El parlamentario sostuvo una reunión con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, para analizar el proyecto y las razones de su paralización.

El 19 de marzo del 2024 el senador José Miguel Insulza asumirá la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. Una de las primeras acciones que desarrollará será el reforzar el apoyo político para las inversiones de infraestructura para la integración entre Chile y Argentina, entre ellas la pavimentación de los restantes kilómetros del paso internacional Agua Negra y el trabajo para la futura concreción del túnel que unirá la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan.

Así lo manifestó en una reunión sostenida con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, la cual tuvo lugar en el Congreso de Valparaíso. “He escuchado con mucha atención lo expuesto por el alcalde y le dije que siempre mi interés es tener relaciones de integración con los países vecinos y en el caso de Argentina tenemos muchos pasos en los cuales trabajar, uno de ellos es Agua Negra. No entiendo porque esto se ha detenido en el tiempo, por eso veo muy bien el que EBITAN vuelva a funcionar, la parte técnica es importante, pero también lo es la parte política y esa me tocará liderar desde la comisión y convocaré a los parlamentarios para analizar esta temática”.

Por su parte, el también presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, agradeció la voluntad del senador por recibirlo en medio de la voragine legislativa y también por el apoyar este tipo de instancias, que son de suma importancia para la región. “Muy satisfechos por la reunión con el senador y agradecidos por el tiempo que se dio por atendernos. Para que los grandes royectos de materialicen uno se debe juntar con las grandes figuras. Cuando lo colectivo supera lo individual estamos caminando bien. Esto no es sólo el túnel, sino que la pavimentación de la ruta, la integración, mejorar las condiciones. Son muchos los temas que se deben trabajar, porque son de suma importancia para el desarrollo de la región”.

El senador dijo finalmente que una vez asumida su presidencia en la comisión, analizará las causas del por qué el proyecto del túnel se ha paralizado tantos años y pedirá los antecedes para la necesaria pavimentación de los kilómetros faltantes del paso fronterizo en la próxima reunión con la ministra del MOP.