La comitiva minera sanjuanina participó de la séptima edición de este encuentro que reúne a los principales actores de esta industria de ambos países.

Organizada por la Embajada Argentina en Chile y la Cámara Chileno Argentina, se llevó a cabo la séptima edición del “Encuentro Minero Chileno Argentino”, que congrega a los principales actores de la industria minera de ambos países, con la participación de una delegación minera de San Juan.

Durante el evento se discutieron temas de relevancia para la minería global, enfocados en el cobre, litio y la electromovilidad, relacionados con proyectos situados en zonas fronterizas; se examinaron en profundidad las experiencias y expectativas respecto al “Tratado de Integración y Complementación Minera Argentina – Chile”, un instrumento esencial que ofrece beneficios significativos para el avance de los proyectos mineros en la provincia de San Juan. Se contó con presentaciones de representantes de Los Azules, Josemaria, Filo del Sol y proveedores mineros de ambos países, subrayando su importancia.

Asimismo, se trataron temas como: sectores estratégicos para una minería sostenible, la complementación de proveedores mineros y las perspectivas público-privadas.

En lo que respecta a las autoridades, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, ofrecieron ponencias, abarcando las perspectivas de los sectores involucrados en la minería en el contexto binacional.

La delegación minera de San Juan estuvo compuesta por el Ministro de Minería, Juan Pablo Perea, el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Roberto Moreno, y el director de Registro Minero y Catastro, Pablo Fernandez.

“Argentina tiene disponibilidad y recursos riquísimos y lo que tiene Chile, no solo similares recursos, sino que ha hecho un gran desarrollo minero y por lo tanto los argentinos podemos beneficiarnos de la experiencia chilena y trabajar en la complementariedad posible”. Jorge Faurie, embajador de Argentina en Chile.

 

“Estamos frente a una oportunidad única de trabajo en conjunto entre los dos países; sus sectores públicos y el sector privado, para desarrollar una minería sostenible que aporte a los grandes a los grandes desafíos que tiene la humanidad”. Charles Kimber, presidente de la Cámara Chileno-Argentina de Comercio.

 

El Tratado Binacional para desarrollar la minería

Cada uno de los 120 asistentes siguió con atención el panel de Rolando Dávila, secretario de la Cámara Chileno-Argentina y consultor en minería, quien habló acerca del Tratado de integración y Complementación Minera. El acuerdo binacional firmado en 1997 entre Carlos Menem y Eduardo Frei tuvo un debut fallido con el proyecto binacional Pascua Lama, pero ahora hay interés en reflotarlo con el cobre, con proyectos diseminados tanto en San Juan como en Chile, y la posibilidad cierta de sacar el mineral por los puertos del Pacífico.

La potencialidad sanjuanina en la minería del cobre brilló gracias a los altos ejecutivos de los proyectos localizados en San Juan. Alfredo Vitaller, VP de Asuntos Corporativos de Josemaría (Lundin Mining) y Diego Charchaflie, gerente general del Proyecto Filo del Sol (Filo Corp) fueron escuchados con atención. La reciente fusión de BHP con Lundin para explotar en forma conjunta Josemaría con Filo desembocará en el yacimiento más grande de Sudamérica, convirtiendo a San Juan en un jugador mundial.

Michael Meding, Gerente General de Los Azules (McEwen Copper) habló de la gran promesa minera de Calingasta, que ya tiene financiamiento de la automotriz Stellantis. El oro también relució, bajo la batuta de Santiago Victoria, gerente de Comunicaciones de Sudamérica de Barrick, quien contó por qué la producción de la mina Veladero se extendió por 10 años más. La compañía anuncio que va a ser también un gran jugador en cobre, pero de proyectos ubicados en tierras como Pakistan y Zambia. “Creo que para los proyectos mineros binacionales, el Tratado Minero va a ser factible”, aseguró Victoria.

Nadie se movió de sus ubicaciones para escuchar a los CEOS de sectores estratégicos como Marcelo Castiglione de la tecnológica Sonda; Claudio Perillo, presidente de la Región Andina de Techint y Javier Dib, de AES Andes. También estuvo Teresa Matamala, gerente de Excelencia Operacional Ultramar.

Los proveedores mineros tuvieron su espacio para hablar sobre cómo podrían complementarse en esta nueva era del cobre que parece iniciarse. Lo hicieron Manuel Benítez, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), Sergio Hernández, director Ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería de Chile (APRIMIN) y Juan Pablo Negroni, residente Asociación Consultores Ingeniería Chile (AIC).

El último en tomar la palabra cerrando la cumbre, como frutilla del postre fue Eduardo Frei Ruíz-Tagle, ex presidente de Chile, quien saludó a los presentes y aseguró: “En pocas relaciones bilaterales en el mundo, el sector privado tiene tanta relevancia como ocurre en las relaciones entre Argentina y Chile”.

Y finalizó: “Nos ha costado darnos cuenta de eso, y es una fortaleza que tenemos para el presente y para el futuro. Obviamente esta relación requiere de un decidido apoyo de los gobiernos de ambos países, que lo asuman como una política de Estado”.