Tras dos años de cierre, y cumpliendo un compromiso entre la Región de Coquimbo, Chile, y la Provincia de San Juan, Argentina, se abrió oficialmente el paso fronterizo al tránsito turístico con todas las condiciones de seguridad y con mejoras de infraestructura.

Apenas culminó la ceremonia de apertura del Paso de Agua Negra, a más de 4500 metros sobre el nivel del mar, Mitar Cocliat junto a su familia, se aprontaron a cruzar la frontera para llegar a la Región de Coquimbo.

Siempre cruza por acá, reconoció, y añadió que “este año está muy bueno el camino, por el lado argentino estaba muy alto, pero se puede subir perfectamente y cruzar bien al lado chileno sin problemas”, indicó tras llegar al complejo fronterizo.

Y es que tras dos años de cierre, producto de la pandemia, tanto chilenos como argentinos estuvieron expectantes a su apertura. Pese a algunas complicaciones durante la habilitación del camino a cargo de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, el paso fronterizo que une a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan ya está disponible para el tránsito.

Un hito que fue destacado por las autoridades de ambos territorios. En esta línea, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, indicó que “hoy damos vuelta la página de todo lo que nos impactó la pandemia. Y hoy volvemos a tener otra vez el paso abierto. Y esto abre una invitación a todos para que podamos consolidar esta vía, seguir integrándonos y avanzar para mejorar en un desarrollo y soñar en seguir concretando obras, como el túnel de Agua Negra”.

De esta forma se abre una nueva temporada para el cruce de visitantes, especialmente sanjuaninos que ven en la Región de Coquimbo una alternativa cercana y cómoda para descansar en familia.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, indicó que las últimas cifras en cuanto a ingresos y salidas por Agua Negra –temporada 2019, 2020- eran del orden de las 30 mil personas por temporada (poco más de 8 mil vehículos) por lo que se espera puedan circular una cantidad similar en esta nueva temporada.

“Nosotros hemos reforzado los controles migratorios gracias a los diversos servicios, como el SAG, Aduana, Policía de Investigaciones, Carabineros y también con la Seremi de Salud con la que estamos trabajando en materia de cuidado de las personas, ya que debemos seguir reforzando las medidas en medio de la pandemia frente al Covid19. Estamos decididos a tener un trabajo serio que nos permita que vamos a tener una integración y buena recepción de visitantes”, señaló la autoridad regional.

Adicionalmente, remarcó en el compromiso de Gobierno del Presidente Gabriel Boric de ir generando mayores los lazos y acciones de integración entre ambas regiones, dándole un nuevo impulso a la reactivación económica. “Pese al impacto en la pandemia en nuestro turismo y comercio, nosotros entendemos que la integración se da no solo en lo físico, también en lo cultural, deportivo, ecológico y tenemos mucho que seguir aprendiendo uno del otro y eso es algo que estamos impulsando con hitos como éstos, que queremos establecer con San Juan y sus autoridades”, puntualizó.

Integración: oportunidades y desarrollo

La apertura de Agua Negra también fue bien vista por el Gobierno Regional. A través del Consejo Regional, se valoró la habilitación de esta vía como una oportunidad para concretar otro tipo de integraciones.

Al respecto, el Consejero Regional, Wladimir Pleticosic, consignó que “con la Provincia de San Juan nos entendemos como un territorio solidario, tecnológico y que se anima a avanzar sobre políticas públicas que permiten llevar desarrollo a ambos pueblos. Para eso, necesitamos tener vías y buen tránsito para nuestros comerciantes y para el turismo, con todo acorde a lo que necesitan los hermanos argentinos y desde ahí, muchos de los aportes de estos sectores, provienen del Gobierno Regional”.

Exigencias sanitarias

Este año, en el complejo fronterizo Juntas del Toro, estará disponible una oficina de atención y control de la autoridad sanitaria.

Paola Salas, Seremi de Salud, explicó que si bien han cambiado algunas condiciones y medidas respecto al Covid19, recordó que para el ingreso al país se deben cumplir ciertos requisitos. “Y las recomendaciones son: que se debe traer el certificado de vacunación, el que no tenga vacunas debe presentar un examen PCR con 48 horas de anticipación que sea negativo. Los menores de 18 años no se les va a exigir la vacunación en niños”, informó.

El acto oficial

La actividad fue presidida del lado argentino, por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; los secretarios de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; los intendentes de Iglesia, Jorge Espejo y de Ullum, Leopoldo Soler; el director del Noveno Distrito de Vialidad Nacional, Jorge Deiana; representantes de Vialidad Provincial; diputados provinciales de Iglesia, Enrique Montaño y Mauro Marinero; delegación de Senasa y autoridades de Gendarmería Nacional.

