En cuarentena desde su departamento se encuentra el senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, tras arrojar positivo al examen de Covid-19, según informó su equipo a través de un comunicado de prensa.

El parlamentario se sometió a un test PCR a solicitud del Senado, conociéndose su resultado durante el fin de semana y convirtiéndose así en el segundo caso confirmado dentro de la Cámara Alta en lo que va de la emergencia sanitaria.

Según indican en el comunicado, Pizarro “no presenta alguno de los síntomas descritos como característicos de este virus y procedió desde el mismo momento en que fue informado de la posibilidad de contagio a la consecuente cuarentena”.

Hasta la sospecha de coronavirus, el parlamentario había legislado siempre en forma presencial como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Su caso se suma al del congresista Rabindranath Quinteros, senador por Los Lagos, a quien se le realizará un sumario sanitario, luego de que se conociera de un viaje vía aérea a Puerto Montt, mientras esperaba el resultado del análisis a su muestra.

Quinteros aseguró que tras practicarle el PCR, la autoridad sanitaria le habría informado que “no había problemas” con que se trasladara a la comuna, donde está su domicilio, considerando además las nuevas disposiciones de cuarentena total para las personas mayores de 75 años.

Los protocolos se activaron y comenzaron a tomarse exámenes al interior del Congreso, donde en situaciones normales concurren a lo menos 2 mil personas al día, fuera de los asesores que tienen los parlamentarios en sus regiones.

Este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que se trabaja “por encontrar a cada na de las personas” con las que los senadores contagiados tuvieron contacto, para practicar los test correspondientes y establecer cuarentenas.

Por otro lado, el secretario de Estado dijo que los test realizados de manera prematura no serían del todo confiables, por lo que no se descarta que algunos parlamentarios deban ser examinados nuevamente pasados algunos días.

“Si tuve contacto el día de ayer con alguien que esté infectado y me hago hoy el PCR, la mayor probabilidad es que salga negativo. Un test de PCR muy precoz, como han entregado varios parlamentario o algunos ministros, no puede ser tomado como una prueba definitiva de que no hay contagio”, explicó Mañalich.

“Hay que hacer una vigilancia muy estrecha de todas las personas que han estado en contacto con ellos, para lograr que este posible brote en el Congreso se controle lo más pronto posible”, agregó desde el punto de prensa por el balance diario a nivel nacional.

Fuente: Diario el Día – Chile.