Se trata de reducir el IVA en las dos provincias cuyanas con los pasos fronterizos más concurridos, para permitir que los precios de los productos sean más competitivos y la balanza de compras, inclinada hacia el país vecino, se equilibre con el comercio local.
La Ley de Pymes tiene beneficios para las provincias que están en frontera, como San Juan y Mendoza, que han sufrido en su actividad comercial el avance del turismo de compras en Chile.
Mediante la mencionada ley, se pretende que el IVA sea reducido sustancialmente en un 40% aproximadamente en estas provincias fronterizas.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sostienen que no pueden exigir a los consumidores que no vayan a comprar a Chile ni crear una ley para prohibir eso, por eso es que están analizando medidas internas para combatir ese fenómeno que deja locales comerciales cerrados en el centro sanjuanino y mendocino.
Según declaraciones de Guillermo Cabrera, titular de CAME en San Juan: “Tenemos arrastre de caída de ventas, tenemos presión tributaria en la Argentina, tenemos un crecimiento de la venta ilegal que vienen denunciando permanentemente y si a esto le agregamos lo que viene de Chile, imagínese que los comercios de Argentina y más los que están en provincia de zona de frontera, se ven muy pero muy comprometidos. Terminamos cerrando locales y perdiendo puestos de trabajo. Tenemos que equiparar”.