El 2016 ha sido el año de la integración entre San Juan y Coquimbo. Tanto la provincia argentina como la región chilena han trabajado en conjunto en acciones de intercambio cultural, artístico, económico, turístico, político, educativo, de infraestructura, comercial, social. Además, en diversos actos desarrollados, las autoridades de ambos lados de la Cordillera han dado impulso a la mega-obra del Túnel de Agua Negra. En esta nota hacemos un repaso por este año que corona las relaciones bilaterales.

Luego de un verano que marcó un récord en turistas que eligieron el Paso de Agua Negra –base del futuro Túnel Internacional- para cruzar al país vecino, el epicentro se quedó en esta Región Binacional, conformada por la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo.

 

San Juan y el Túnel de Agua NegraEn mayo del 2016, los sanjuaninos recibieron una visita histórica y fundamental para el avance del Túnel de Agua Negra: el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo central de recorrer en helicóptero la zona de Agua Negra para visualizar dónde estará ubicado el túnel que se construirá con financiamiento del organismo internacional. “Cuando se tiene esta energía y cuando se tienen sueños, las cosas se realizan. Esta obra empieza a conectar. Esta obra va a derramar mucha actividad económica en esta zona”, expresó en la ocasión Luis Alberto Moreno.

 

Cuando las cosas se encaran de esa manera, los frutos comienzan a visibilizarse. Fue así que en junio de este año, el Túnel de Agua Negra fue premiado como el mejor proyecto de Ingeniería 2016. Ocurrió en el marco del “14° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura”, cuyo lema fue “Creando un Nuevo Paradigma de Crecimiento en América Latina”.

El mes de octubre fue clave e impulsivo para el corredor internacional que pasará por San Juan. El BID y EBITAN llevaron a cabo un acuerdo para el pliego de la etapa de pre-calificación de empresas que harán el Túnel. Esto significa que, de no ser por casos de contingencia mayor, ya no hay motivos para retroceder en la construcción de esta obra que tanto ansían argentinos y chilenos, sanjuaninos y coquimbanos.

 

Posterior a eso, en Santiago de Chile, autoridades de ese San Juan y el Túnel de Agua Negrapaís, entre ellas la presidente Michelle Bachelet; autoridades
sanjuaninas, con el Gobernador Sergio Uñac en primer lugar; autoridades argentinas representadas en los ministros de Hacienda y de Transporte, Alfonso Prat-Gay y Guillermo Dietrich respectivamente; e integrantes de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, firmaron y anunciaron en el llamado a pre-calificación de empresas para la construcción del Túnel de Agua Negra. Rápidamente una veintena de compañías mostraron interés, número que creció significativamente los meses venideros. Además, se estableció que, si los pasos avanzan de acuerdo a lo esperado, la intención es que en el primer trimestre de 2018 se conozca el grupo constructor del túnel internacional, para empezar con los trabajos de perforación a fines de ese mismo año o principios de 2019. El Gobernador Sergio Uñac celebró este hecho histórico: “Esta es una gran obra pública, pero por sobre todo es un gran hecho político que marca las voluntades de ambos países, de los políticos, pero fundamentalmente de los pueblos de las dos naciones y en particular del sanjuanino y el pueblo de la Región de Coquimbo. Y este hito del 19 de octubre marca un hecho significativo”.

En ese sentido, durante estos meses desde ámbitos internacionales se ha destacado como un gran ejemplo la integración entre San Juan y Coquimbo a través del permanente intercambio cultural, económico y social, fruto de las conversaciones que ambos territorios mantienen de cara al proyecto Túnel de Agua Negra. De esta manera se ha generado una completa institucionalidad y lazos de confianza en beneficio de los habitantes de ambos lados de la Cordillera. “Hemos tendido puentes, confianzas y un diálogo político muy enriquecedor con San Juan, con quienes hemos acrecentado el turismo, el comercio, y los servicios. Hoy estamos abordando nuevos desafíos que nos impondrá esta mega-obra”, manifestó al respecto el Intendente regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Cuando comenzaba el mes de diciembre, el BID, a través de su presidente, confirmó los primeros recursos económicos asignados a Chile y Argentina con el fin de financiar estudios, procedimientos y mecanismos previos para preparar la licitación y ejecución del Túnel de Agua Negra.

