Fuente: Diario El Día (Chile).
El Primer Tribunal Ambiental tendrá que pronunciarse sobre la consulta ingresada por la Superintendencia de Medio Ambiente respecto de la resolución que puso término al procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la Compañía Minera Nevada SPA en relación al proyecto Pascua Lama.
Dada la intensidad de las sanciones que solicita aplicar la Superintendencia del Medio Ambiente en torno al proyecto minero Pascua Lama, —que busca su clausura definitiva y una multa— es que el Primer Tribunal Ambiental decidió realizar una visita inspectiva a la zona del proyecto minero, la que se llevará a cabo durante la semana del 26 de febrero del presente año.
LOS DETALLES DE LA SANCIÓN
La consulta surge en el marco del proceso administrativo sancionatorio llevado por la autoridad en contra de la Compañía que dicta más de 30 sanciones, entre las que se cuenta la clausura definitiva y total de la faena ubicada en la comuna de Alto del Carmen a 150 kilómetros de la ciudad de Vallenar, Región de Atacama, en el Límite internacional chileno argentino.
TRIBUNAL AMBIENTAL ADMITIÓ RECLAMOS DEL CASO
En esta instancia, el Tribunal Ambiental de Antofagasta admitió a trámite dos reclamaciones; una de ellas presentada por la compañía en contra de la misma Resolución Exenta Nº72 y una segunda presentada en conjunto por Agrícola Dos Hermanos y Agrícola Santa Mónica Limitada, en contra de esta misma Resolución Exenta (Nº72) y de la Resolución Exenta Nª 70 que dio por cumplidas dos de las tres medidas urgentes y transitorias decretadas con anterioridad por la superintendencia.
Al respecto, uno de los ministros titulares del 1° Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, comentó que la consulta es un procedimiento que estableció la ley en los casos de sanciones que aplique la Superintendencia del Medio Ambiente de cierta gravedad. En este caso, la clausura definitiva y la revocación de calificación ambiental van siempre en consulta. “Pascua Lama es un caso de complejo que tiene muchas aristas, años de investigación por lo que nos parece que previo a pronunciarnos respecto a esta autorización para aplicar la clausura, conocer en terreno nos puede ilustrar de mejor manera el contexto global”, dijo.
LOS DETALLES DEL PROCESO SANCIONATORIO
Cabe recordar que en diciembre pasado la autoridad ambiental inició un proceso sancionatorio para con Pascua Lama que comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves; cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles. Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva. A su vez, se aplicaron diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 UTA, equivalentes a $ 6.973 millones.
Entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva de la faena minera se encuentra la intervención de vegas altoandinas; la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa (entre ellas, algunas protegidas por categorías de conservación), el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros. Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado.
VISITA SERÍA LA SEGUNDA DEL TRIBUNAL
Esta visita inspectiva del 1° Tribunal Ambiental tiene lugar luego de que los jueces de la instancia visitaran la región de Coquimbo en el marco del caso Dominga, un recorrido inédito que sentó las bases de una forma de trabajo que ya está dando que hablar en el marco del proceso. De acuerdo a los mismos ministros que estuvieron en la zona la semana pasada, la idea es dar todas las garantías de que los casos que el tribunal analizará, se harán en el marco de la objetividad y la imparcialidad.
30
sanciones enfrenta la minera, entre las que se cuenta la clausura definitiva y total de la faena ubicada en la comuna de Alto del Carmen a 150 kilómetros de la ciudad de Vallenar, Región de Atacama, en el Límite internacional chileno argentino.
Fuente: Diario El Día (Chile).