El Senasa advierte por posibles casos de gripe aviar en Chile

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) recomienda a los turistas argentinos que viajen a Chile cumplir con las medidas de prevención.

El comunicado emitido ayer por Senasa solicita “cumplir con las medidas sanitarias de prevención establecidas, ante el reporte de un foco de influenza aviar (IA) por parte del servicio sanitario de Chile, con el fin de evitar el ingreso del virus a la Argentina. Nuestro país está reconocido como libre de la enfermedad”, mencionaron.

La directora de Programación Sanitaria del Senasa, Cora Espinoza, afirmó que “el Organismo recomienda evitar la compra de productos avícolas y de pájaros ornamentales o de compañía en Chile, ya que esto pone en riesgo el estatus sanitario de la Argentina”.

“La influenza aviar es potencialmente una enfermedad que puede transmitirse al humano en algunos casos, la posibilidad es baja, pero existe. Las personas pueden contraerla mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa, objetos o vehículos. Por tal motivo resulta fundamental evitar el contacto con aves”, agregó la funcionaria.

El Senasa solicita a nivel nacional “extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina. En el país nunca fueron detectados casos de esta enfermedad en aves domésticas industriales ni de traspatio”.

Asimismo, suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y reforzó los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con dicho país. Es imprescindible notificar al Senasa cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada por otras causas.

¿Qué dice el SAG de Chile?

Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que los resultados del laboratorio oficial del SAG junto al laboratorio oficial de APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service), autoridad sanitaria de Estados Unidos, han confirmado que el virus de Influenza Aviar detectado en un plantel de pavos de engorda en la comuna de Quilpué es de baja patogenicidad, lo que da cuenta de un caso que reviste el mínimo nivel de riesgo para la salud animal.

Gripe aviarLos resultados confirman que Chile sigue siendo un país que mantiene un altísimo estándar de sanidad animal, lo que permitiría asegurar un flujo normal de comercio con los países a los habitualmente que se exportan productos pecuarios chilenos.

En cuanto a los mercados que declararon el cierre temporal para la recepción de carnes de aves chilenas, existe un procedimiento normal para este tipo de eventos que permite asegurar que se reabrirán en el corto plazo.

Fuentes consultadas: Senasa y SAG.