El pasado 18 de octubre, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, expuso ante el concejo comunal de La Serena sobre el estado de las iniciativas que buscan proteger y restaurar el Faro Monumental.

En la oportunidad, la autoridad indicó que ambos proyectos estaban a la espera de la autorización por parte del Consejo de Monumentos Nacionales de los criterios de intervención del Faro Monumental, ello debido a que se trata de un Monumento Histórico desde enero de 2011.

Ante ello, el concejal de La Serena, Carlos Thenoux, se reunió con el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y secretario del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabezas, quien aseguró que se buscaría agilizar todos los trámites para que se pudiera iniciar prontamente los trabajo.

«Estamos analizado todos los antecedentes de manera de tener a la brevedad los criterios y resguardos que permitan dar luz verde a la restauración y protección de este monumento tan importante de la Región de Coquimbo y de la ciudad de La Serena»,

Finalmente, el pasado 9 de noviembre, mediante un oficio enviado a la directora regional del Obras Portuarias, Liliana Iraland, se informó de la opinión favorable a los criterios de intervención para la protección del borde costero del Faro Monumental.

«Se trata de una excelente noticia para nuestra comuna porque nos permite avanzar en estos proyectos que permitirán darle una nueva cara y la imagen que merece este ícono de nuestra ciudad. A su vez, podremos protegerlo de los embates de la naturaleza y que los turistas que visitan nuestra zona tengan la posibilidad de visitarlo y fotografiarlo en todo su esplendor, y no con el grado de deterioro que se encuentra hoy, pese a los esfuerzos que hace el municipio», indicó el concejal Carlos Thenoux.

Cabe recordar que la consultora GHD es la adjudicada para llevar adelante el mencionado proyecto cuyo principal objetivo es dar protección al monumento y mitigar los efectos del sobrepaso de las marejadas; disminuir la inundación por acumulación de aguas lluvia; mantener el valor, atractivo y continuidad de la playa frente al faro; y rehabilitar el entorno del faro.

En un documento, se indica que «analizados los antecedentes, este consejo ha acordado pronunciarse favorablemente respecto a los criterios anteriormente señalados, considerando las siguientes indicaciones para el avance del anteproyecto: en relación al criterio de reconstrucción planteado para el muro perimetral del faro se señala que si bien, se considera correcto el criterio adoptado en virtud de los daños que presenta, esta solución debe estudiarse con más detalle en la etapa de anteproyecto. Se deberán proponer un criterio claro para realizar esta reconstrucción, señalando si habrá diferenciación respecto a imagen y materiales a utilizar, o si se plantea reconstruir de manera idéntica con lo existente».

Fuente: Diario La Región de Coquimbo.