A un mes de la finalización del verano 2017 y luego de una temporada muy exitosa en cuanto a recepción de turistas argentinos en las playas de la Región de Coquimbo, comienzan los balances. Muchos visitantes trasandinos disfrutaron enormemente las bondades de la costa chilena, su gastronomía, los ocasos y la calidez de los chilenos que los recibían. De todos modos, no todo es color de rosas. Una queja reiterada para quienes transitaban y se hospedaban en la Avenida del Mar, desde El Faro hasta Peñuelas, es la venta indiscriminada de los punteros láseres.
Vendedores ambulantes, o como se los conoce en Argentina, “manteros”, exhibían sus productos a lo largo de la Avenida del Mar, La Serena, entre los que se encontraban los punteros láseres. Cada noche, siendo una práctica rutinaria y un divertimento muchas veces (casi todas) avalado por los padres, niños y adolescentes apuntaban a los balcones situados frente a la Avenida del Mar para molestar a las personas que allí se encontraban. Lógicamente, esto tiene su consecuencia negativa en la salud visual. Además sorprende la permisión de la Ilustre Municipalidad de La Serena para autorizar la venta indiscriminada de dichos productos.
Región Binacional consultó al oftalmólogo Martín Daroni, Director Médico del Centro de Ojos Flores, sobre las consecuencias y perjuicios de la utilización de los punteros láseres.


– ¿En qué consiste la luz láser?
Martín Daroni: Láser, del acrónimo inglés LASER, que significa light amplification by stimulated emission of radiation; en español amplificación de luz por emisión estimulada de radiación, es un haz de luz coherente en el tiempo y en el espacio que permite que los electrones que viajan en el espacio, estimulados en esa luz, lo hagan sin separarse unos de otros. Por eso, cuando se emite una luz láser genera 3, 4, 5 o más metros de distancia. Es un haz de luz que es exactamente del mismo diámetro en toda la distancia abarcada. Es decir que tienen una divergencia muy pequeña.
– ¿Qué produce la luz láser en los ojos?

MD: Produce foto traumatismo en la retina. Estas luces, al ser muy puntuales, muy coherentes, al estar toda la energía concentrada en un espacio muy pequeño genera una quemadura. Los láseres pueden generar calor, por supuesto que los domésticos o de punteros de venta libre, no tiene una potencia excesiva. De todos modos, repetidas exposiciones a estos punteros láseres pueden generar foto traumatismos en la retina que se van acumulando a  lo largo del tiempo con consecuencias muy negativas para nuestra salud visual, sobre todo en el área macular que es el área de máxima visión de nuestros ojos.

Cualquiera de los punteros láseres que se venden en la vía pública tiene inscripta una leyenda en la carcasa que explica lo siguiente: “La luz emitida por el puntero láser nunca debe apuntarse al rostro de una persona”. Teniendo en cuenta eso, cabe volver a preguntarse, ¿qué se está esperando para regular la venta de los punteros láseres en la Avenida del Mar?.