Hoy, autoridades y la sociedad en general conmemoraron el aniversario de la fundación de San Juan, oportunidad en la que se desarrolló la presentación y promesa de lealtad a la Bandera Ciudadana por parte de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado provincial.

A fines del pasado año y por decisión del gobernador Sergio Uñac, San Juan adoptó como insignia oficial la Bandera Ciudadana. El mandatario propuso que el 13 de junio del 2019, la bandera sea jurada por los tres poderes del Estado y que a partir de allí sea la que engalane cada uno de los actos que se realicen en San Juan.

La Bandera Ciudadana es la que confeccionaron ciudadanos de la provincia en 1817, cuando el General San Martín alistaba las tropas que luego cruzaron a Chile a través de la cordillera de Los Andes para poner en marcha su plan libertador de América.

Esa bandera en la que trabajaron especialmente mujeres sanjuaninas fue la que encabezó la cuarta de las columnas comandada por el teniente coronel Juan Manuel Cabot.

La insignia tiene el nombre de Bandera Ciudadana porque fue creada en ámbitos ciudadanos y no como el resto de las banderas que son elaboradas en áreas castrenses.

La Ciudadana fue la primera bandera argentina enarbolada en Chile y estuvo presente en las batallas en las que el Ejército de los Andes enfrentó a las tropas realistas.

A partir de hoy, es la insignia oficial de San Juan y reemplazará a la Bandera Provincial que será retirada de los mástiles de más de 1.500 establecimientos escolares y convenientemente conservada.

Cabe recordar que en la sesión extraordinaria de del 13 de diciembre del pasado año, la Cámara de Diputados aprobó mediante la ley 1880-F la adopción de la Bandera Ciudadana como nueva insignia oficial de la provincia.

En el artículo primero de la referida ley quedó establecido la adopción, como Bandera de la Provincia de San Juan, la bandera de la IV División Norte del Ejército de los Andes, al mando del Comandante de Armas, Teniente Coronel Juan Manuel Cabot o conocida también como bandera Cabot o bandera ciudadana.

Una bandera con historia

El imponente emblema que distinguió a la Columna Cabot en el cruce fue realizado por las Patricias Sanjuaninas Borja Toranzo de Zavalla; Jacinta Angulo de Rojo; y Félix de la Roza de Junco (hermana del Gobernador de la provincia). Las mujeres confeccionaron y pintaron la tela que fue donada por José Rudecindo Rojo.

Sobre el paño celeste y blanco, colores del Pabellón Nacional, las Patricias pintaron el escudo y la leyenda “En Unión y Libertad”, referencia a los ideales revolucionarios de Mayo basados en la libertad de los pueblos de toda opresión extranjera y unidad de las Provincias del Río de La Plata. A diferencia de la Bandera del Ejército de los Andes que fue bordada, la Bandera Ciudadana que portó Cabot fue pintada.

Una vez finalizada, Cabot la hizo jurar en la Plaza Mayor (hoy Plaza 25 de Mayo) ante la población sanjuanina. Allí fue bendecida por el Presbítero José de Oro, capellán de la División. Actualmente, la Bandera Ciudadana se encuentra custodiada y a la vista del público en el Centro Cívico de la provincia.

Fue bautizada “Ciudadana” por el historiador José Antonio Pillado, quien sostuvo que no pertenecía a ningún regimiento, sino que su existencia se debió a la convicción patriótica de los ciudadanos.

Ocasiones de uso de la nueva bandera

La Ley 1880-F establece que la Bandera Ciudadana todos los 13 de junio de cada año, debe acompañar a la bandera nacional argentina en todos los actos oficiales que se realicen.

A su vez, estableció “el izado y arriado de la bandera dela Provincia debe ser posterior y previo, respectivamente al de la bandera nacional”.

Dimensiones y colores

Mide 1,70 por 1 metro; tiene tres franjas horizontales de igual tamaño, color celeste la superior e inferior y color blanco la central. Lleva, sobreimpuesto pintado en el centro, el escudo de la Patria, consagrado por la Asamblea del año XIII, orlado de un arabesco sin antecedentes en los emblemas argentinos, con la leyenda “En Unión y Libertad”.

En el anverso, en el centro, lleva sobreimpuesto un sol incaico amarillo pintado, con rostro humano y 64 rayos rectos de longitud variada. El paño es de seda y el escudo y el sol son de fibra de algodón pintado.