Para el gobierno de San Juan, la baja precipitación en la cordillera es una oportunidad para trabajar en una apertura anticipada del Paso de Agua Negra. Desde el Ministerio de Obras y Servicios comenzaron con las tratativas con Chile para lograr que el camino quede habilitado “a más tardar en octubre”, esto es, un mes y medio antes de la apertura más anticipada que se tenga registro, la que se dio en temporada 2010-2011, cuando el paso quedó en condiciones de tránsito el 16 de noviembre. Incluso, por las condiciones climáticas, no descartan que el paso a Chile pueda ser utilizado a fines de septiembre. De concretarse la iniciativa, perfila un camino habilitado por unos ocho meses, lo que también sería un evento histórico, ya que el anterior plazo fue de seis meses y medio.

Las tratativas para hacer una apertura anticipada del Paso de Agua Negra fue confirmada por el titular de la cartera de Obras, Julio Ortiz Andino. El funcionario explicó que, para llevarlo adelante, mantendrá contacto con Rubén Quezada, flamante Delegado Presidencial en la región de Coquimbo. Consultado por este medio, el ministro indicó que “históricamente la apertura se ha dado a fines de noviembre o principios de diciembre. Lo que vamos a plantear ahora es la posibilidad de habilitarlo a más tardar en octubre y quizás pueda ser a partir de septiembre, dada la poca cantidad de nieve”.

La posibilidad de plantear una apertura anticipada del Paso de Agua Negra refleja el nuevo diálogo que existe entre San Juan y el gobierno nacional con las autoridades chilenas, luego de los cruces que se dieron durante la gestión de Sebastián Piñera, por su negativa a avanzar con el Túnel de Agua Negra. Incluso, Sergio Uñac fue el único gobernador del país que viajó a principio del mes pasado a la asunción de Gabriel Boric, y luego, hace poco más de una semana, asistió a la visita que el flamante presidente hizo a Buenos Aires. Incluso, tras un encuentro con Boric, el mandatario indicó que “vamos a seguir impulsando caminos que nos hermanen”. Por otro lado, la posible apertura anticipada se daría luego de un cierre del paso por dos temporadas, 2020-2021 y 2021-2022, producto de la pandemia del covid-19. Así, la gestión uñaquista busca reactivarlo con el mayor tiempo posible habilitado y, así, favorecer al turismo.

Sobre el diálogo, Ortiz Andino indicó que es necesario comenzar ahora con las tratativas, ya que para lograr una apertura anticipada, se deben llevar adelante tareas sobre el camino. Así dijo que “queremos hacer un trabajo importante sobre la calzada para que el paso dure abierto entre siete u ocho meses. No queremos realizar tareas ahora (al ingreso del invierno) para que en los próximos 15 días quede cerrado por una helada y se corte”. A su vez, indicó que es necesario fijar recursos y atender los servicios de mantenimiento “los que no están presupuestados”, dijo Ortiz Andino.

De acuerdo a los registros, desde el 2003 hasta el 2008, el paso fue habilitado principalmente a mediados de diciembre, incluso en enero. Desde 2009 hasta la fecha, la apertura se adelantó a noviembre, con un 2010 como la fecha más temprana que se ha realizado, el 16 de noviembre. En esa temporada el cierre se dio el 30 de mayo, por lo que el camino estuvo en condiciones durante seis meses y medio.

La habilitación del camino no es lo único en lo que está trabajando la provincia, ya que también busca que el paso sea pavimentado.

La provincia trabaja para pavimentar el paso

“Es nuestra intención y también sabemos que es la intención que tiene la región. Estamos trabajando en el proyecto”, con esa frase, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, ratificó el objetivo que tiene la provincia para pavimentar el Paso de Agua Negra.

Para llevar adelante las tareas, las autoridades buscarán que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habilite a utilizar parte de los 1.500 millones de dólares que estaban destinados para la construcción del Túnel de Agua Negra. Según fuentes calificadas, las tareas podrán demandar 30 meses y un costo aproximado de 100 millones de dólares, ya que el tramo a pavimentar sería entre 30 y 50 kilómetros.

De lograr la pavimentación del paso, en la provincia no descartan que el camino pueda estar habilitado todo el año, apertura que ahora no es posible por las bajas temperaturas del invierno.

En su momento, Ortiz Andino había indicado se busca que “parte de los fondos que el BID asignó al túnel, que están disponibles, se destinen para consolidar el Paso de Agua Negra”. Cada uno de los países avanzaría en el tramo que le corresponde. En el caso de San Juan sería “desde la zona del Arenal, denominada sección III, que llega hasta la quebrada de Sarmiento, y posteriormente, llegar hasta el límite con pavimento”, había indicado Andino.