La Cámara de Diputados de San Juan resolvió dar acuerdo en el transcurso de la Novena Sesión del período ordinario el Régimen de Coparticipación de Impuestos entre la provincia y sus municipios y el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, ambas iniciativas remitidas por el Ejecutivo; al tiempo que definió la aprobación de un régimen tarifario especial para los pacientes Electrodependientes por cuestiones de salud, proyecto éste de autoría de la legisladora Graciela Seva.

La sesión fue conducida en forma alternada por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima y el vicepresidente primero del cuerpo, legislador Eduardo Cabello

Coparticipación Municipal
Tras un debate que alcanzó un tiempo cercano a las dos horas, los legisladores brindaron conformidad en forma unánime al Mensaje Nº 065 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que aprueba una Ley de Coparticipación de Impuestos entre la provincia de San Juan y sus municipalidades, de conformidad con lo establecido en el artículo 150º inciso 16) y artículo 253º inciso 8) de la Constitución Provincial.

Al respecto, la masa de recursos a distribuir entre la provincia y los municipios será integrada por la totalidad de los ingresos que percibe la provincia de San Juan, en concepto de impuestos provinciales sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a la Radicación del Automotor y el Impuesto de Sellos y todo aquel que en el futuro los reemplace, excepto aquellos que tengan afectación específica dispuesta por Ley provincial.

Por otra parte, la distribución primaria de recursos impositivos se distribuyen de la siguiente manera: a) Impuestos provinciales: I) Provincia: 80% (ochenta por ciento) y II) Municipios: 20% (veinte por ciento) y b) Impuestos Nacionales: I) Provincia: 85,5% (ochenta y cinco con cincuenta por ciento) y II) Municipios:14,5% (catorce con cincuenta por ciento).

Régimen de Responsabilidad Fiscal
El plenario ofreció acuerdo al Mensaje Nº 066 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo de la provincia de creación de un Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal para los municipios con el objeto de establecer reglas de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública.

En tal sentido, cada municipio publicará en su página web el Presupuesto Anual, una vez aprobado o en su defecto prorrogado, hasta tanto se apruebe aquel y la Cuenta Anual de Inversión. Con un rezago de un trimestre, difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja) y del stock de la deuda pública, incluida la flotante. Asimismo, se presentará información ante la Comisión Fiscal Provincial, del nivel de ocupación del sector público municpal al 31 de diciembre de cada año con un rezago de un trimestre, consignando totales de la planta de personal permanente, transitorio y del personal contratado.

Régimen especial para Electrodependientes
Los legisladores deberán considerar luego un proyecto de ley, autoría de la diputada Graciela Seva, por el que crea en la provincia un Régimen Tarifario Especial, para los usuarios del servicio público de distribución de electricidad que revistan la condición de pacientes Electrodependientes por cuestiones de salud, consistente en la bonificación mensual del 100% de la tarifa eléctrica, la eximición del pago de los derechos de conexión en la habilitación de nuevos suministros y demás cargos de la factura de energía eléctrica de acuerdo con las normas vigentes.

En tal sentido, la norma propuesta interpreta como paciente Electrodependiente a las personas que por problemas de salud, deben permanecer conectadas gran parte o prácticamente todo el día dentro de su hogar mediante una infraestructura especial y un equipamiento prescripto por los médicos, que requiere la provisión de energía eléctrica de forma ininterrumpida y con niveles de tensión estables, para evitar riesgos en su salud o en su vida.

Asimismo, la condición de paciente Electrodependiente por cuestiones de salud debe estar certificad por un médico especialista, matriculado en Salud Pública. En dicho certificado constará: diagnóstico, historia clínica, tratamiento y equipos eléctricos que requiere el paciente electrodependiente para no poner en riesgo su salud o su vida. Dicha información será presentada ante la autoridad de aplicación la cual deberá ser actualizada anualmente.