 

San Juan y el Túnel de Agua NegraEl día 5 de este mes, quedó re-inaugurado el Paso de Agua Negra, con gran expectativa en su uso por parte de turistas durante la temporada estival. “Es un gran orgullo poder inaugurar en esta mañana este tan ansiado Paso que habla de la integración entre ambas regiones y entre ambos países”, expresaban las autoridades de San Juan y Coquimbo presentes, lideradas por el Gobernador Sergio Uñac y el Intendente Claudio Ibáñez. Los Complejos Fronterizos presentaron mejoras en la infraestructura y en la cantidad de personal, logrando disminuir a la mitad el tiempo de demora en la atención. Antes de terminado el 2016, ya se ha registrado más del 50% de aumento de usuarios de este paso internacional.

 

Finalmente, para coronar este año de integración, se realizó una Cumbre San Juan y el Túnel de Agua NegraBinacional entre autoridades argentinas y chilenas por el Túnel de Agua Negra: el VI Encuentro de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos que comparten pasos fronterizos, del que participaron Uñac e Ibáñez; y la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile. Esta cumbre estuvo presidida por los mandatarios Michelle Bachelet y Mauricio Macri y al encuentro asistieron casi la totalidad de ambos gabinetes. En el marco de este encuentro, se firmaron una serie de acuerdos que fortalecerán aún más la relación entre San Juan y Coquimbo y, por extensión, entre Argentina y Chile. “Quiero agradecer la voluntad política y de integración tanto del presidente Macri como de la presidenta Bachelet. Hoy se ratificó que la adjudicación será en el primer trimestre del 2018 y eso significará el comienzo de la construcción del Túnel de Agua Negra. Junto al intendente de Coquimbo comenzamos a ver la materialización de ese sueño”, expresó el Gobernador Sergio Uñac en la ocasión.

San Juan y el Túnel de Agua Negra

Asimismo, en conferencia de prensa, los jefes de estado de ambos países celebraron los avances de la integración y del corredor internacional: “El Presidente Macri y yo vemos con mucha satisfacción los avances en la obra Túnel Internacional Paso de Agua Negra que va a permitir unir la Región de Coquimbo, en Chile, con la provincia de San Juan, en Argentina”, concluyó la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

 

Desde Región Binacional celebramos la finalización de este 2016 fructífero para San Juan y su relación con la Región de Coquimbo, deseando que el nuevo año refuerce la integración que nos une.

 

Las frases que definen el sueño compartido del Túnel de Agua Negra:

“Este es el camino: conectar nuestra gente. Conectar a los sanjuaninos con el resto de los argentinos y del mundo. El Túnel de Agua Negra es una obra emblemática”, Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

♦♦♦

“Tenemos grandes motivos para unir nuestro esfuerzo y mejorar nuestro progreso común, para seguir avanzando y responder a los desafíos que nuestros países tienen, para asegurar a los habitantes de ambos lados de la Cordillera de Los Andes una vida mejor”, Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

♦♦♦

Los sanjuaninos nos hemos pasado 200 años mirando al este, porque nuestra única salida era el puerto de Buenos Aires. Creo que estamos en el umbral no solo de la construcción de un túnel, que va a cambiar el presente y el futuro de la región, sino también de poder mirar desde otra perspectiva, mirando también al oeste“, Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

♦♦♦

“Es un sueño de más de 20 años, tanto para la Región de Coquimbo como para la provincia de San Juan, donde se han expresado voluntades a través del tiempo y donde ha habido avances, pero quisiera dejar muy en claro que cuando más avances ha habido de manera concreta ha sido ahora. Nos ha tocado una gestión, al Gobernador Sergio Uñac y a mí como el Intendente de la Región de Coquimbo, muy significativa. Nosotros nos hemos puesto de acuerdo desde el mismo día que asumimos ambos y la verdad es que hemos tenido bastante tesón y nos hemos puesto bastante de acuerdo”, Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

♦♦♦

“Cuando se tiene esta energía y cuando se tienen sueños, las cosas se realizan. Esta obra empieza a conectar. Esta obra va a derramar mucha actividad económica en esta zona”, presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

♦♦♦

“Se destaca las voluntades de los gobiernos que han sobrepuesto los intereses. Se ha iniciado una etapa de no retorno que entregará una obra de gran nivel”, presidente de EBITAN, Enrique Álvarez.

