Los turistas que llegan a La Serena en este primer fin de semana largo que comparten Chile y Argentina en el año, están dispuestos a pagar $54.884 por noche de alojamiento en la ciudad balneario.

A un poco más de una semana del primer fin de semana largo del año para ambos países, las reservas de alojamiento en la región arrojan un buen avance. Según cifras de la Cámara de Turismo de La Serena en base a datos de los asociados en servicios de alojamiento, hoy las reservas llegan a un 70% del total en hoteles, hostales y cabañas en Avenida del Mar, al igual que en el centro de La Serena, mientras que en el Valle del Elqui, las reservas alcanzan ya un 75%.

Jorge Morales, director de la Cámara de Turismo de La Serena, asegura además que para el inicio de la próxima semana esperan ya tener un 85% de las reservas completas.

“Los porcentajes de reserva que hoy se visualizan debieran tender al alza en los próximos días. Esto, a raíz del intertanto más largo que hubo entre el término de las vacaciones de verano y este primer fin de semana largo del año. Por eso, creemos que vamos a tener una afluencia importante de público en la región en general, impulsada también a las bondades climáticas que tenemos, ya que aún se mantienen temperaturas muy agradables tanto al interior, como en la costa”, dijo Morales a diario El Día.

ARGENTINOS NUEVAMENTE LLEGARÍAN EN MASA

La cantidad de argentinos que llegó en verano marcó un récord en los veranos anteriores, totalizando más de 35 mil turistas del país vecino que entraron por el paso de Agua Negra a la región. En este sentido, Morales señaló que para esta temporada se puede esperar también una llegada importante de argentinos, ya que del total de reservas, un cuarto ya corresponde a turistas trasandinos.

Asimismo, en comparación con la Semana Santa pasada, esperan que sin duda esta sea mejor. “Pese a que la anterior tuvo un buen balance, esperamos este año que los turistas empiecen a aparecer entre miércoles y jueves, alargando así un poco los días libres. A diferencia del año pasado, donde el grueso de la gente llegó recién en vísperas del Viernes Santo”, comentó.

LA SERENA ES EL QUINTO DESTINO PREFERIDO

Las proyecciones de la Cámara de Turismo de La Serena además son sustentadas por un ranking realizado por Trivago Chile, que arrojó que La Serena es el quinto destino en el país más visitado por turistas tanto extranjeros, como chilenos.

Aquí, las preferencias revelaron que los viajeros están dispuestos a pagar $54.884 por noche de alojamiento, y que en promedio, se alojarán cuatro noches en la ciudad.

Por otro lado, el estudio (el cual analizó las búsquedas realizadas por los usuarios entre el 19 de enero y el 11 de marzo, con fecha de viaje para Semana Santa), reveló que el destino nacional más buscado por los turistas extranjeros es Santiago, ciudad que además contempla la estadía promedio más larga del análisis con cinco noches y con una disposición a pagar de $50.576. La capital es seguida por Viña del Mar, ciudad costera de Chile en la que los turistas están dispuestos a pagar $82.543 por noche de alojamiento y en la cual permanecerán en promedio tres noches. Las cálidas aguas del norte del país provocan un aumento en las estadías y mueven las búsquedas de los visitantes internacionales a la II Región, posicionando a San Pedro de Atacama en 3er lugar con la disposición a pagar más alta del análisis siendo esta de $95 mil.

PROMEDIO DE ESTADÍA EN CHILE ES DE 4 NOCHES

Durante esta temporada, los turistas extranjeros buscan hospedarse en promedio 4,2 noches en territorio nacional y están dispuestos a pagar $67.672 pesos por noche de alojamiento en una habitación doble. Según el catastro del buscador de hoteles Trivago, un 34% de ellos buscan hospedarse en hoteles de 4 estrellas, seguido por un 24% que prefieren hoteles de 3 estrellas, así como un 16% escogen hoteles de 5 estrellas y sólo un 6% buscan hoteles de 1 y 2 estrellas. Sin embargo, un 20% de los extranjeros prefiere otro tipo de alojamiento como hostales, B&B, pensiones entre otros.

LA CIFRA

85% de reservas debieran alcanzar los alojamientos en La Serena durante los próximos días, en vísperas del inicio de Semana Santa, primer fin de semana largo que que comparten Chile y Argentina en el año.

LA FRASE

“Este año esperamos que los turistas empiecen a aparecer entre miércoles y jueves, alargando así un poco los días libres”. Jorge Morales, director de la Cámara de Turismo de La Serena.

Fuente: Diario El Día.