Los participantes calificaron como ‘muy buena’ la reunión del Foro Reflexión 2030 Chile-Argentina, durante la cual pensaron cómo actuar juntos mirando al futuro.

Este lunes 28 de agosto, se realizó el primer Foro de Diálogo Estratégico Argentina-Chile con miras a establecer un plan de trabajo previo al Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2) que se realizará en Buenos Aires el próximo 4 de noviembre.

“El propósito de esta comisión binacional es justamente pensar osadamente en lo que debiéramos estar haciendo en 15 años más y desde ahí en adelante. Debiéramos pensar las fronteras como un lugar de encuentro de nuestros pueblos, favorecer a la gente, y hacerles más fácil el comercio, el tránsito, el turismo, el movimiento, las inversiones”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, durante la inauguración.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia chilena resaltó la importancia de pensar el futuro en conjunto. “Tenemos que pensar globalmente; enfrentamos un mundo incierto, con proteccionismos, con nacionalismos y se hace cada vez más importante juntar fuerzas”, enfatizó.

En esa línea, Muñoz recordó que bajo el concepto de “convergencia en la diversidad” se llegó a un acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, en momentos en que Chile lideraba la Alianza y Argentina, el Mercosur, reforzando el rol de ambos países como pilares de la integración regional. Asimismo, a nivel bilateral, informó que de aquí a octubre ambos países podrían firmar un Acuerdo de Liberalización Comercial que ampliará considerablemente el actual Acuerdo de Complementación Económica.

“Probablemente este período va a pasar a la historia como uno de los más activos en integración entre los dos países, uno de los períodos de mayor excelencia en la relación bilateral”, señaló el Canciller.

En la reunión participaron altas autoridades y representantes tanto del Estado como de la sociedad civil de Chile y Argentina. Entre ellos se incluyen los senadores Hernán Larraín y Patricio Walker; el exministro Sergio Bitar; el exembajador de Chile en Argentina Marcelo Díaz; los cientistas políticos Claudio Fuentes y Cristián Fuentes; Clarisa Hardy, David Gallagher; Claudio Seebach, Eugenio Tironi y Fernando Alvear. Mientras que desde Argentina participaron, entre otros, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; los senadores Julio Cobos y Omar Perotti; la diputada nacional por San Juan Daniela Castro; y el exembajador de Argentina en Chile Daniel Olmos.

Durante la mesa de trabajo que convocó a las delegaciones, Daniela Castro sostuvo que “reconociendo los lazos históricos que unen a Argentina y a Chile, estamos convencidos de que una agenda binacional constituye un instrumento central para el desarrollo nacional y regional. Asimismo, si bien crea oportunidades para una mejor y más sólida inserción de los Estados en el escenario mundial; no debemos olvidar que la integración y cooperación no es un fin en sí mismo; sino que el propósito último que justifica las actividades de intercambio es el de aumentar el bienestar de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida. Sin duda, la realización de este Foro es el primer paso de diversas acciones referidas a una agenda bilateral de desarrollo”.

“Son muchos los beneficios”, afirmó por su parte Félix Peña, ex Subsecretario de Comercio Exterior y actual director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC de Argentina. “Van a pasar muchas cosas de aquí al 2030; y ya estamos empezando a vivir en la región los cambios que se están produciendo en el sistema internacional. Nuestros países tienen mucho que aportar trabajando juntos”.

Entre los puntos centrales que marcarán la agenda bilateral entre ambos países Peña destacó la Reunión Ministerial de la OMC; la reunión CELAC-China 2018 que se realizará el Chile; la vinculación entre Alianza del Pacífico y Mercosur, y la evolución de Aladi en el marco de la nueva realidad regional.

“América Latina tiene muchas diferencias y hay que ir tomando conciencia de que la diversidad es una riqueza de nuestra región. Por ello, será más necesaria que nunca la convergencia en la diversidad a escala global”, finalizó Peña.

Fuente: Prensa Cancillería de Chile y Diputada Daniela Castro.