La Región de Coquimbo celebró hoy unas elecciones históricas: por primera vez, los ciudadanos votaron a su máxima autoridad, figura que antes correspondía al intendente de la región, dispuesto por el presidente. Pero desde ahora se trata de un gobernador o gobernadora y se elige mediante votación.

Krist Naranjo, aspirante independiente por el pacto Ecologistas e Independientes y Marco Antonio Sulantay, candidato de UDI por Chile Vamos; fueron a ballotage este domingo en Coquimbo, luego de una primera ronda en la que Naranjo se consagró con el 27,36%, con un escaso margen respecto a Sulantay.

Krist Naranjo fue quien se impuso en las primeras elecciones de gobernador de la historia para la región. La mala noticia para la provincia de San Juan (Argentina) es que tiene poco interés en el Túnel de Agua Negra.

De acuerdo al último informe entregado por el Servel, 57.355 sufragios equivalentes al 62,17% le corresponden a la candidata independiente. Mientras en la otra vereda su contrincante ,el representante de la UDI Marco Antonio Sulantay obtiene el 37.85 de las preferencias equivalentes al 37,85%. Desde las 18:00 horas comenzó el conteo de votos en las 1.832 mesas habilitadas para sufragar a lo largo de las 15 comunas.

Desde un inicio la tendencia fue clara, la candidata independiente por el Partido Ecologista se posicionó como la preferida.

Sobre unos de los proyectos emblemáticos para la región de Coquimbo, que es la construcción del Túnel de Agua Negra, que pretende unir Chile con San Juan, Argentina. La nueva gobernadora de la región opina que el Túnel Agua Negra “no es prioridad en el corto plazo”. Es más, a su juicio esta obra beneficia más a los países vecinos como Argentina o Brasil, que a la región. De todas formas matizó, “creo que puede ser considerado, pero en un mediano plazo, para poder resolver los temas más urgentes y que son muchos los que vamos a tener que llegar a resolver si salimos electos”, afirmó en la oportunidad.

Distinta era la mirada de su contrincante, el piñerista Sulantay, para quien “esta iniciativa entre San Juan y Coquimbo es de suma importancia “y de largo aliento”. “Todos los proyectos que vayan en pos, como decía, de llegar a formar una región moderna, equitativa y de progreso, y en este caso, el túnel de Agua Negra cumple con esa visión, y por supuesto yo lo voy a apoyar en todas las etapas que vengan hacia adelante”, había declarado apostando además por el dialogo con todos los actores ciudadanos que se requieran para que el proyecto tenga un amplio respaldo.

De este modo, Krist Naranjo, la nueva líder de la IV Región de Coquimbo, será quien intercederá como interlocutora de Sergio Uñac del otro lado de la cordillera, sobre todo por el proyecto que une a sanjuaninos y coquimbanos, el Túnel de Agua Negra.

Fuente: con información de Diario El Día y Diario La Región (Coquimbo-Chile).