A días de que Chile dé inicio a la temporada de verano 2020-2021, la preocupación está ahora en torno en como se podrá reactivar la actividad turística en medio de la crisis sanitaria que hoy afecta a todo el mundo.

Sobre esto se pronunció la directora regional de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, quien recalcó la incorporación de tres ejes para poder afrontar esta temporada estival sin mayores riesgos sanitarios, indicando que el primero tiene que ver con la capacitación de los protocolos respectivos a los locales del rubro. “Hemos trabajado con la instalación del protocolo para más de 500 empresas a nivel regional, prevencioncitas de riesgo estuvieron alrededor de la región apoyando a distintos empresarios que tenían incertidumbre a poner en marcha nuevamente su negocio”.

En cuanto al segundo eje de esta medida, la autoridad indicó que este tiene que ver con la preparación del borde costero para la llegada de turistas a las playas de la región. “Trabajamos también el eje de los espacios públicos , en este caso trabajamos con un foco en el sector del borde costero, esperamos que durante el 10 y 15 de este mes esté instalada la señalética, que el protocolo de playa dispone como obligatorias, no solamente en La Serena y Coquimbo, estamos hablando de Punta de Choros hasta Pichidangui».

En tanto, el tercer eje está orientado a la difusión responsable en torno a la seguridad sanitaria y pública. “Hoy día estamos con una difusión interregional y nacional, en ciertos mercados, no hemos pensado en ninguna difusión internacional, ya que tenemos instalado esta problemática de salud pública”, señaló Funes.

Finalmente, la directora del Sernatur mostró su preocupación hacia la posibilidad de retroceder a otra fase en la región. “La población tiene que entender que el turismo es uno de los sectores más productivos de la región de Coquimbo, tenemos cerca de 21 mil personas que trabajan en torno de la actividad turística, si nosotros retrocedemos sería bastante complicado para ellos”.

Preocupación del Colegio Médico Regional ante la llegada de la temporada estival en la región de Coquimbo

A sólo semanas para que comience el verano y aumente la llegada de turistas a la región de Coquimbo, existe preocupación por el aumento de casos de Covid-19, además de la movilidad de las personas dentro de la región. De hecho, este jueves comenzará a funcionar nuevamente la Aduana Sanitaria de Pichidangui y este viernes iniciará el Plan Ovalle 2.0 con el fin precisamente de contener el aumento de casos en la región y en esta comuna.

Consultado sobre este tema, el presidente del Colegio Médico Regional, Rubén Quezada, indicó que como Colmed han visto señales positivas para ir evitar los contagios, como el caso de la región metropolitana que volvió a la fase 2 y que significa una señal clara para el resto de las regiones de que esto puede retroceder en cualquier minuto si no se mantienen los cuidados necesarios.

Junto con ello se activaron varias aduanas sanitaria con el objetivo preciso de frenar la salida de personas de la capital. «Las medidas como las aduanas sanitarias, los controles y una mayor fiscalización son medidas que van en una dirección adecuada, pero ninguna por si sola es suficiente. Además, es necesario reforzar el mensaje para que la población tome conciencia al respecto», afirmó.

En cuanto al Plan Ovalle 2.0, Quezada explicó que surgió efecto la primera vez que se realizó, pero en otros sectores donde no se aplicó esta estrategia, siguieron aumentando los casos. «Sería prudente avanzar en medidas más estructurales y no tan focalizadas, que nos permitan enfocarnos en todo nuestro territorio regional y no ir desplazando los aumentos de contagios desde Ovalle a otras ciudades», señaló.

Sobre si es recomendable como región retroceder a la Fase 3 o Fase 2 del Plan Paso a Paso, Quezada aclaró que es necesario ir evaluando de acuerdo con indicadores y reglas claras entorno de la dinámica de contagios que hay en la región, donde se deben ir cumpliendo ciertos índices, para que sea incuestionable si se debe retroceder o no a una fase.

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico Regional también criticó que, desde la llegada del Intendente Pablo Herman, no se ha vuelto a sesionar como Mesa de Salud, en la que como Colegio Médico hacían llegar sus sugerencias.