A dos días de un nuevo aniversario de unos de los eventos que marcó la historia de los sanjuaninos, como fue el terremoto del 23 de noviembre de 1977, en San Juan autoridades nacionales y locales dejaron inaugurado el SIMEX 2016. Se trata de 3 días de preparación para poner a prueba los mecanismos de respuestas de las diferentes áreas que trabajan en la emergencia, y evaluar el estado de la respuesta provincial y nacional ante un evento sísmico de gran peligro. SIMEX (Simulation Exercise, o Ejercicio de Simulación) es la estructura que aglutina varias organizaciones para lograr el objetivo propuesto, entre los que se encuentran las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, organismos no gubernamentales, organismos voluntarios y áreas de gobierno.
En la mañana del 21 de noviembre se inauguró oficialmente el SIMEX en la provincia de San Juan con el objetivo de saber cómo actuar en una tragedia natural. Se trata de un ejercicio de simulacro de sismos, el primero que se realiza en San Juan y que se extenderá hasta el 23 de noviembre inclusive. Ese día, en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, se llevará a cabo una simulación de terremoto, es decir, se pondrá a prueba el Plan de Emergencia Sísmica de la Provincia, elaborado junto con Nación desde comienzo de año.
Equipos, brigadas y autoridades relacionadas con la emergencia de San Juan, Argentina y el mundo llegaron este fin de semana a la Provincia, para participar del mayor evento realizado en la Provincia sobre evaluación de la capacidad de respuesta sísmica.
Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac:
“Es necesario que estemos atentos y que visualicemos que estas cosas pueden ocurrir en una provincia sísmica. En San Juan convivimos diariamente con eventos sísmicos que a veces percibimos y a veces no. Evidentemente nos tienen que generar una luz de alerta para poner el Estado al servicio de la sociedad. Después de lo ocurrido en el año ’44, se genera uno de los códigos edilicios más importantes que tiene nuestro país en materia de sismo-resistencia. Eso nos ha permitido una construcción que es más cara, pero que nos da la tranquilidad de firmeza y seguridad. Todos estos eventos van dejando algo. Las cosas que hacemos bien, hay que mantenerlas, y en las que nos equivoquemos servirán para todo lo que necesitemos tener presente. En este ejercicio sísmico hay mucho esfuerzo. Espero que deje los mejores resultados, porque todos, desde donde estemos, podemos colaborar”.
Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi:
“Este ejercicio tiene que ver con que las personas que representen a instituciones que sean parte en un caso hipotético de respuesta ante una catástrofe sísmica, sepamos cuáles son nuestros roles. Nosotros no hacemos esto porque se nos ocurre, sino porque tenemos antecedentes sísmicos. Esto es como estudiar para rendir: hace muy poquito, el 10 de noviembre, presentamos el Plan Sísmico de la provincia de San Juan, y hace mucho que venimos estudiando. Esperamos no tener que llegar a rendir, pero si rendimos nos tiene que ir de la mejor manera. Estamos estudiando mucho para eso y haciendo el mejor de nuestros esfuerzos. Estamos a la altura de las circunstancias, cada persona aquí presente tiene asignado un rol”.
Emilio Renda, Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación:
“Esto es un trabajo conjunto entre Nación y Provincia. Todos los que estamos acá, estamos motivados por el deseo de servir a nuestro prójimo, tenemos vocación de servicio. Por eso tenemos que estar cada vez mejores preparados para poder responder a esta realidad fundamental. Todos tenemos distintas responsabilidades en este trabajo que es la protección civil. Este ejercicio de SIMEX es importante y es una oportunidad de juntarnos a trabajar. Todo lo que salga de acá va a ser positivo, aunque nos equivoquemos”.
Daniel Russo, Subsecretario de Protección Civil de la Nación:
“En la medida que participen actores, desde el accionar de Bomberos hasta la Comunicación Social en la comunidad, vamos a poder remediar hechos y superarnos. Es un cambio en esta sociedad importante y trascendental, que marcará un antes y un después”.
Martín Gómez Lissarrague, coordinador de las capacitaciones y talleres:
“Llegar a esta instancia es un camino muy largo y de mucho esfuerzo. Esta jornada es histórica en Argentina y en San Juan, porque con los desastres naturales que ha vivido esta provincia nunca se ha hecho algo así, esta es la primera vez. Es importante que las autoridades empujen y acompañen, porque esto no se logra sin un apoyo político. Es muy importante hacer una simulación así, de ejercicio a nivel nacional, esto es un ejemplo a seguir. El día que pase algo, estoy seguro que todos los combatientes acá presentes van a estar firmes para ayudar a nuestros hermanos, y allí estaremos firmes y dignos, esto recién empieza”.