Modificaciones a Ley de creación del IPV
Los legisladores dieron acuerdo al Mensaje Nº 067 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que introduce modificaciones en la Ley Provincial Nº 196-A, de creación del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

En tal sentido, el proyecto de ley señala en su Artículo 1º que modifica el Artículo 5º de la Ley Nº 196-A, que queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 5º- La Dirección y Gobierno de este ente autárquico será ejercida por su Director General, quien será su representante legal. En caso de impedimento definitivo o transitorio del Director General actuará como subrogante del mismo el Subdirector, hasta tanto aquel se reintegre a sus funciones o se designe su sustituto. En ausencia transitoria del Director General y Subdirector, el primero designará su reemplazante por Resolución”.

Por otra parte, en el Artículo 2º: modifica el Artículo 6º de la Ley Nº 196-A, que que queda redactado de la siguiente forma:

“Artículo 6º – El Instituto Provincial de la Vivienda, contará con subdirector y un jefe técnico, cuyas funciones respectivamente serán de asesoramiento en toda materia inherente al cargo de Director General. Este último podrá delegar, por razones operativas, la representación legal del IPV y para algunos actos, a favor del subdirector, a través de acto administrativo formal”.

Entre otros, el Artículo 3º señala que modifica el Artículo 7º de la Ley Nº 196-A, el que queda redactado de la siguiente forma:

“Artículo 7º- El Director debe ser un ciudadano con título de ingeniero civil o en Construcciones o arquitecto; y conjuntamente con el Subdirector y el Jefe Técnico serán designados por el Poder Ejecutivo, gozando de la retribución que anualmente y respectivamente les fije la Ley de Presupuesto. El Jefe Técnico debe ser un ciudadano con título de Ingeniero Civil o en Construcciones o Arquitecto o Ingeniero Agrimensor”.

Adhesión a Ley Nacional UVIs
Asimismo, los legisladores deberán abordar si ofrecen conformidad al Mensaje Nº 068 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27.271, que crea instrumentos de ahorro, préstamo e inversión denominados “Unidades de Vivienda” (UVIs), cuya principal función será la de captar el ahorro de personas físicas y jurídicas o de titularidad del sector público y destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas en la República Argentina.

Asimismo, la provincia adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27.397, por la que establece la Unidad de Vivienda (UVI), como marco de referencia para la determinación de los precios en los contratos de obra pública, destinados a la construcción de viviendas para programas habitacionales financiados por el Estado Nacional.

Adhesión a Ley de Regularización Dominial
El cuerpo otorgó acuerdo al Mensaje Nº 073 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que la provincia de San Juan adhiere a la Ley Nacional Nº 24.374, referida al Régimen de Regularización Dominial y a la vez regula el procedimiento de aplicación del régimen.

Éste establece un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años, con anterioridad al 01/01/92, y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de cada habitación única y permanente.

Convenio con el Lote Hogar
El cuerpo ofreció conformidad al Mensaje Nº 063 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el Convenio de Transferencia de Fondos, celebrado entre la Dirección Provincial del Lote Hogar, representada por el director Pablo Zabala; el IPV, representado por el interventor, Juan Pablo Notario; con la presencia del secretario de Vivienda, Vicente Marreli, a los fines de adquirir terrenos y/o construcción de soluciones habitacionales destinadas a las familias que se inscriban en los registros de la demanda insatisfecha que administra el IPV.

Disposición final Cosas Muebles Peligrosas
También los legisladores ofrecieron acuerdo al Mensaje Nº 071 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que establece el procedimiento para la disposición final de cosas muebles y vehículos declarados peligrosos que se encuentren en sitios de dominio público, dependencias y depósitos bajo la custodia del Poder Ejecutivo provincial.

