El Paso de Agua Negra es un camino de alta montaña con tramos pavimentados y otros consolidados. Esto tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Como bueno, los turistas destacan el imponente paisaje, el color de las montañas, la aventura de cruzar en altura, lo no congestionado del camino y que comunica en poco tiempo ambos países a través de la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo. Como puntos en contra, los turistas señalan las piedras que ocasionan pinchaduras de neumáticos, los tramos no pavimentados que presentan serruchos o calaminas, y el efecto que causa en las personas la puna cuando se está en altura.

Al respecto, algunos turistas han compartido con Región Binacional sus experiencias al elegir el Paso de Agua Negra para cruzar la Cordillera:

Laura, de San Juan, pasó la primera quincena de enero de vacaciones en La Serena: “Nos tocó no más de 10 minutos en cada aduana. Vimos dos accidentes menores y mucho tráfico. Mi recomendación es que los turistas tengan precaucion en alta montaña, manejen despacio y sean prudentes”.

Por otra parte, Ale está recién llegada a las playas serenenses con su familia y nos cuenta: “Fue una odisea para nosotros el camino de Agua Negra. Nos agarró una avalancha de hielo. Sacamos el hielo del camino cavando a mano con las palitas y baldes de playa. Estuvimos tres horas haciendo eso. No pasaron ni gendarmes ni carabineros. Nos organizamos entre todos los que estábamos, éramos unos 20 y nos turnábamos para hacer fuerza por la falta de oxígeno. Los únicos que ayudan son los turistas solidarios, cuando por fin llegamos a la aduana, nadie sabía lo que pasaba allá arriba”.

Stella nos escribió también su experiencia: “El personal de aduana es muy amable y predispuesto, realmente los felicito”.

Antonio pinchó una rueda y eso le demoró la llegada a destino: “En la aduana de Chile nos recibieron muy bien y nos dieron alojamiento. Allí dormimos hasta el otro día a las 7 de la mañana que pudimos salir de nuevo y terminar el recorrido para llegar al mar. A mi este camino me gusta mucho porque, a diferencia del Cristo Redentor, no tenés camiones que gobiernan el tránsito”.

Mario también se sumó a los testimonios compartidos: “Yo hice el camino de Agua Negra en auto. Todos decían que sólo se puede hacer en camioneta, sin embargo mi auto respondió muy bien. Prefiero aguantar la altura de éste camino y no la cantidad de horas insoportables de la aduana del Paso Cristo Redentor”.

Elisa viaja muy seguido a Chile y su elección es distinta a la de Mario: “Yo me descompongo en Agua Negra, por eso siempre que vamos le digo a mi esposo que crucemos por Los Libertadores”.

Ante estos testimonios, entre otros más que llegan a diario, Región Binacional consultó a las autoridades del Complejo Fronterizo chileno de Agua Negra qué consejo dan a los turistas y cuál es la metodología de control de este paso:

“El viaje es responsabilidad de los turistas. Nosotros aquí tenemos horarios establecidos de revisión del camino. Por la extensión del camino y número de personal es casi imposible monitorear físicamente toda la ruta. El otro día hubo 5 vehículos con problemas mecánicos, los trasladamos hasta el complejo y aquí se les prestó ayuda. El camino tiene tramos un poco peligrosos y eso el turista lo sabe y es por ello que debe ser precavido.Algunos conducen muy rápido y pinchan neumáticos. Si lo hicieran a la velocidad estipulada, no les pasaría. Si tienen algún problema con deshielos en el camino, por ejemplo, al llegar a aduana deben dar aviso a los funcionarios. Hay que alertar de estas situaciones para poder ir en ayuda. En este camino no hay señales, GPS, ni cámaras de monitoreo por ser alta montaña. La atención de funcionarios de carabineros es 24 horas y de Vialidad de Chile, 12 horas. Son 12 carabineros para toda la operatividad y dos móviles para más de 80 kilómetros. Vialidad mantiene sus máquinas en plena cordillera para actuar ante eventualidades, como el alud de hoy. Por eso en la rapidez de trabajos. Siempre vamos a tener comentarios, buenos y malos, lo importante es consignar ambos. Entre 20 mil personas que ya han cruzado, pueden suceder varias situaciones. Otra cosa importante a tener en cuenta es el control del SAG. No se pueden ingresar ni carnes, ni maderas, ni frutas, ni verduras a Chile. Los argentinos se enojan con nosotros, pero así es la ley. Nuestro patrimonio fitozoosanitario es muy cuidado, y el que ingrese una mosca de la fruta nos puede dejar hasta sin exportaciones por los convenios internacionales Puede ser molesto para los turistas, pero es parte de la normativa”, explican.

¿Cómo elegir entre el Paso de Agua Negra u otra alternativa para viajar a Chile o Argentina? Es una decisión muy personal y tiene que ver con la seguridad y comodidad de cada uno al volante. Lo importante es cruzar informados. Para ello, les recomendamos consultar siempre www.regionbinacional.com y sus redes sociales:

► Facebook: @regionbincional

► Twitter: @RBinacional