Con una fiesta deportiva y el traspaso de la antorcha por parte del gobernador Uñac al representante de la Región Metropolitana de Chile, San Juan cerró la exitosa realización de los XXII Juegos Binacionales que se prolongaron a lo largo de la semana que concluye.

 

El acto de clausura de los Juegos se llevó a cabo en el nuevo sector del Parque de Mayo de la Ciudad de San Juan, ante la multitud de jóvenes que compitieron representando a cuatro regiones de Chile y cuatro provincias de Argentina.

La ceremonia incluyó la exhibición de vídeos institucionales, la actuación musical de artistas sanjuaninos, fuegos artificiales y la presentación de Banda 21, una vez concluida la parte protocolar.

En el escenario estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac; el secretario de Deportes, Jorge Chica, el jefe de la delegación Metropolitana y representante del Instituto Nacional del Deporte de Chile, Luis Oliva, subsecretarios y directores del área deportiva local.

Como cierre de los Juegos desarrollados en San Juan, el gobernador Uñac entregó a Oliva la antorcha que llevará a Santiago, sede el próximo año de los XXIII Juegos Binacionales de la Integración Andina.

En su discurso, el directivo chileno dijo que como representante del Instituto Nacional del Deporte no tenía más que palabras de gratitud al gobernador Uñac y al secretario de Deporte Chica, porque la delegación chilena estuvo muy bien en San Juan, con una atención impecable. “Los recintos deportivos han sido maravillosos, compitieron con buenos resultados, pero lo que más rescato de esta experiencia es la hermandad establecida a través del deporte”, destacó.

Para concluir, el orador dijo que durante una semana Argentina y Chile han sido uno solo y que pronto recibirán a San Juan en Santiago con el mismo cariño y el mismo compromiso por el deporte puesto de manifiesto por la provincia.

A continuación Jorge Chica solicitó a los deportistas un aplauso a modo de reconocimiento para el gobernador Uñac por la oportunidad que les dio de contar con la infraestructura necesaria para desarrollar los Juegos.

El funcionario también destacó la tarea organizativa desarrollada por todo el equipo de la Secretaría de Deportes.

El funcionario expresó que “ya no hay medalleros sino valores, es superación, es frustración que se va a convertir seguramente en un objetivo deportivo posterior”, y dirigiéndose a los jóvenes indicó que no eran el futuro sino el presente de cada región, de cada provincia pero sobre todo de cada país.

Chica dijo que: “San Juan está feliz y triste al mismo tiempo, porque deja en la historia el acontecimiento deportivo más importante de la última década, que han sido los Juegos Binacionales, que hoy llegan a su fin”.

Para clausurar los XXII Juegos Binacionales, el gobernador Uñac expresó su agradecimiento a las delegaciones de deportistas que dejaron todo a lo largo de la disputa de las distintas competencias.

El primer mandatario provincial también resaltó y agradeció la labor desarrolla por la Secretaría de Deportes, a los delegados y a los deportistas, que son el presente y el futuro de las sociedad chilena y a sociedad argentina.

Como funcionario de gobierno, Uñac refirió que se estaba cumpliendo con el deber máximo de una autoridad que es generar oportunidades dignas para todos.

Para concluir, el gobernador despidió a las delegaciones y les deseó un buen regreso a sus respectivos lugares de origen.

Los Juegos Binacionales realizados en San Juan reunieron a 1.774 deportistas que representaciones a las regiones chilenas Metropolitana; Valparaíso; Maule y O´Higgins y las provincias argentinas de Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan que compitieron en 11 disciplinas, en 18 escenarios distintos y 93 podios completos.

Sobre el final estallaron en el aire fuegos artificiales y el ritmo de cuarteto ganó el escenario para concluir a todo ritmo una gran fiesta deportiva.