Asimismo, la delegación chilena estuvo compuesta por el delegado presidencial regional, Rubén Quezada Gaete; el senador Daniel Núñez; los consejeros regionales Wladimir Pleticosic; Tatiana Castillo, Nicolás Ledesma; el representante de Obras Públicas, Daniel Sandoval; de Salud, Paola Salas; el director regional de Vialidad; Víctor González; la directora regional del Sernatur, Angélica Funes; la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Pamela Araya; el jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, Juan Muñoz; el jefe regional de Policía de Investigaciones, José Carrasco y también acompañan los alcaldes de comunas.

En este marco, con la presencia de autoridades de ambos países en el límite binacional, se desarrolló el acto que dejó oficialmente abierto el paso hacia y desde el vecino país.

En el comienzo, se escucharon las estrofas de los himnos de ambos países y se realizó el corte de cintas que marcó la inauguración del cruce internacional tras la labor de los organismos argentinos que garantizaron el correcto funcionamiento del lugar a través de distintos trabajos de mejoramiento para la circulación de los vehículos.

Los trabajos realizados por parte de la Provincia de San Juan

Incluyen la concreción de 28 kilómetros de asfalto nuevo, con lo que se totalizan casi 56 km en impecables condiciones a partir del control fronterizo y mejoramiento de la infraestructura de la sede de la Aduana, entre otros adelantos. En este contexto, cabe destacar que la apertura del paso contribuye al desarrollo económico y la integración de ambos países, a la vez que permite el intercambio de gran cantidad de turistas al año.

Palabras de Uñac 

Para referirse a la apertura del camino, Uñac expresó: “Volvemos a tener el paso otra vez abierto, volvemos a invitar a sanjuaninos para que visiten Coquimbo y volvemos a invitar a coquimbanos para que visiten San Juan y a partir de ahí la invitación para todos los que habitan las repúblicas de Chile y Argentina, para consolidar este paso haciendo uso del mismo y seguir sumando tramos correspondientes”.

Siguiendo, el primer mandatario sanjuanino se refirió a la expectativa de ambos países de seguir soñando con grandes proyectos, teniendo como primer objetivo la consolidación de parte de la pavimentación de los tramos existentes y los que son de tierra”.

Sobre el Túnel de Agua Negra dijo que “es un gran sueño, pero consideramos que hay pasos que tenemos que dar en lo previo, como la consolidación del paso con la respectiva pavimentación, algo significativo y a lo cual estamos abocados”, agregó.

Luego, el gobernador se refirió a la importante presencia de sanjuaninos que veranean en Coquimbo e invitó a los trasandinos a visitar a la provincia, destacando como atractivos el torneo de verano de fútbol, la Vuelta Ciclística a San Juan, con los mejores equipos del mundo y la Fiesta del Sol”.

Para culminar, Uñac destacó la labor de ambas vialidades, tanto de Chile como de Argentina, “que han hecho un trabajo fenomenal para que el paso esté en las condiciones en las que ha quedado”.

Palabras de Quezada Gaete

Detalló que la idea de las autoridades coquimbanas “es poder avanzar en esto, hacerlo más allá de los anuncios, de manera concreta, fortalecer este paso, generar una agenda de integración sólida y fecunda que nos permita ir avanzando en estos proyectos qua ya requieren inversión nacional, internacional, que transcienden nuestros gobierno y si no tienen raíces firmes, finalmente ocurren que quedan a medio camino”.

Continuando, dijo que “nosotros vamos a estar con el paso abierto hasta que nos den las condiciones climáticas, será hasta fines del mes de marzo o principios de abril pero va a depender mucho de las condiciones climáticas y del estado del propio paso”.

“Tenemos agendas que son nacionales primero, que tienen que ser en conjunto e impulsada desde ambos gobiernos regionales. Tenemos consejeros regionales que están apoyando las medidas de integración, necesitamos unir las voces para generar un impulso común”, finalizó.

A continuación, Pleticosic hizo hincapié que para la región de Coquimbo la integración es fundamental para el desarrollo de ambos pueblos. “Es una prioridad entender que nuestro futuro y el de San Juan van de la mano. En este proceso, hemos generado un territorio solidario y tecnológico entre Coquimbo y San Juan, lo que se traduce en integración física, cultural, social, económica y otras. Hoy demostramos que la integración es posible”, detalló.

Para concluir, el funcionario manifestó que “el futuro para ambos pueblos está en este paso, en consolidar el Túnel Agua Negra, el Corredor Bioceánico y entender que el Cono Sur de Latinoamérica necesita de ambas regiones para desarrollarse como pueblos hermanos. Sigamos buscando la integración en el progreso y el desarrollo conjuntos”.

En este punto, cabe mencionar que el Paso de Agua Negra representa un importante punto de conexión entre la Región de Coquimbo, República de Chile y la provincia de San Juan, República Argentina.

Conocé todos los detalles del funcionamiento del paso internacional