El gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, y el intendente de la región de Coquimbo, Sr. Claudio Ibáñez, firmaron un acta en la que expresaron la voluntad política y el compromiso permanente de ambos estados para impulsar la integración binacional, con el propósito de avanzar hacia un mayor desarrollo y bienestar de sus habitantes, resaltando los avances del Túnel de Agua Negra.

El documento que refrendaron Sergio Uñac, en representación de la Provincia de San Juan, y Claudio Ibáñez González, por la Región de Coquimbo, incluyó un reconocimiento oficial y público a los grandes avances logrados por los equipos de la Entidad Binacional para el proyecto Túnel de Agua Negra (EBITAN). Se destaca además el desarrollo de procedimientos y los resultados de la precalificación para la contratación del diseño del proyecto ejecutivo y construcción del Túnel de Agua Negra.

La firma del acta se produjo en el marco de la Gala de Sabores que el Gobierno Regional de Coquimbo llevó a cabo como parte de las actividades de la Fiesta Nacional del Sol.

La celebración tuvo lugar en el foyer norte del Auditorio Juan Victoria, donde autoridades de ambos países e invitados especiales pudieron disfrutar de sabores típicos de la gastronomía chilena.

El jefe regional destacó que la integración regional es producto de años de trabajo y que son muchas las personas que han trabajado en ese proceso que hace 200 años iniciaron los generales San Martín y O’Higgins. El orador mencionó que se trata de una construcción que no se realiza ni en 10 ni 20 años.

Ibáñez González puso de relieve que San Juan y Coquimbo han sido protagonistas de la mayor de las integraciones regionales. Que ambas regiones han avanzado de manera sustantiva y decidida, con una gran personalidad para alcanzar una integración que es la concreción del sueño de quienes nos han antecedido como gobernadores o los consejeros regionales.

En otro pasaje de su saludo, el funcionario coquimbano resaltó que los sueños también se concretan gracias a las decisiones políticas de las autoridades nacionales y que es justo reconocer la tarea de los presidentes Michelle Bachelet y Mauricio Macri, que permitirá que el Túnel de Agua Negra sea una realidad.

El intendente de Coquimbo enfatizó que aún con cambio de autoridades, Chile mantiene sus políticas públicas, los sueños de integración y eso es lo que hace grande a su país para que se pueda seguir avanzando en el gran sueño del Túnel de Agua Negra.

Por su parte, el primer mandatario provincial dijo que era una noche de agradecimientos, de balances, de miradas retrospectivas, de lo que ambos países han construido en más de 200 años de historia y de lo que las actuales autoridades deberán seguir construyendo de cara al futuro.

Uñac declaró que fue un honor haber trabajado con amigos, que han entendido en serio el valor de la amistad y que sobre la base de la simpatía, el afecto y la confianza mutua se ha construido el destino mediato y futuro de la región. Además, convocó a los presentes a trabajar por los desafíos actuales que están enmarcados en una verdadera integración que ha sido política y que está en los umbrales de ser también física a través de la construcción del túnel.

El gobernador de San Juan expresó por último, su deseo de poder diseñar un plan de trabajo para la construcción férrea de un futuro promisorio, “para nosotros pero fundamentalmente para las generaciones venideras de chilenos y argentinos, de coquimbanos y sanjuaninos”, señaló.

Acto seguido se procedió a la firma del acta y al intercambio de regalos entre el gobernador de San Juan y el intendente de Coquimbo, que el 10 de marzo próximo concluirá su gestión al frente del Gobierno regional, por lo que la de esta noche fue su última actividad oficial en la provincia.