Después de 2 días de talleres intensivos para equipos locales, nacionales e internacionales en el marco del SIMEX San Juan 2016, se realizó el Primer Ejercicio de Simulación Sísmica en la provincia.
El ejercicio consistía en actuar ante un caso de ficción: un terremoto de 7.4 grados en la escala Richter que afectaba la Ciudad de San Juan y alrededores a las 7.45 de la mañana. Con esos datos, las diferentes entidades debían trabajar en el relevamiento del alcance del terremoto. Puesto en marcha, comenzaban a ocupar sus roles los diferentes participantes, que trabajaron intensamente:
- Prensa local: diarios, radios y TV.
- COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Provincia de San Juan:
Gobierno de la Provincia de San Juan: ministerios (Gobierno, Salud, Educación, Desarrollo Humano, Infraestructura, principalmente) secretarías, direcciones; Policía de San Juan y Bomberos de la Policía de San Juan.
Organismos de seguridad nacional en la provincia: Policía Federal, Ejército, Gendarmería; INPRES.
- Empresas privadas y del Estado: EcoGas – Energía San Juan – Emergencias de Salud 107; OSSE.
- Organismos voluntarios: Federación de Bomberos Voluntarios; Cruz Roja Argentina Filial San Juan; Radio Club San Juan; Grupo USAR San Juan – Cumbre Sol de Oro.
- Universidad Nacional de San Juan: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Instituto Volponi (Colabora más que nada en la parte de armado del plan de emergencia sísmica).
- Nación:
Ministerios Nacionales: Seguridad, Desarrollo Social, Salud- DINESA, Relaciones Exteriores, Defensa (Secretaría de Emergencias y Salud FFAA), PFA- Salud, Secretaría de Protección Civil y Abordaje Int. Emergencias y Catástrofe)
- Brigadas USAR (Rescate y Búsqueda de personas en estructuras colapsadas urbanas) de la provincia de San Juan (Cumbre Sol de Oro) y de otras provincias: Mendoza, San Rafael, La Rioja, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, 2 de junio, RHK9, Federal, Colombia.
El ejercicio duró 9 horas consecutivas reales, pero en la ficción fueron 7 días durante los cuales rescatistas, autoridades gubernamentales y personal de las fuerzas de seguridad simularon estar en una situación de extrema urgencia provocada por un terremoto, sus lógicas réplicas y muchas otras vicisitudes. Durante ese tiempo, se puso a prueba el plan que el Gobierno de San Juan viene elaborando para saber cómo actuar en caso de que ocurra una tragedia natural.
En la ficción, el desastre natural fue de tal magnitud -por las destrucciones en construcciones y número de heridos y víctimas fatales- que se declaró la Emergencia provincial, por lo que se tuvo que pedir ayuda y refuerzo nacional primero e internacional después, ya que había un colapso de sistemas, como el de comunicación y salud.
De esta manera, se articuló un modo de trabajar ante una situación extrema que permitió conocer a todos cuáles son los lugares desde cuales actuar.
Cada cierto tiempo, se organizaba una conferencia de prensa –en el marco de la ficción- encabezada por el Ministro de Gobierno de la provincia acompañado por Directores de Seguridad, Defensa Civil, INPRES, etc. para brindar partes informativos a la prensa y de esa manera mantener a toda la comunidad informada sobre las consecuencias del sismo, recomendaciones, pedidos, alertas y decisiones tomadas.
El Simex tuvo el objetivo de pulir la logística para saber qué fallas existen, evaluar la comunicación interna, verificar qué pasaría si los caminos y hospitales centrales colapsaran o quedaran inhabilitados y de hasta organizar cuáles serían los sitios adecuados para la localización de los posibles evacuados.
Una vez concluido el ejercicio, se evaluó y se obtuvieron conclusiones que compartimos a continuación:
Director de Defensa Civil, Alfredo Nardi:
“Hemos trabajado todo el año en el plan de respuesta sísmica, y es difícil llevarlo de la teoría a un plano con tanta realidad, porque vemos cómo funciona, cómo se trabaja en equipo. Al principio costó mucho organizar la mecánica de trabajo hasta que al fin pudimos. Fue trabajar y tomar decisiones cuando aparecían hechos catastróficos cada dos minutos. Ha sido complejo, pero hemos podido organizarnos y ver qué tenemos que modificar, ya sea para hacerlo más sencillo o más complejo, como es que hay que corregir el tema interno de comunicación entre los equipos. Tenemos más de 18 protocolos, en la sinergia de trabajo por ahí se traban entre sí, entonces hay que entender también la tarea del otro para que eso no suceda. Más allá de eso, hay que tener en cuenta que esto es una instancia de capacitación que nos ha hecho evolucionar. Aquí se ha desbordado la emergencia y en base a eso hemos actuado. Siempre hay para mejorar. Hoy estamos mejor que antes, hasta hace 10 días la provincia no tenía ningún plan de respuesta sísmica. Hoy lo estamos poniendo en juego, es el primer escalón que nunca tuvimos para empezar a subir”.
Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi:
“La idea es que este SIMEX siga, que el perfeccionamiento sea continuo. Hay un dicho que dice: ‘las cosas porque se creen sabidas no se dicen, y porque no se dicen, se olvidan’; a lo mejor los sanjuaninos porque creemos sabido que somos una provincia sísmica dejamos de practicar. Esto es algo que puede pasar en cualquier momento, por nuestra condición geográfica, por nuestra historia. Dios quiera no pase, pero si pasa el Estado tiene la obligación de estar preparado”.
Daniel Russo, Subsecretario de Protección Civil de la Nación:
“Esto que pasó hoy es un hito que marca un momento muy importante en San Juan de todo un proceso que se viene dando. La importancia de esta simulación es que es la manera más aproximada de que los funcionarios se encuentren con el caos que es el desastre. Y como decía la Biblia, primero el caos, y después la luz. La luz la vamos a ver en la medida que nos organicemos lo más rápido posible. Eso fue en lo que se estuvo trabajando hoy. La gente que tuvo los cursos durante el año vio todo un marco teórico y hoy se vio sometida a un montón de presiones que le dio un montón de luz, saberes y experiencias que podrán volver frente al hecho real. Tengo más de 40 años trabajando en emergencias en el país en distintas instituciones en el país y en voluntariados, y este compromiso que tiene el Estado se ve muy poco. Si esta actitud de compromiso y continuidad de reacción en caso de emergencias se repite en otras partes del país, yo voy a decir que ‘están sanjuanizando’, y lo digo desprendido y con pasión, porque no lo he visto muchas veces. Además, yo no soy funcionario político y no sé ni me interesa qué bandera hay en esta provincia. Yo vi que hay acción y lucha por el bien común, por salvar vidas. Esto se divide en dos partes: trabajar con los funcionarios e instituciones y lo otro es trabajar con la gente y la comunidad, porque la defensa civil somos todos, la autoprotección tiene que estar en todos. En eso pienso que la provincia tiene que avanzar y seguro que será así, porque lo que ha mostrado hasta ahora es fabuloso”.