Además de proyectos relacionados con ensanchar calles e instalar veredas para los vecinos, el candidato a intendente de Capital, Lucio González, proyecta en Santa Lucía un Bureau turístico y cultural, para instalar en el departamento la matriz de desarrollo.
¿Santa Lucía es un destino turístico en San Juan?
A la hora de pensar que solamente se puede gobernar si planificás, a partir de ahí resulta todo. Nosotros ya hemos lanzado el plan de ordenamiento territorial, en esa planificación resulta que el departamento Santa Lucía está entre la Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto, esa es una característica que es única de todos los departamentos de la provincia de San Juan y, si bien siempre lo hemos tomado como un portal, parece que el turismo siempre se va por la puerta del fondo. Lo que tenemos que hacer es que ese turismo se quede en el departamento, con la participación de todos los actores, porque contamos con riqueza cultural y turística.
Y, en este sentido, ¿cuáles son los ejes de trabajo?
Hay tres ejes en estos términos. Primero, recuperar muchos espacios verdes para la cultura y los artesanos. Por otro lado, generar en Santa Lucía un ámbito de turismo de reuniones, tenemos patrimonio empresarial y cultural a restaurar para hacer ahí pequeños centros de convenciones. Ese turismo que anda en el mundo es el ideal para Santa Lucía. Y por otro lado, el compromiso de crear el Bureau turístico y cultural para todos los santaluceños, que es un consejo para que todas las partes se puedan reunir: el bodeguero, el que hace los dulces artesanales, el empresario, etc. Esto se hace con orden. No queremos un departamento lleno de gente, sino un departamento que pueda generar empleo de calidad y pueda mostrarse también al mundo y a todos los argentinos, sin dejar de vivir tranquilos.
¿Cuáles son los sitios elegidos?
Algunos sitios elegidos son una bodega, la plaza municipal que vamos a restaurar, el turismo religioso, un paseo de artesanos importante.
¿Cuál es el balance en lo que va de campaña?
Hago un balance muy positivo de esta campaña, que la diseñamos desde dos aspectos: Por un lado, el acercamiento directo a la gente, y por el otro, diseñar políticas para Santa Lucía con nuestros equipos técnicos, desde otra perspectiva. Queremos que la matriz de Santa Lucía, que es muy de dormitorio, pase a otra, a una de desarrollo. Y eso es totalmente posible.