; pero no se mostró de acuerdo con la idea regional sobre el aeropuerto de Tongoy. Esto provocó una amplia crítica entre las autoridades regionales.

Fuente: Diario El Día (Chile).