Al respecto quedan sujetos al procedimiento las cosas muebles, vehículos o parte de ellos, que por su estado constituyen un peligro para el ambiente, la salubridad o seguridad pública, ubicados en dependencias y depósitos a cargo del Poder Ejecutivo provincial, a consecuencia de: 1) Infracciones tipificadas en el Código de Faltas de la provincia de San Juan; 2) Delitos provenientes de causas penales, bajo la órbita de la justicia ordinaria de la provincia de San Juan; Su retiro de lugares de dominio público, en los casos determinados por la presente ley; 4) Entrega voluntaria del propietario y 5) toda otra cosa que en virtud de una disposición de autoridad competente se encuentre depositado.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable será la encargada de declarar el estado de peligrosidad y conveniencia de decomiso, de aquellas cosas muebles, vehículos o parte de ellos, que por su estado constituyen un riesgo para el ambiente, la salubridad o seguridad pública, que permanezcan por un plazo mayor a seis meses en dependencias o depósitos del Poder Ejecutivo provincial, contado a partir de la fecha del secuestro.

Juez de Cámara y de Primera Instancia
A continuación, el cuerpo consideró y sancionó con fuerza de resolución la designación de dos jueces, uno de Juez de Cámara (Cámara de Apelaciones del Trabajo) y el otro, para el cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado Letrado de Jáchal, que tramitan ante el Consejo de la Magistratura de la provincia.

Sobre el particular, para el cargo de Juez de Cámara de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, de la terna integrada por los abogados Vilma Emilce Balmaceda, Mariano Gabriel Ibáñez y Fernando Antonio Graffigna, la diputada Amanda Días propuso en nombre del bloque Justicialista al abogado Mariano Gabriel Ibáñez, moción ésta que obtuvo 24 votos; contra 8 votos alcanzados por la propuesta del legislador Sergio Miodowsky, quien había postulado a la abogada Vilma Emilce Balmaceda.

Por otra parte, para el cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado Letrado de Jáchal – Segunda Circunscripción Judicial, de la terna integrada por los abogados Gustavo Marcelo Berreta, María Paula Páez y Eduardo Javier Alonso, el diputado Jorge Barifusa propuso como moción al abogado Eduardo Javier Alonso, propuesta que obtuvo un total de 31 votos.

Renuncia de una Jueza de Paz
Más tarde fue aprobada la renuncia al cargo de Juez de Paz Letrado del Quinto Juzgado de Paz Letrado de Capital, de la abogada Zulma Brizuela de Ferreyra, condicionada hasta tanto la ANSES le comunique el alta en el beneficio jubilatorio previsto en la ley Nº 24.018.

Renuncia de Cortista
Sobre tablas, fue aprobada la renuncia condicionada al cargo de Ministro de la Corte de Justicia de San Juan, del abogado José Abel Soria, DNI Nº 07.944.099, en los términos de los Decretos Nacionales Nº 8820/1962 y 9202/1962, hasta tanto la ANSES le comunique el otorgamiento del beneficio jubilatorio previsto en la Ley Nº 24.018.

Resoluciones
Por otra parte, los legisladores resolvieron tras analizar los proyectos de Resolución, declarar de Interés:

