Desde la provincia argentina se espera capitalizar la visita de turistas chilenos, sobre todo en lo relacionado a las fiestas departamentales. Para ello, se trabaja en fortalecer la promoción y también los servicios turísticos.

“Es algo en lo que venimos trabajando con las cámaras y los departamentos tienen su calendario de fiestas, que son un atractivo especial para los visitantes. El turista internacional busca conocer el lugar que visita a través de su cultura y costumbres y disfruta mucho en los eventos. En Iglesia hay mucha expectativa y esperan contar con afluencia en la Fiesta de la Semilla y de la Manzana, que es en enero como también la Fiesta Provincial del Ajo, en Calingasta”, explicó el secretario de Turismo, Roberto Juárez.

Marcó que se busca generar un circuito este verano que favorezca que los visitantes “hagan base” en un departamento y desde allí, puedan visitar otros por el día. “El beneficio es prometedor y consideramos que enero será un muy buen mes para lograrlo. Hay consultas para alojamientos y recorridos, a través de los distintos prestadores”, expresó.

En ese sentido, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo señaló a este diario que se favoreció en el departamento la inversión en servicios y alojamiento. “Después de la pandemia, el sector empezó a rearmarse y nosotros, a mejorar las inversiones en caminos y conectividad. También en alianzas estratégicas con municipios y con comunas chilenas, para favorecer la llegada de turistas. Vaticinamos un mes de enero con plena ocupación y un importante porcentaje de turismo trasandino”, expresó.

Se va a favorecer un calendario de actividades permanente en las localidades “para que haya propuestas variadas y se potenciará la promoción de circuitos”. Al respecto, desde Turismo, se fortalecerá la información sobre cómo llegar a otros departamentos y disfrutar también de sus atractivos y eventos tomando en cuenta una estadía total de 7 a 10 días.