Contra todo pronóstico, el diputado del Frente Amplio (FA) Gabriel Boric fue elegido este domingo con el 60,2% de los votos como candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad de cara a las elecciones del 21 de noviembre en Chile, donde se enfrentará al exministro independiente Sebastián Sichel, quien fue elegido con el 48,6 % de los votos como candidato de la coalición oficialista de derecha Chile Vamos. Ambos aspiran a suceder al presidente Sebastián Piñera.

El ministro de Desarrollo Social con Piñera entre 2018-2019 y presidente del estatal Banco Estado hasta diciembre de 2020 se impuso al gran favorito: el exalcalde Joaquín Lavin, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

También compitió contra sus excompañeros de gabinete Mario Desbordes, de la conservadora Renovación Nacional (RN), e Ignacio Briones, del liberal Evópoli.

Tras haber pasado por varios partidos del espectro político, incluida la Democracia Cristiana (DC), Sichel se define como el único candidato de “centro” y acudió a estas primarias sin el respaldo de ninguna formación en específico.

Por su parte, el diputado del izquierdista Frente Amplio (FA) ganó al alcalde comunista del barrio capitalino de Recoleta, Daniel Jadue, quien lideró las encuestas durante meses pero se vio envuelto en distintas polémicas en la recta final de la campaña.

Con una propuesta para cambiar el actual modelo neoliberal más transversal que la comunista y con un tono más conciliador, Boric es diputado desde 2014 e irrumpió en el panorama político en las grandes manifestaciones estudiantiles de hace una década a favor de la gratuidad.

Ambos se enfrentarán en las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.