El intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, en carácter de Pte. de la Comisión de Alcaldes e Intendentes – “Comité de Integración Paso Agua Negra”, junto al Alcalde de Vicuña y Pte. de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo, presidieron el acto de “Firma de Adhesión de Intendentes de la Provincia de San Juan, al Acuerdo Nº 3 del Comité de Integración”.

El acto, que tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, contó con la presencia de los intendentes de nuestra provincia, de Rawson, Dr. Juan Carlos Gioja; de Pocito, Prof. Fabián Aballay; de Chimbas, Lic. Fabián Gramajo; de Santa Lucía, Dr. Marcelo Orrego; de Sarmiento, Mario Martín; de Caucete, Julián Gil; de 9 de Julio, Gustavo Núñez; de Ullun, Leopoldo Soler; y en representación del intendente de Iglesia, Mauro Marinero, lo hizo el diputado por ese departamento, Jorge Espejo.

Estuvieron presentes, también, los alcaldes de Coquimbo, Marcelo Pereira; de Monte Patria, Camilo Ossandon Espinoza; de Canela, Bernardo Leyton; de Andacollo, Juan Carlos Alfaro; y de La Serena, en nombre de su Alcalde, Roberto Yacob, asistió, Claudio Godoy, Director del Dpto. de Extensión de esa Alcaldía; así como también la Pta. de la Asociación Vecinal de Vicuña, Margarita Rodríguez.

El intendente Franco Aranda invitó a sus colegas de San Juan, a la firma de la presente Acta, a fin de coordinar acciones en conjunto entre los municipios de nuestra provincia y la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y con ello estimularlos para la ejecución de estrategias de desarrollo comunal con apertura binacional.

Seguidamente, se procedió a la “Firma de la Creación de la Red de Junta de Vecinos y Uniones Vecinales” por parte de la Pta. de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Margarita Ernestina Rodríguez Portilla, y por la Asociación Municipales de San Juan, del Bº Smata, Rosa Blanco y representantes de las Uniones Vecinales, San Francisco del Monte, Bº Parque Universitario, de Concepción y del Consorcio San Martín, así como también el Pte. de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo y el intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda.

Durante la ceremonia, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, ponderó el trabajo realizado por Aranda en relación a la integración de ambas regiones y el esfuerzo que hicieron sus pares chilenos por estar en esta actividad protocolar. Además, el alcalde llamó a la reflexión a los dirigentes para seguir trabajando por la unidad, manifestando que: “Si somos capaces los 19 municipios de San juan y los 15 municipios de la Región de Coquimbo de poder acentuar los contactos con nuestros dirigentes, seguramente vamos a tener una mejor representación y una democracia claramente más abierta y que está al lado de la gente”. Asimismo, sostuvo que: “Si no somos capaces de formar equipos, no vamos a tener ninguna posibilidad de hacer una buena gestión, por eso estamos fortaleciendo el compromiso de trabajar todos juntos en pos de lograr todos los objetivo planteados y esto se hace en equipo”.

Finalmente Vera Castillo remarcó que tienen la convicción absoluta que habrá Túnel, porque estos no son solamente acuerdos políticos, sino que también son acuerdos de gobierno, de estado: “Por eso el Túnel del Paso de Agua Negra, va a ser una realidad”, concluyó el alcalde chileno.

Por su parte, el intendente Franco Aranda dio la bienvenida a sus pares de Chile y de San Juan por asistir al acto: “Nosotros como municipios, como actores locales, vemos que cada vez tenemos un rol más importante en temas vinculados a relaciones internacionales y vemos cómo avanza la globalización y las comunicaciones y esto nos permite acrecentar las posibilidades de acercamientos entre los gobiernos locales y por eso tenemos que aprovechar esa situación para generar desarrollo y tiene que tener los cimientos muy fuerte en el aspecto político”. En este sentido, Aranda sostuvo, que este desarrollo debe ser horizontal, para que sea un beneficio mutuo para todo: “Si nosotros avanzamos en nuestros lazos que vinculan a la IV Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, sin duda que vamos a estar poniendo las bases para el futuro de nuestros hijos”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal destacó el trabajo vecinalista, que tuvo una linda experiencia cuando viajaron de Vicuña a la Ciudad Capital, y el 2º encuentro fue a esa comuna coquimbana, obteniendo muy buenos resultados. En este sentido, Aranda remarcó que “la mayoría de los intendentes saben que la mejor manera de trabajar es escuchando al vecino, que es el que verdaderamente sabe cuáles son las necesidades que existen en cada uno de sus barrios y después accionar el aparato municipal para poder darles las soluciones”.

Luego, en la Sala de Cuadros del Palacio Municipal, tuvo lugar la “Reunión y Seguimiento de Comité de Integración Paso de Agua Negra”.

A continuación, las palabras que compartieron durante el acto el Lic. Franco Aranda, Intendente de la Ciudad de San Juan, y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo: