Cruzar a Chile será por partida doble en Mendoza. Ya no sólo el tradicional Túnel Cristo Redentor será la vía exclusiva de paso a Chile, sino que se ensanchará y rehabilitará el viejo Túnel Caracoles, que se encuentra a pocos metros.

Será un corredor para los vehículos que van y otro para los que vienen entre Argentina y Chile, con doble carril cada uno. Además, se prevé que ambos túneles estén interconectados, con varias galerías que sirvan de vías de escape ante emergencias.

De esta manera, para reactivar este conducto paralelo, antiguamente de uso ferroviario, inaugurado a comienzos del siglo XX, sólo resta que avance el proceso licitatorio para que en tres años se logre un tránsito más fluido y seguro en este punto clave de la Cordillera de los Andes, que representa a su vez un crecimiento de las oportunidades económicas de ambas naciones. El objetivo oficial para el corredor biocéanico es potenciar la “puerta al Pacífico”. De hecho, las obras de refuncionalización integral parten de un acuerdo binacional, impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional.

El túnel Caracoles será ampliado mediante re-excavación hasta obtener una anchura de 10 metros y una altura de unos 8 metros.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el encargado de financiar el megaproyecto. Ya está todo listo para que a fines de junio se realice una audiencia pública, como paso final del proceso de evaluación de impacto ambiental, luego de que el Gobierno nacional aprobara el modelo de contrato de préstamo del BID por más de 320 millones de dólares para financiar más obras de infraestructura vial, especialmente en la Alta Montaña. Todas las obras corresponden a un megaplan retomado a comienzos de año por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por un total de 750 millones de dólares.

“Se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile y una vez concluido va a tener un impacto enorme, no sólo en la Provincia sino para el transporte de carga de toda la Argentina. Forma parte de la visión que tiene el presidente Macri de transformar para siempre la infraestructura con obras como ésta que se esperan hace mucho tiempo y que van a permitir ahorrar tiempos de viaje, combustible, costo logístico y seguir fomentando el turismo”, señaló Dietrich a Diario LA NACION.

En cuanto a las obras en ambos túneles, luego del informe final de impacto ambiental, que estaría a mitad de año, Nación podrá avanzar con el proceso licitatorio destinado a empresas locales e internacionales, por lo que los trabajos podrían comenzar a fines de este año o comienzos del 2020.

Se trata de un plan integral de refuncionalización del Sistema Cristo Redentor, por lo que también se realizarán obras de reacondicionamiento en el paso principal.

Según informaron fuentes de Vialidad Nacional, el túnel Caracoles, que actualmente tiene una anchura máxima de 5 metros y una altura sobre el pavimento de 5,5 metros, será ampliado mediante re-excavación hasta obtener una anchura de 10 metros y una altura de unos 8 metros, prácticamente los mismos niveles que el Cristo Redentor, que por su parte, será sometido a otras obras de acondicionamiento.

Entre ambos conductos viales hay una separación de unos 300 metros, del lado argentino. Por su parte, se realizarán cinco galerías interconectadas, espaciadas cada 500 metros, de las cuales tres serán peatonales. Las otras dos, serán prácticamente túneles viales internos.

“La ampliación del sistema de túneles del Paso Internacional Cristo Redentor es una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos 30 años. Este proyecto que vamos a licitar dentro de poco no sería posible si los argentinos no hubiésemos decidíamos terminar con doce años de aislamiento y confrontación con el resto del mundo”, indicó a este diario Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

En tanto, el ministro de Economía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner, acotó: “Hasta el 2022 será uno de los 26 pasos de Argentina con más nivel de inversión, ya que somos la puerta del Pacífico. Las obras no corren riesgo de financiamiento, por los aportes del BID”.

La mejor experiencia, de ver concretado este tipo de trabajos, aunque en menor escala, es el Tunel Cacheuta-Potrerrillos, que se convirtió en el último año en la vedette turística de la precordillera mendocina, con el majestuoso Dique de fondo.

En fases

Dentro de las políticas de integración entre ambos países acordaron la Refuncionalización del Paso Sistema Cristo Redentor en dos Fases.

Fase 1: Túnel Binacional Caracoles. Ampliación del túnel y construcción de Galerías de Interconexión entre éste y el Túnel Carretero Del Cristo Redentor. (Objetivo del actual proceso de licitación).

Fase 2: Del Cristo Redentor. Mejora de la estructura del Túnel y unificación de la operación de los dos túneles con equipos de seguridad actualizado. (Proyecto en desarrollo).

Fuente: Diario La Nación (Argentina).