Comerciantes informales revenden lo comprado en Chile y hay bronca

Ante los precios elevados que se registran en el comercio local, poco ayudado por la reacción de los consumidores con las últimas modificaciones y la eliminación de las cuotas sin intereses, los “comerciantes informales” le compiten a los formales con las reventas en Chile.

Las reventas de las compras realizadas en Chile por los argentinos que en su mayoría vacacionaron en la costa chilena, está generando malestar en los comerciantes, principalmente de la Provincia de Mendoza. Sucede que con las caídas de las ventas en la Argentina por los efectos de los altos costos y la intención del Gobierno Nacional de que los comercios declaren los precios reales de los productos y servicios que ofrecen para eliminar las cuotas sin interés, ha generado bronca por las ventas a través de las redes sociales. Los indignados son los comerciantes formales, que ven un escollo más en el día a día.

En ese sentido, la mayoría de los locales comerciales han comenzado con liquidaciones de un 30% y hasta un 60% en algunos casos. De todos modos, es difícil competir con las “vidrieras virtuales” como facebook e instagram, usadas por los particulares que compran al por mayor en Chile y revenden en Argentina. “Nosotros no podemos competir con las personas que hacen reventas, es una competencia monstruosa. Los mendocinos se convirtieron en los principales clientes de Chile, para colmo hay publicidades en que ofrecen servicios de colectivos o trafic, para que las personas viajen a comprar. Espero que en algún momento esto pueda mejorar”, declaró a Mdzol Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza.

Según datos de la Federación Económica mendocina la caída en las ventas en los comercios duplicó al resto del país. Una de las razones, sostienen, es la emigración de clientes hacia Chile.