Cultural, Social y Educativo la 10º Feria Provincial de Cultura Popular y el Libro 2018, bajo el lema “Diez años de encuentro”, organizada por la Municipalidad de Rawson, el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan y la Biblioteca Popular Sur, a realizarse el día 28 de septiembre al 7 de octubre de 2018, en la plaza Centenario de la ciudad de Villa Krause, Rawson. (diputado Pablo García Nieto);
Cultural, Social y Educativo el aniversario de la Escuela “Provincia de Catamarca”, del departamento Rivadavia, al cumplirse cien años de su creación, el 23 de septiembre de 2018. (diputado Sergio Miodowsky);
Educativo, Cultural y Social las Primeras Jornadas Regionales de Ordenamiento Territorial “Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible”, organizadas por el Instituto de Geografía Aplicada y el Programa de Geografía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, a realizarse en las instalaciones de esa unidad académica, durante los días 12, 13 y 14 de septiembre del año en curso. (diputado Jorge Palmero);
Social y Cultural el programa Flor de Septiembre en conmemoración del Día Nacional de la Juventud y del Día del Estudiante, organizado por el Área de Juventud de la Municipalidad de Rawson, en conjunto con Escuelas de Nivel Secundario, que se llevará a cabo desde el 8 al 15 de septiembre de 2018. (diputado Juan Pablo Santiago);
Cultural, Educativo, Científico y Literario al libro denominado “Huaco, la tierra que más amo”, de los autores José Casas, Carlos Semorile y Cristian Mallea. (diputado Jorge Barifusa);
Cultural y Educativo el “1º Encuentro Internacional de Matemáticas del corredor Bioceánico Central – Método Singapur”, organizado por el Ministerio de Educación, representados por la oficina de Unidad Coordinadora Interministerial, a llevarse a cabo los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2018, en la provincia de San Juan. (diputado Eduardo Banega);
Educativo, Cultural y Social el “I Congreso Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo”. (diputada Graciela Seva);
Educativo a la Jornada Académica en el marco del 25º aniversario de la Escuela Ciudad del Sol. (diputada Graciela Seva);
Social, Educativo y Cultural las actividades a desarrollarse en el mes de septiembre en el marco del Día Nacional de la Juventud y Día de la Primavera. (diputado Juan Pablo Santiago);
Educativo, Científico y Cultural a la Primera Feria del Libro y del Autor Sanjuanino 2018, a realizarse en el departamento Caucete, entre los días 13 y 15 de septiembre del corriente año. (diputado Jorge Frías y Carlos Munisaga);
Social, Educativo y Cultural la XXXIV Fiesta de la Primavera y la Juventud Barreal 2018, a realizarse en la localidad de Barreal, departamento Calingasta, entre los días 17 a 22 de septiembre próximos. (diputada Gladys Valdez);
Deportivo, Social y Cultural a la Serie Play Off – Grupo Mundial – Copa Davis, organizado por la Asociación Argentina de Tenis, que será realizada en el Estadio Aldo Cantoni, entre el 14 y el 16 de septiembre del presente año. (Interbloque).
Comunicaciones
Asimismo, el cuerpo consideró y aprobó el proyecto de Comunicación, autoría del diputado Nelson Campero por el que requiere al Poder Ejecutivo gestione las negociaciones correspondientes a fin de que el Banco San Juan incorpore tres cajeros automáticos en el Hospital Guillermo Rawson y dos cajeros en el Hospital Marcial Quiroga, a fin de proponer una mejora en la calidad de servicios.

Declaraciones
Por último, la Cámara de Diputados emitió tres declaraciones en las que por un lado declara:

“Su apoyo a las Universidades Públicas y Colegios Pre-Universitarios dependientes de éstas, en el reclamo contra el ajuste al presupuesto del sector universitario.

Al rechazo de la suspensión de fondos para las obras de infraestructura universitaria previstas para el año 2018.

A los gremios docentes y comunidad universitaria en todas las medidas de reclamo pertinente.

Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Ejecutivo provincial, a la Universidad Nacional de San Juan, Colegios dependientes y a su sindicato ADICUS”.

Por otra parte, declara “Su preocupación y rechazo ante la medida adoptada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en relación a la desvinculación laboral de 21 agentes de esta área en la provincia de San Juan.

Desde este cuerpo legislativo instamos a las autoridades nacionales competentes que adopten las medidas necesarias a fin de retrotraer la desarticulación de un organismo de vital importancia”.

Finalmente, el cuerpo declaró “Su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/2018 del Poder Ejecutivo Nacional por el que deja sin efecto la creación y funcionamiento del Fondo Federal Solidario (Decreto 206/2009), en tanto dicho Fondo ha constituido una de las más justas y federales herramientas tributarias de redistribución de ingresos, permitiendo a todas las jurisdicciones provinciales y gobiernos locales la realización de obras en beneficio de la población”.