Desde mediados del año 2016 crece la ilusión y la expectativa con la implementación de una nueva ruta aérea entre Argentina y Chile a través de vuelos directos que conecten San Juan y la Región de Coquimbo, con los aeropuertos ubicados en el departamento 9 de Julio y en la comuna de La Serena, respectivamente.

Desde las dependencias turísticas y empresas privadas de la provincia de San Juan y de la Región de Coquimbo han estado trabajando en esta posiblidad. Pero el verano llegó sin novedades y los turistas se quedaron con ganas de cruzar la cordillera vía aérea para planear sus vacaciones en viajes express.

Al respecto, y en el marco de la Expo Región de Coquimbo 2017, Región Binacional consultó al Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, sobre el estado de situación de esta ruta aérea. Su respuesta fue la siguiente:

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=5UbIS4JWjQs[/embedyt]

“Estamos trabajando, esperamos que para Semana Santa podamos inaugurar esta ruta aérea y tener el primer vuelo y que tenga regularidad durante el año”, expresó Uñac en su visita a la Región de Coquimbo.

Meses atrás, el Director Regional de SERNATUR Región de Coquimbo, Alberto Duarte, explicó a Región Binacional que existe la posiblidad de gestionar los vuelos directos con Aerolíneas DAP, que ya tiene experiencia en el rubro binacional: “Nosotros como SERNATUR hemos prometido, en la medida en que estos privados lleguen a acuerdos, apoyar por ejemplo con recursos para hacer campañas de promociones y que la gente sepa que existe el vuelo y que sea más fácil venderlos. Existe la voluntad de la empresa para operar también durante temporada baja, fines de semana largos y vacaciones de invierno” (Ver entrevista completa aquí).

A principios de enero, en una visita a San Juan, el gerente comercial de Aerovías DAP; Roque Palacios, manifestaba: “La idea es comenzar el primer trimestre de este año y hay muchas posibilidades de que se concrete. El Gobernador quiere que San Juan tenga su vuelo internacional. Además, hay otro proyecto para el verano 2018 con vuelos directos a La Serena durante el verano“.

Esta posibilidad tiene su base en la alta demanda de vuelos a Chile que vivió el aeropuerto de San Juan durante el 2016, cuando por tres meses operó como aeropuerto internacional debido al cierre por remodelaciones del de Mendoza.

Mientras tanto, los turistas esperan ansiosos poder estar hacer en 40 minutos la distancia entre San Juan y la Región de Coquimbo.