En el marco de la paralización del túnel de Agua Negra, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió en Casa de Gobierno al líder de la comuna-puerto de la Región de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, con el objetivo de diagramar en conjunto el futuro del proyecto.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, recibió en Casa de Gobierno al alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta. El objetivo de la reunión fue tratar el presente y el futuro de las respectivas regiones así como también el proyecto de construcción del túnel de Agua Negra.

Al término del encuentro, el primer mandatario provincial recalcó el trabajo mancomunado realizado por parte de la provincia de San Juan y la región de Coquimbo para con el túnel de Agua Negra: “Hemos trabajado en algo que es un sueño de los sanjuaninos y un sueño también de los coquimbanos como lo es esta necesaria integración física a través de la construcción del túnel de Agua Negra. Un deseo de quienes pensamos que en el siglo pasado los desafíos de liberación deben convertirse en este siglo en desafíos necesarios de integración. Pensamos siempre que la integración física se debe realizar, en este caso, con una de las obras regionales más importantes que debe tener todo Sudamérica y que debe estar concentrada en la construcción del túnel de Agua Negra”.

Acto seguido destacó el impulso de los pueblos hermanos para que este proyecto de envergadura se lleve a cabo: “La voluntad política de los pueblos de Chile y Argentina, de Coquimbo y de San Juan, se va a ver materializada en la construcción de este túnel porque tenemos el proyecto terminado y fundamentalmente tenemos el financiamiento a través del BID”, subrayó Uñac.

A su vez, Peralta manifestó la necesidad de materializar el túnel de Agua Negra: “Comparto completamente los dichos del gobernador. Aquí ya hay financiamiento, hay plata comprometida por parte del BID. Hago un llamado a los gobiernos de Chile y Argentina para que haya una voluntad, política y técnica, para poder de una vez por todas concretar el túnel de Agua Negra”.

Posteriormente, profundizó su pedido para con los respectivos mandatarios presidenciales: “Quiero decirles con mucho respeto al presidente Sebastián Piñera y también al presidente Macri que la materialización de este proyecto no la vemos solamente como la creación de un túnel sino como intercambio social, cultural y económico”, expresó Peralta.