A un año de la prueba piloto del cruce comercial por el Paso Agua Negra, la prohibición del tránsito de camiones de carga pesada genera incertidumbre. A pesar de las evaluaciones técnicas que desaconsejan su uso, autoridades de Chile y Argentina siguen trabajando en soluciones para mejorar la infraestructura y asegurar su viabilidad en el futuro.
Hace un año, la llegada del primer camión de carga comercial al Paso Internacional Agua Negra fue celebrada como un hito histórico para la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, marcando el inicio de una nueva etapa en las relaciones comerciales entre Chile y Argentina. El camión, cargado con más de 10 toneladas de harina, cruzó sin inconvenientes la cordillera, con destino a la ciudad de Vicuña, en la Región de Coquimbo. Este avance fue visto como una oportunidad para impulsar el intercambio de mercaderías entre ambos países y potenciar el comercio en la región.
Sin embargo, un año después, las condiciones para repetir este tipo de cruce no están dadas, debido a cuestiones de seguridad que han llevado a las autoridades a prohibir el paso de camiones de carga pesada por la ruta. A pesar de las esperanzas de los gobernadores de San Juan y Coquimbo de que esta medida podría materializarse, la evaluación técnica ha echado por tierra esa posibilidad, al menos para esta temporada estival.
El gobernador de la Región de Coquimbo, Cristóbal Juliá, explicó que tras los análisis realizados por los equipos correspondientes, se determinó que el Paso Agua Negra no cumple con las condiciones de seguridad necesarias para permitir el paso de vehículos de carga pesada en esta temporada.
A pesar de este revés, el gobernador subrayó la importancia de seguir avanzando en la pavimentación de la ruta, para poder consolidar el paso como una alternativa viable para el comercio internacional. “Es urgente avanzar en este tema y en ese contexto este Gobierno Regional continuará colocando el Paso de Agua Negra sobre la mesa, para poder concretar la pavimentación de los 56 kilómetros pendientes y consolidarlo como una alternativa estratégica y segura a Los Libertadores”, afirmó.
Juliá también destacó la importancia de la cooperación binacional con Argentina, señalando que un proyecto de este tipo no solo beneficiaría a la Región de Coquimbo, sino que abriría nuevas oportunidades para las provincias argentinas de San Juan, Tucumán y Córdoba, conectándolas con los mercados internacionales a través del Puerto de Coquimbo.
EL DESAFÍO DE LA INFRAESTRUCTURA Y EL TRÁNSITO DE CAMIONES
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE), Pedro Valencia, enfatizó que el Paso Agua Negra sigue siendo una ruta estival que carece de las autorizaciones necesarias para permitir el ingreso y salida de mercaderías para exportación e importación. Aunque las condiciones operativas desde la Aduana, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) son aptas, el camino en sí presenta dificultades técnicas para el tránsito de camiones de carga, “ya que hay algunas curvas en la Alta Cordillera que no permiten el viraje de vehículos de alto tonelaje”, explicó el consejero.
A pesar de esto, el trabajo realizado durante el último año en el Consejo Regional ha sido positivo, según Valencia. “Lo más importante fue la visita a la ministra de Obras Públicas Jessica López, donde pudimos informar del trabajo que se está haciendo en relación con los dos puentes, los 14 kilómetros que prontamente se podrían pavimentar y al compromiso que asumió el gobierno regional de trabajar con recursos propios en los diseños de los tramos faltantes en la Alta Cordillera”, agregó.
LA IMPORTANCIA DE LA PAVIMENTACIÓN Y LAS PERSPECTIVAS FUTURAS
Carlos Ruiz Benítez, director de Asuntos Internacionales de la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra (CORPAN), manifestó que la prohibición del paso de camiones de carga pesada por el Paso Agua Negra debe ser entendida en su contexto actual, “y ser desdramatizada, ya que es algo puntual y solo en función a las actuales condiciones del Paso”, señaló Ruiz, aclarando que el cruce de camiones de carga como el realizado en diciembre de 2024 fue un piloto y no una operación regular.
Sin embargo, destacó que los esfuerzos para mejorar la infraestructura y garantizar la viabilidad del paso no se detienen. “Lo realmente trascendente es lo que se está trabajando tanto en nuestra región de parte del Gobernador y el CORE para cuanto antes avanzar en la pavimentación faltante y por cierto ahí se incluyen los respectivos ensanchamientos, que requieren los camiones”, sostuvo Ruiz. Según el director de CORPAN, se está trabajando para que, en el futuro cercano, sea posible permitir el tránsito de camiones de mayor capacidad, lo que beneficiaría enormemente la logística de transporte entre Chile y Argentina.
Por su parte, Mirtha Meléndez, vicepresidenta de CORPAN, recordó que desde 2018 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó una planificación para pavimentar los 41 kilómetros restantes de la ruta, pero lamentó que hasta la fecha no se haya avanzado lo suficiente. “La verdad es que en estos últimos casi 8 años no se ha dado cumplimiento”, aseguró Meléndez, quien insistió en que la pavimentación y conservación adecuada de la ruta son clave para facilitar el paso de camiones de carga menor, lo que beneficiaría el intercambio comercial entre ambos países.
A pesar de la prohibición actual para el paso de camiones de carga pesada, las autoridades regionales continúan trabajando para resolver las deficiencias de infraestructura que impiden la expansión del comercio a través del Paso Agua Negra. La pavimentación de los tramos faltantes, el ensanchamiento de las curvas más estrechas y el eventual desarrollo de un túnel que permita una conexión todo el año son objetivos a largo plazo, pero que siguen siendo una prioridad para las autoridades regionales y los gobiernos de Chile y Argentina.

