Dirigentes de las cámaras de comercio de La Serena y Coquimbo explican que el panorama es negro para el negocio local y que el confinamiento los ha dejado en una situación crítica, con casi nulos ingresos y muchas deudas. Creen que se hace necesario el apoyo del gobierno.

Los comerciantes de La Serena y Coquimbo ya no saben qué hacer con la dura situación que arrastran desde el estallido social, en octubre del año pasado, la que se ha agudizado con la pandemia del coronavirus.

Y es que son decenas los locales que han bajado sus cortinas de manera definitiva en la conurbación (solo en Coquimbo son más de 50). En este contexto, la cuarentena que se decretó la semana pasada los tiene con una doble preocupación, ya que creen que si se extiende por mucho tiempo, las cifras de recintos comerciales cerrados se duplicarán.

Los presidentes de las cámaras de comercio de La Serena y Coquimbo han manifestado su incertidumbre frente a este oscuro escenario que tienen en frente y plantean que si no reciben el apoyo estatal la situación se tornará caótica para ellos.

Cierre por decenas

Fernando Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, ha lamentado que el cierre en el centro de su comuna ha sido por decenas y cita como ejemplo el Barrio Inglés, donde dice que con la cuarentena terminaron por cerrar los pocos negocios que quedaban abiertos en ese sector.

Sabe que el panorama es complicado para el gremio, argumentando que “tenemos bastantes aprehensiones, ya que una buena cantidad de locales eventualmente podrían cerrar, porque hay una serie de situaciones, como los millonarios pagos de arriendo que no se pueden cancelar. La gente viene bastante golpeada”, indica Guzmán.

Frente a un escenario tan sensible, le informó al seremi de Economía la situación que enfrentan, aludiendo a que a algunos les están pidiendo los inmuebles por falta de pago, lo que les podría provocar el cierre definitivo, por lo que temen que la extensión de la cuarentena sea fatal para el comercio local, lo que significaría una pérdida invaluable.

En Coquimbo se lamenta el cierre de locales emblemáticos de la zona, desde el estallido social en adelante, como la multitienda La Elegante, la Galería Oliver, El Liverpool, el Burguer Chevere, entre otros.

Son más de 50 los negocios que bajaron sus cortinas en la comuna puerto y en la Cámara de Comercio temen que está cifra se podría elevar hasta los 80.

Dependerá de la cuarentena

En La Serena no tienen aún contabilizados los locales comerciales que han cerrado definitivamente durante la cuarentena, pero señalan que a la fecha más de 20 han dejado de existir desde que comenzaron las bajas ventas y los saqueos el año pasado.

También estiman que una prolongación muy larga del confinamiento podría significar ponerle la cruz a otros tantos comercios locales, especialmente del centro de la ciudad.

Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio, ha señalado que la situación es crítica y usa un chilenismo indicando que “muchos están quemando los últimos cartuchos”.

“Estamos esperando que venga una ayuda rápida del Estado, que permita salvar esta situación, dado que no sabemos cuánto va a durar esta cuarentena, ya que dependiendo de su extensión habrá locales que eventualmente no vuelvan”, concluye.

Fuente: Diario el Día – Chile.