Autoridades entregaron recomendaciones a turistas que han alquilado departamentos en la Avenida del Mar, en La Serena.

Tras la masiva llegada de turistas a la Región de Coquimbo, la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a la Policía de Investigaciones dieron inicio a la campaña “Juntos evitemos robos en edificios”, iniciativa orientada a prevenir este delitos en temporada estival, considerando que en estas fechas aumentan sobre el 20%.

El Intendente Claudio Ibáñez indicó que, “la prevención es tarea de todos. Trabajando de manera coordinada con las distintas instituciones, se pueden lograr mejores resultados para la prevención de delitos y violencia. Esta idea es la que queremos recalcar con la entrega de la cartilla “Juntos evitemos delitos en los edificios”, promover acciones de pertenencia con la comunidad y turistas que visitan nuestra región”.

Por su parte, el Prefecto Abel Lizama, Jefe Prefectura Elqui, manifestó que “el año pasado tuvimos un incremento de un 20% de robos en departamentos en el sector del litoral, pero gracias al trabajo investigativo permitió detener a una banda internacional denominada “Los Turistas” que operaban arrendando lugares, para luego aprovecharse del descuido de las personas para proceder a desvalijar distintos departamentos, llevándose las especies en maletas. Las personas deben tener una preocupación que las conserjerías de los edificios tengas dispositivos de cámaras de seguridad y tener un autocuidado con sus pertenencias.”

La campaña se enmarca dentro de la serie de guías para la prevención de delitos que la Subsecretaría de Prevención del Delito ha puesto a disposición de la comunidad bajo el título Juntos Evitemos Delitos. Las cinco cartillas disponibles se enfocan en temáticas específicas a fin de entregar a los vecinos y usuarios de espacios públicos recomendaciones de autocuidado.

Es importante que los turistas tengan en cuenta las siguientes medidas:

  • A la hora de abrir la puerta, mantenerla enganchada y nunca decir que se encuentra solo.
  • Al salir de los departamentos, dejar puertas, ventanas y balcones cerrados.
  • No dejar documentación personal y de vehículo (fundamentales para los viajes, y más si hay que cruzar la frontera) a mano, sino bien guardadas.

Fuente consultada: PDI Coquimbo.