Durante la noche de ayer sábado, a las 22:33 horas un terremoto 6.7 fue percibido desde la región de Atacama hasta O’Higgins. De inmediato se activaron las coordinaciones y protocolos, estableciéndose evacuación preventiva en el borde costero de la Región de Coquimbo producto de la intensidad VIII en Escala Mercalli registrada en La Serena y Coquimbo. 

El Centro Sismológico Nacional indicó que el epicentro se localizó 16 KM al Noreste de Tongoy, en la Región de Coquimbo, información, que además, ha sido corroborada por el Servicio Sismológico de los EEUU y el Pacific Tsunami Warning Center. 

Inmediatamente de ocurrido el movimiento telúrico, se activó la “Red de Informantes de Mercalli”,quienes reportaron que las mayores intensidades se registraron en Coquimbo y La Serena, con VIII Mercalli, mientras que en Huasco, Vallenar y Zapallar fue de VI Mercalli. 

De acuerdo al protocolo vigente con el SHOA, como primera medida, ONEMI estableció evacuación preventiva en la costa de la región Coquimbo a los 2 minutos de ocurrido el sismo. Minutos más tarde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, de acuerdo a los lineamientos del protocolo ONEMI – SHOA, estableció que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, por lo que se determinó mantener la evacuación preventiva del borde costero de dicha zona del país hasta  las 22:57.

También se informó que durante el proceso de evacuación una persona resultó fallecida en la localidad de Peñuelas producto de un paro cardiorespiratorio. 

En cuanto a los suministros básicos se reporta falla en subestación Pan de Azúcar, afectando a 232.000 clientes sin suministro eléctrico, de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria. En este sentido se informa que los servicios en la provincia de Limarí se encuentran retornando paulatinamente.