En Santiago de Chile se está desarrollando, como todos los años, la Feria Internacional del Libro. Con su lema “Seas Como Seas, Vamos a FILSA”, en su versión 37, el evento promete convertirse en una potente vitrina para la producción literaria de la región de Coquimbo y, por extensión, de la provincia de San Juan.

En el marco de la integración entre la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, el Gobierno Regional creó la línea editorial binacional, destinada a potenciar la integración mediante la creación literaria, resaltando la historia de este proceso. Al mismo tiempo, promover el trabajo conjunto de los escritores de ambas regiones y provincia, de tal modo que sea un testimonio para las futuras generaciones.

“Es muy importante este fondo de cultura que tenemos con la Provincia de San Juan, pues permite que la conexión que tendremos con el Túnel Agua Negra sea mucho más que una conexión física entre dos países. El desarrollo de la cultura en ambos países es clave para nuestro desarrollo. También es muy importante destacar que somos la única región presente en la feria con su fondo editorial”, indicó el Consejero Regional Marcelo Castagneto.

Esas obras que han sido fruto de esta línea editorial binacional, también son expuestas en el stand de la Región de Coquimbo.

Precisamente, 16 de los libros presentados en el stand regional fueron financiados íntegramente a través del Fondo Editorial, entre ellos, tres libros publicados por el Fondo Editorial Binacional, que rescata la integración con la provincia de San Juan.

“Se creó este fondo (Binacional) para que participen escritores de ambos países, por lo tanto este stand da a conocer los libros que están en nuestra región, de escritores que tienen un recorrido, pero que no tienen la facilidad para difundir su obra en ciudades tan grandes como ésta”, manifestó la presidenta transitoria del CORE, Gloria Torres.

La Feria Internacional del Libro de Santiago se prolongará hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Fuente: Prensa Consejo Regional de Coquimbo.