La Región de Coquimbo ya vive la segunda ola de contagios de coronavirus y está cada vez más cerca de retroceder a un confinamiento total.

Han sido días difíciles para la Región de Coquimbo, que ha tenido que lidiar con una explosiva alza de casos, masivo arribo de turistas y alta ocupación de camas UCI.

En el último reporte sanitario, registraron 203 casos nuevos, la cifra más alta desde que llegó la pandemia. Cabe recordar que el número alto de infectados diarios que alcanzó la región el año pasado fue 197, el 23 de agosto del 2020.

El panorama epidemiológico en la Región de Coquimbo se complica y una cuarentena total parece ser inminente, al menos para las comunas de La Serena y Coquimbo.

La zona viene anotando un alza sostenida desde el jueves 21 de enero cuando los números pasaron la barrera de los cien infectados diarios, de manera paralela también aumentaron los permisos de vacaciones con destino a una de las quince comunas de la región.

Cabe precisar que el fin de semana pasado se emitieron más de 14 mil solicitudes, siendo Coquimbo, La Serena y Vicuña las ciudades más requeridas.

El lunes, un atochamiento kilométrico en la entrada sur, en el peaje de Pichidangui –donde opera la aduana sanitaria- graficó el masivo arribo de los turistas.

“Hoy llamamos a todos a hacer un último esfuerzo, porque si seguimos aumentando en contagios tendremos que tomar medidas más drásticas”, sostuvo el intendente Pablo Herman, ayer en el balance diario.

El estado de la red asistencial también es crítico, el martes llegó al 100% de la capacidad y hubo pacientes atendidos en los servicios de urgencias esperando una cama crítica.

El rápido accionar del Servicio Salud Coquimbo permitió habilitar nuevas unidades y reubicarlos, sin embargo, al día siguiente se trasladaron los primeros infectados hacia otros recintos en regiones menos saturadas.

Cuarentena

Esta jornada, La Serena, Coquimbo y Los Vilos vivirán su segundo fin de semana en cuarentena y si bien las condiciones de movilidad se mantienen, en la conurbación se suma una restricción vehicular, que buscará acotar aún más el rango de acción para los habitantes.

En detalle, este sábado no pueden circular los vehículos con patentes terminadas en número impar, mientras que mañana no lo podrán hacer los pares.

La norma se aplicará entre las 8:00 y 21:00 horas para todo el radio urbano de ambas comunas.

Respecto al borde costero, cabe precisar que tanto en la Avenida del Mar como en Avenida Costanera solo se permitirá el tránsito de residentes.

El pasado 28 de enero, las principales ciudades costeras de la región retrocedieron a Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, generando preocupación en los distintos rubros, ya que la nueva etapa implica reducir los aforos, suspender algunas actividades y confinamiento los fines de semana y festivos.

Hoy, tan solo a diez días de ese anuncio, las mismas ciudades peligran con el confinamiento total, en el caso de La Serena y Coquimbo sería la segunda vez que se ubican en este paso, aunque hoy con una estrategia clara respecto a lo que se puede y no realizar.

El año pasado las principales urbes de la Región de Coquimbo estuvieron 28 días en confinamiento, mientras que para Los Vilos este ha sido el único retroceso.

En cuanto a los números propiamente tal, el año pasado, en el primer peak, las autoridades decretaron cuarentena cuando había 1.010 casos activos a nivel regional, y solo en la conurbación se concentraban 847 en etapa activa, 392 en La Serena y 455 en la ciudad porteña.

En la actualidad, hay 775 en toda la zona y 504 corresponden a la conurbación, 262 a la capital regional y 244 a Coquimbo. La diferencia es notable, acota la epidemióloga y doctora en Salud Pública, Paola Salas, aunque dice que hay otros factores que también se deben considerar como, por ejemplo, la velocidad de transmisión del virus.

“En términos numéricos quizás hacen falta unos pocos para llegar a lo que tuvimos el año pasado cuando decretaron cuarentena, pero ahora se suma una variable importante que es la velocidad de transmisión, que es mucho mayor”, precisa.

La experta dice que esta se mide por la cantidad de infectados que se producen día a día, “en la primera curva tuvimos 130, 140 y 150 casos y así fuimos subiendo”, pero subraya que nunca hubo un salto de 140 a 200. “Significa que en menos días vamos a tener más casos activos. Esta característica no la tuvimos antes y es clave porque en menos tiempo vamos a llegar a un máximo, donde incluso se podrían duplicar las cifras”, agrega.

Rebrote

Paola Salas precisa que en el primer rebrote, el peak diario fue de 197 (23 de agosto), “nunca llegamos a este número (203) y no sabemos cómo continua”.

Ante la pregunta de si la región, en este caso La Serena y Coquimbo, estarían en condiciones de entrar a cuarentena, Paola Salas responde que “yo creo que sí, vemos una velocidad muy grande. Creo que es momento de revisar los indicadores”.

Febrero, el mes clave

Las autoridades regionales estiman que la segunda semana de febrero será el peak de contagios de covid-19, marcando el inicio de la segunda curva. Así lo confirmó el seremi de Salud, Alejandro García, quien aseguró que el retroceso a Fase 2 era, justamente, para adelantarse en las medidas.

“Lo que pasa es que a diferencia del año pasado, esta vez hicimos una proyección sobre lo que podría ocurrir y por eso hemos dicho de manera pública que la segunda semana de febrero tendríamos el peak máximo de contagios y es por eso que nos hemos adelantado un mes para adoptar medidas más efectivas. Pasar a Fase 2 lo hemos hecho pensando en lo que ocurrirá en febrero”, dijo en aquella oportunidad.

Por último, la experta dice que hay una serie de factores nuevos que se deben considerar a la hora de analizar los indicadores epidemiológicos, pero que desde su punto de vista, ambas ciudades podrían ser confinadas dentro de los próximos días, si es que la velocidad transmisión se mantiene.

Fuente: Diario el Día – Chile.