Según el estudio realizado, de 19 mil viajes en auto particular que se realizaban en el año 1999 en La Serena y Coquimbo, aumentaron a 296 mil en diez años. Una preocupación constante para las autoridades que analizan medidas para fomentar el uso del transporte público y mejorar la conectividad entre ambas ciudades.

En la Región de Coquimbo, especialmente en las ciudades de La Serena y Coquimbo, el aumento del uso del automóvil se percibe a simple vista. Es que para muchos, el auto se ha convertido en la extensión de su casa y pasan horas trasladándose a distintos lugares durante el día.

“Yo llevo a mis hijos en la mañana a las 7:15 al colegio, debido a la congestión. Entran a las 8:15, pero ellos tienen sus mantas y esperamos a que sea la hora de entrada. Después me voy a la casa y a mediodía vuelvo al colegio a llevar sus almuerzos. A las cuatro los voy a buscar y vamos a clases de deportes. Entonces por lo menos estoy más de cuatro horas al día en el auto y a pesar que la ciudad no es tan grande, la congestión hace los viajes lentos y en el auto tenemos de todo para no aburrirnos”, relata Isabel González, de 35 años quien vive en el sector de San Joaquin, una conductora que usa su automóvil diariamente.

Por comodidad y por el aumento del poder adquisitivo, el comprar un automóvil ya no es un trámite difícil. Incluso se puede ver más de un automóvil por familia. Y es común que un auto se compre para a los dos años siguientes renovarlo.

Este aumento del uso del automóvil ha sido el más grande la Chile, según la encuesta origen destino. La encuesta realizada en diez grandes ciudades del país entre las que se encuentran Viña del Mar-Valparaíso,Iquique, Arica, Antofagasta, Concepción, entre otras, arrojó que en la conurbación La Serena y Coquimbo presentan un aumento en diez veces en sólo una década.

Esto se obtienen contabilizando la cantidad de viajes que se realiza en los distintos medios de transporte y si en el año 1999 en el transporte público se realizaban 257. 915; en automóvil particular 19.199 y en bicicleta 5.284. Sin embargo, en el año 2010 se realizaban 276.984 viajes en locomoción colectiva y aumentó a 296.720 los traslados en automóvil particular. A pesar que el traslado en locomoción colectiva también ha aumentado, el automóvil particular lo hace a mayor velocidad.

Por otra parte,  en diez años aumentaron en cien mil los automóviles en la Región de Coquimbo y según las cifras del Registro Civil en el año 2001 el parque automotriz llegaba a 76.270 unidades y al 2015 ya se contabilizaban 200. 588 vehículos. Y gran parte de esos automóviles se concentran en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Este aumento es justificado por los usuarios debido a que la congestión hace más lento los viajes en locomoción colectiva, por ello prefieren el auto particular, sin embargo son los principales causantes de los “detestables” tacos.

Medidas para fomentar el transporte público

Desde la seremia de transportes explican que existe preocupación respecto a este aumento del uso particular por sobre la locomoción colectiva. Situación que para la autoridad tienen directa relación  con el crecimiento del país  y el poder adquisitivo de las personas. Además trabajan por mejorar la conectividad de la comunidad, especialmente en la conurbación La Serena-Coquimbo que se ve especialmente afectada porque se ve afectada con este mayor uso del automóvil, generando congestión y mayor tiempo de traslado.

De esta manera se están llevando a cabo diversas medidas para que el transporte sea más competitivo y mejorar los tiempos del transporte público. Una de ellas son las vías prioritarias de uso exclusivo de microbuses y taxis colectivos.

“El proyecto contempla realizarse en cuatro etapas, la primera ellas correspondiente a calle Colón en La Serena ya está en pleno funcionamiento.Con una mirada más a mediano plazo, estamos realizando los estudios y análisis para la implementación de un ordenamiento de la locomoción mayor en La Serena y Coquimbo, el que nos permitirá tener control sobre la operación, mejorando la frecuencia y calidad del servicio”, explica el seremi de transportes, Oscar Pereira.

Estas medidas son parte del Plan Promovilidad elaborado en el 2014, que tienen como objetivo “mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, con medidas que garanticen sistemas de transportes modernos, eficientes y accesibles, así como acciones que permitan mitigar los niveles de congestión que se registran en nuestras ciudades”, agrega Pereira.

Por otra parte, a través del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se entregan subsidios para mejorar la conectividad, rural y urbana  y también para facilitar el uso del transporte público a los estudiantes con tarifa rebajada a un 33% de la tarifa normal adulta.

Además existen incentivos para la renovación del parque de la locomoción mayor con  el Programa Renueva Tu Micro, el cual subsidia al empresario que busca renovar el vehículo de transporte público, y cuyo monto varía dependiendo del año del bus por el cual se va a renovar. El objetivo es mejorar la calidad del transporte público, incentivar el uso de esta forma de traslado y que las personas se bajen del auto particular, disminuyendo la congestión y con ello seguir siendo líderes a nivel nacional en calidad de vida. 5201Ri

Nuevas fórmulas para el transporte

En la Región de Coquimbo, especialmente en la conurbación es conocida la necesidad de mejorar la locomoción colectiva, en sus tramos y también en su maquinaria. Pero además se trabaja en mejorar el sistema de transporte incorporando nuevos medios. De esta manera se podría desincentivar el uso del auto particular.

Uno de ellos es el futuro tranvía que unirá la conurbación con buses de alcance que podría permitir trasladar a más personas en un solo viaje. Por otra parte, también se analiza la posibilidad de generar vías exclusivas para los Buses de Transito Rápido, (BRT) con mayor capacidad y con horarios de salida específicos.

Fuente consultada: Diario El Día (Chile).

En verano la congestión es mayor

Los turistas que llegan a la Región de Coquimbo por el Paso de Agua Negra, lo hacen en sus vehículos mayormente, y este año han ingresado a ese territorio chileno alrededor de 400 autos por día. Esos vehículos han paseado por los mall, centros comerciales, playas, puerto, etc, de La Serena y Coquimbo, por lo que se han sumado a la congestión del tránsito. “Si salís después de las 11 de la mañana para ir al centro o al mall, tenés mínimo 40 minutos de embotellamiento en las calles internas y en la ruta, es increíble cómo ha crecido el transporte urbano aquí. Cuando vinimos hace 10 años a vacacionar, esto era impensado, era todo tranquilísimo”, opina un turista argentino que disfrutó la segunda quincena de enero sus vacaciones en la ciudad de La Serena.