Luego de que el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, visitara la región de Coquimbo, funcionarios de ambos lados de la cordillera pusieron en agenda la necesidad de pavimentar el Paso Internacional de Agua Negra. Cabe destacar que el país vecino viene de gestiones fallidas para asfaltar su porción del camino, por lo que esta intención es más que importante. Asimismo, el mandatario provincial aseguró que gestionará ante el Gobierno de Javier Milei la pavimentación del tramo que falta del lado argentino.
Orrego participó del “Encuentro Binacional Agua Negra: Territorio Solidario y Tecnológico”, en el que se dialogó sobre la urgencia de que el Paso de Agua Negra se convierta en un camino comercial. En este sentido, Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la Corporación para el Desarrollo y a Integración Paso Agua Negra (CORPAN), admitió que Chile debe ponerse como objetivo la pavimentación de su parte de la vía.
“Es conveniente ocuparse de las necesidades más inmediatas, como completar la pavimentación total del Paso Agua Negra y que tanto Chile como Argentina se comprometan a habilitar este paso fronterizo para el tránsito comercial de camiones”, dijo el chileno.
Cabe destacar que la responsabilidad de pavimentar el Paso de Agua Negra es de ambos países. A Chile le corresponde hacer lo propio desde el límite con Argentina y, actualmente, tiene aproximadamente 40 kilómetros sin asfaltar. Mientras que a Argentina solo le resta pavimentar 32 kilómetros de Agua Negra.
El interés comercial de Chile radica en la importación de alfalfa desde la región pampeana de la Argentina para alimentar al ganado. Es que, así como en San Juan, el país vecino sufre una de las crisis hídricas más grandes de mi historia.
Por su parte, el gobernador indicó que trabajará fervientemente gestionando con Vialidad Nacional y el Gobierno de Milei para conseguir financiamiento para asfaltar el tramo que le falta al lado argentino.
“Creo en un paso donde haya más oportunidades. Sé que estamos trabajando en esta primera parte. Lo que podría ser la pavimentación. Nosotros tenemos 55 kilómetros de pavimento consolidado, 32 son los que nos faltan. Por supuesto, en eso tiene competencia la Nación. Y no vamos a dejar gestionar ante el presidente o a quien sea. Porque en esto hay una lucha, donde yo, por lo menos, no la quiero abandonar nunca”, dijo el gobernador.
En los próximos días, el jefe del 9º distrito de Vialidad Nacional, Enrique Manni, se reunirá con el administrador nacional Raúl Bértola. La continuidad de la pavimentación de este camino será uno de los temas a tratar.
En el 2022, San Juan inauguró por última vez un tramo de 28 kilómetros de pavimento en el camino. En ese momento, se anunció la pavimentación de otros 18 kilómetros más, con una inversión de US$20 millones que iba a provenir del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, esto nunca se concretó.
Si bien es cierto que el pedido de la repavimentación del camino actual se hace urgente por las demoras de la concreción del Túnel de Agua Negra, la construcción del corredor bioceánico sigue estando en agenda.
“Todos sabemos que lo que es el Corredor Bioceánico nos significa oportunidades, a partir de Porto Alegre, pasar por la región del Litoral, después por la región centro de la Argentina, terminar en una parte de Cuyo, llegar a San Juan y Coquimbo, que es esa salida del Pacífico”, manifestó Orrego al respecto.
Por su parte, Ruiz planteó la importancia de reactivar la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra (Ebitan). El gobernador de la provincia también prestó apoyo para lograr el cometido.
“Es la oportunidad de 10 millones de personas de trasladarse de un lugar a otro y eso significa oportunidad en materia de turismo, desarrollo industrial, comercio, de las empresas, el empredurismo. En definitiva, es algo que tenemos que seguir abonando para poder llevar adelante algo que sería extraordinario como es el tráfico de bienes y servicios”, apuntó esto en relación a que el camino podría ser usado por el resto del interior del pais, más habitantes de países limítrofes como Brasil y Paraguay.