El Gobierno de San Juan firmó un convenio con el Gobierno de Santa Fe por el Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo. El objetivo es trabajar en conjunto con la mirada puesta en el Túnel de Agua Negra. En el acto, estuvieron presentes los Gobernadores de ambas provincias,Sergio Uñac y Miguel Lifschitz, el vice gobernador de la de San Juan, Marcelo Lima y el Ministro de Infraestructura sanjuanino Julio Ortíz Andino, entre otros.
El gobernador sanjuanino firmó con su par de Santa Fe un convenio marco para emprender acciones en conjunto concernientes al Corredor Bioceánico, que unirá Coquimbo (Chile) con Porto Alegre (Brasil) y que atravesará por Argentina a las provincias de San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes.
En la ocasión, el Gobernador Lifschitz manifestó: “Hemos venido a interiorizarnos con respecto a una obra estratégica para San Juan, Santa Fe y la Argentina como es el Túnel de Agua Negra, dado que permite materializar el sueño del Corredor Bioceánico. Es la posibilidad de promover el intercambio de mercadería entre dos grandes puertos, los de los océanos Atlántico y Pacífico”.
“La conexión vial a través del túnel de Agua Negra entre San Juan y Chile se trata de una obra estratégica tanto para la provincia de San Juan como para la de Santa Fe y toda la Argentina, ya que permite materializar un viejo sueño de nuestras provincias como es el Corredor Bioceánico”, explicó Lifschitz, quien celebró el hecho de que San Juan “logró que los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Michelle Bachelet, se comprometieron a iniciar la obra que cuenta con financiamiento, que están los plazos en marcha y es probable que el año próximo los trabajos comiencen”. Y agregó: “Esa posibilidad de promover el intercambio de mercaderías y de cargas entre estos dos grandes puertos oceánicos del Atlántico y del Pacífico es una gran oportunidad para el desarrollo de toda la región central de la Argentina”.
El gobernador de Santa Fe consideró “muy importante” la firma del convenio debido a que “ratifica la voluntad de las provincias de Santa Fe y San Juan de trabajar en conjunto en materializar y desarrollar este Corredor Bioceánico y todas las acciones necesarias para potenciarlo, aún sabiendo que las obras van a demorar varios años. Todos tenemos que trabajar en función de un proyecto de futuro como éste”.
Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz:
“El Túnel es una obra estratégica. Es materializar
un sueño que posibilitará oportunidades para
el desarrollo y el crecimiento”.
Por su parte, el gobernador sanjuanino agradeció a su par de Santa Fe: “Con Miguel tenemos una afinidad personal y nos une el proyecto del Corredor, que unirá las provincias mencionadas y también Uruguay y el Sur de Brasil, quienes van a tener un papel protagónico. Finalmente, los presidentes Macri y Bachelet pusieron este año en agenda la construcción del Túnel que cambiará la vida de los argentinos. Hoy estamos en la etapa de precalificación de empresas interesadas en la obra, de modo que el 8 de febrero del 2017 se realizará la apertura de sobres, en mayo se decidirá cuáles serán las empresas que quedarán en carrera y en el primer trimestre del 2018 comenzará la obra. Esto es una gran noticia para San Juan y para las provincias centrales del país. Hoy junto a Lifschitz estamos trabajando y anticipándonos a las bondades que puede dar el túnel, en la recuperación vial exitosísima que está haciendo Santa Fe en rutas provinciales y nacionales que confluyen en lo que es este Corredor Bioceánico que va a fortalecer el tránsito de mercaderías y alcanzar el mercado asiático”.
Sobre el convenio
Tiene por objeto ratificar los términos acordados en el instrumento suscripto el día 22 de mayo de 2014 y la ampliación y optimización de los procesos de cooperación como apoyo al desarrollo del proyecto del citado corredor, ratificando a su vez su firme interés en la concreción inmediata del mismo.
En este marco, ambas provincias se comprometen a profundizar el intercambio de experiencias logrado en las áreas vinculadas al desarrollo del proyecto “Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo”, definiendo a su vez nuevas áreas de interés mutuo, las que se agregarán a las ya definidas en el curso del convenio anterior.
Fuente: Prensa Gobierno de San Juan y Prensa Gobierno de Santa Fe.