Se estima que para entre el 2025 y el 2030, un túnel de 14 kilómetros de largo cruce la Cordillera los Andes entre Chile y Argentina como parte del ambicioso proyecto del Corredor Bioceánico, una autovía que unirá el puerto de Coquimbo (Chile) con Puerto Alegre (Brasil). Esta enorme obra de infraestructura, la de mayor envergadura que se comete en la región, promete revolucionar el comercio latinoamericano, tanto interior como exterior.
Coquimbo se encuentra a algo más de 400 kilómetros al Norte de Santiago de Chile y cuenta con uno de los principales puertos del país, es la salida al Pacífico de “más de 6.000 productos”, como explicó Claudio Ibañez, intendente regional de Coquimbo, región que tiene una extensión de 40.000 kilómetros cuadrados, cinco veces la Comunidad de Madrid, con una población de poco más de ochocientas mil personas. Exporta fruta fresca, cátodos de cobre y harinas de pescado, principalmente, aunque el turismo también se ha convertido en un sector pujante gracias al atractivo de la región en materia de observación astronómica gracias a su privilegiada situación, cercana al desierto de Atacama. “Tenemos 300 días al año de cielos despejados y contamos con el 47% de la oferta de turismo astronómico del mundo”, rela Ibáñez.
Cristian Osorio, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, añadió que dos de los cuatro observatorios astronómicos que se están construyendo en la actualidad están en esta región chilena. Otro de los atractivos de Coquimbo es el Parque Nacional de Pingüinos Humboldt, que llegan a Coquimbo siguiendo la corriente Humboldt que parte de la Antártida. Y, también, en el ámbito cultural, se está impulsando la municipalidad de Vicuña como destino turístico, por ser la ciudad de origen de la poetisa Gabriela Mistral, la única escritora latinoamericana que ha ganado un Premio Nobel.
En este marco, el Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico serán infraestructuras clave para fortalecer el comercio entre los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y los de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú). Se estima, que el Corredor Bioceánico moverá treinta millones de toneladas de productos destinados a la exportación.
Es por ello que la región de Coquimbo emprende y participa activamente de seminarios, charlas, encuentros y reuniones del ámbito público y privado para posicionarse como un nexo comercial de gran importancia.
En este sentido, esta semana, más precisamente el día jueves 10 de agosto, se realizará en Coquimbo el Seminario Internacional “Competitividad del Corredor Bioceánico en el Mercado Asiático”, del que participarán empresarios chilenos, argentinos y brasileros.
China
Uno de los mercados con mayor potencial para las exportaciones chilenas y latinoamericanas, en general, es China, que es uno de los 64 países del mundo con los que el país sudamericano ha firmado un acuerdo comercial. Ibáñez recordó que las empresas españolas pueden utilizar Coquimbo para exportar hacia China, el país “con la mayor tasa de multimillonarios del mundo (cerca de 100.000) y otras 350 millones de personas situadas en la parte alta de la tabla de ingresos”. Además, se destaca el acuerdo comercial que firmó Chile con la Unión Europea y que otorga una seguridad jurídica extra a las empresas europeas que hagan negocios en el país sudamericano.
Según datos de The Economic Intelligente Unit, Chile se encuentra en el puesto número doce de la clasificación de países con mejor ambiente para los negocios en todo el mundo. El siguiente país latinoamericano en la lista es Argentina, que ocupa el puesto setenta. Valiéndose de todo esto, es que la Región de Coquimbo se ilusiona con el Túnel de Agua Negra y trabaja en varios frentes por la concreción de esa mega-obra.
Fuente: Expansión (Chile).