♦♦♦

“El hecho de que se cumplan 200 años del cruce de Los Andes nos obliga aún más a proyectarnos en conjunto. Aquella epopeya que hicieron los argentinos y los chilenos terminó siendo la epopeya de la liberación de América del Sur. Tenemos desafíos comunes en  todo lo que constituye nuestra enorme frontera común, la integración económica y cultural, y lo humanitario”, Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Susana Malcorra.

♦♦♦

“Hemos constituido un comité para pensar el 2030 entre Argentina y Chile. Estamos poniendo nuestra vista en el horizonte”, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

♦♦♦

“Hemos elegido la integración cultural e histórica entre los dos países. Estamos rompiendo el muro y haciendo un túnel para conectar a las dos naciones hermanas“, Ministro de Economía de Argentina, Alfonso Prat Gay.

♦♦♦

“No son sólo 13,9 kilómetros de construcción, son 1,39 kilómetros de integración que bajan en mil metros el paso Agua Negra transformándolo desde un paso de temporada a un paso permanente que permite conectar de ambos países. Se trata de mucho más de una obra de ingeniería, se trata de unir a dos pueblos. En las sociedades modernas, los sueños tienen que ser más que los recuerdos. Y eso es el Túnel de Agua Negra: un gran proyecto”, Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga.

♦♦♦

“El Túnel de Agua Negra, ubicado en San Juan, será un nuevo paso subterráneo hacia Chile que dará impulso a las economías regionales. Cuando esté terminado será la obra subterránea más importante de América Latina y una de las principales en el mundo”, Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

♦♦♦

“Con el Túnel de Agua Negra se va a necesitar construir más puertos, más aeropuertos, el crecimiento económico será favorable. Siempre cuidando el medio ambiente, que es un elemento que va a ser el apellido de todo este proceso que queremos llevar adelante, porque nosotros entendemos el crecimiento, pero también lo entendemos con el respeto correspondiente. Así tendremos una calidad de vida mejor, una mejor integración, mejor economía y por lo tanto mejores relaciones entre dos países que nacieron hermanos y seguirán adelante con mucho por hacer en conjunto”, Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine Oyarzún.

♦♦♦

“Este es un tema que nos motiva a seguir más unidos y nos permite soñar con la licitación que esperamos concretarla pronto. Y en definitiva, todo trabajo que se inicie después de adjudicar a la empresa será necesario para tener un proyecto sólido y bien planificado”, Consejero Regional Alberto Gallardo, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE.

♦♦♦

“Esto demuestra el ánimo de ambas regiones para la integración. Y no hemos esperado a tener el Túnel de Agua Negra para saber cuáles son las cosas que tenemos en común. Hemos trabajado por décadas, se ha ido institucionalizando este hermanamiento y estamos expectantes a los próximos avances”, Pablo García Nieto, Diputado de San Juan y Vicepresidente de la Comisión de Diálogo Político del Comité de Integración Agua Negra.

♦♦♦

“El día que el Túnel de Agua Negra sea una realidad, cruzaré cada fin de semana a almorzar a un restaurante de San Juan que hacen unas carnes exquisitas. ¡Por fin las tendré al alcance de la mano!”, Claudio, habitante de La Serena.

♦♦♦

“Creo que por el Túnel de Agua Negra llegará hasta aquí ese olorcito a mar. ¡Qué felicidad tener las playas tan cerca! En pocas horas podremos estar disfrutando de ese paisaje que aquí no tenemos”, Lorena, ciudadana sanjuanina.

♦♦♦

Gracias a ese túnel, la Región de Coquimbo también tendrá las bondades sanjuaninas y San Juan tendrá las virtudes coquimbanas. Será una complementación perfecta de paisajes, edificios importantes y actividades”, Cristian, habitante de Vicuña.

♦♦♦

“Con mi marido hemos apostado a un emprendimiento gastronómico y de cabañas que irá creciendo en el tiempo porque estamos convencidos que este tipo de apuestas son necesarias para cuando esté el Túnel de Agua Negra. ¡Estamos felices!”, Ana, oriunda de Rodeo.

♦♦♦

“Creo que no tomamos dimensión de lo que será el Túnel de Agua Negra en nuestras vidas. Será un cambio cultural importantísimo”, Mario, ciudadano sanjuanino.

♦♦♦

El abrazo y deseo de integración de San Juan y Coquimbo, en este video:

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=ypiYKF2dTGc[/embedyt]