Fuente consultada: MDZ (Mendoza, Argentina)

La última información indica que 16 personas murieron en el lugar de la tragedia, a dos kilómetros del paso Cristo Redentor, y tres fallecieron camino al hospital.

Gendarmería Nacional emitió un comunicado para dar las primeras informaciones oficiales sobre el accidente ocurrido en Horcones, Mendoza, camino a Chile. Cabe destacar que, según Gendarmería, hoy las condiciones “eran buenas” para manejar en la Ruta Nacional 7 al momento del accidente: “Las condiciones eran buenas, no estaba lloviendo, había buena visibilidad y la temperatura era de un grado bajo cero, que es normal”, señaló el integrante de la fuerza de Seguridad.

El micro de la empresa Turbus “volcó en forma solitaria” en “una curva peligrosa que hay que tomarla a no más de 40 kilómetros por hora”, aunque indicó que “según la declaración de los pasajeros” el vuelco se dio por “la alta velocidad del vehículo”.

Además, aseguran que la cantidad de pasajeros y tripulantes del colectivo accidentado eran 46. Según el primer comunicado, las víctimas fatales son “aproximadamente 13”, aunque luego fallecieron otras camino al hospital. “Por causas desconocidas se produjo el vuelco de la unidad”, dice el comunicado. También confirman que el accidente ocurrió en la “curva del yeso”, muy cerca del ingreso al Parque Aconcagua.

La empresa Tur Bus también emitió una comunicación, pero con algunas diferencias. Ellos aseguran que que viajaban 40 personas, más los tripulantes. De ese grupo de pasajeros, 32 son argentinos, cuatro chilenos, un haitiano y un colombiano. La empresa dice que aún no se puede saber qué pasó.

Extraoficialmente se mencionó que el colectivo viajaba a gran velocidad. En esa zona es habitual que los móviles aceleren para “ganar tiempo” y llegar antes a los controles aduaneros.

Se trata de uno de los accidentes más graves de la historia de Mendoza. Justo este mes se cumplieron 3 años de la tragedia de la ruta 7, ocurrida en San Martín. Allí murieron 16 personas.

El relato de un sobreviviente: “El chofer iba descontrolado” 

Con estas palabras describió Leandro, uno de los sobrevivientes del accidente de esta madrugada en Horcones. “Varios pasajeros se habían quejado, pero no habían dado respuestas ni el chofer ni el ayudante”, indicó el joven a Canal 9 desde el Hospital de Uspallata. Antes del accidente, el chofer ya había pisado la banquina, pero “continuó a mucha velocidad”, dijo Leandro. En ese momento fue cuando algunos de los pasajeros se quejaron de lo rápido que iba el micro.

 Los choferes están detenidos

El director de Comunicaciones de la empresa de transporte, Victoriano Gómez, salió a aclarar que los choferes “tenían su descanso y tenían experiencia en ruta”. Los choferes no sufrieron heridas de consideración, y están demorados en la comisaría de Uspallata, prestando declaración por el accidente ocurrido.

En comunicación con Radio Bío Bío de Chile, el representante de la empresa de transporte aseguró que cuentan con un centro de control para vigilar que las unidades que estén en circulación no sobrepasen los 99 kilómetros por hora.

“Tenemos un centro de control donde todos los buses que tenemos en carretera están monitoreados por GPS y tenemos una luz verde por cada uno y ahí controlamos que no pase los 99 kilómetros por hora; lo que sí no podemos saber es que en ese tramo (en donde ocurrió el sienistro) haya superado el máximo permitido, pero colaboraremos con todo lo necesario para investigar lo ocurrido”.

En esa línea, remarcó que la empresa habilitó una línea telefónica para familiares de pasajeros: 800350808.