Así lo aseguró el Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, luego de la VI Reunión de Gobernadores e Intendentes de la frontera común – Comité Agua Negra y de la VIII Reunión Binacional de Ministros.
En ese marco, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez y el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, acordaron profundizar los estudios para aprovechar la mega obra en la investigación científica, el desarrollo de las comunicaciones, el turismo y explorar nuevas alternativas viales.
“Quiero agradecer la voluntad política y de integración tanto del presidente Macri, como de la presidenta Bachelet. Hoy se ratificó que la adjudicación será en el primer trimestre del 2018 y eso significará el comienzo de la construcción del Túnel de Agua Negra”, expresó el Gobernador Sergio Uñac.
Para celebrar dicho acontecimiento y el Bicentenario del Cruce de los Andes en el 2017, el gobernador sanjuanino invitó a los mandatarios de Chile y Argentina a sumarse al Cruce Sanmartiniano de Los Andes por San Juan como símbolo de integración entre ambos países.
“Junto al intendente de Coquimbo comenzamos a ver la materialización del sueño del Túnel de Agua Negra, trabajando en el proceso licitatorio, en el suministro de energía y conectividad, en los caminos, en la integración a través de los consulados, intercambios educativos , y en proyectos de investigación científica, como el laboratorio subterráneo del hemisferio sur Proyecto Andes, de gran interés para el desarrollo científico mundial”, relató Uñac y agregó que “la integración entre San Juan y Coquimbo, entre Argentina y Chile, ha tenido grandes avances durante el 2016. Es un camino transitado que no tiene retroceso y continuaremos haciendo los esfuerzos necesarios hasta concretar la construcción del Túnel de Agua Negra”.
Sin duda, se trató de una jornada productiva y enriquecedora en Buenos Aires. El mejoramiento de las comunicaciones también fue planteado durante el trabajo bilateral, mediante la instalación de fibra óptica como una obra complementaria al Túnel de Agua Negra, para que se incorpore en los estudios finales de interconexión necesarios, la energización de la obra y que se pueda iluminar con internet dentro de los 13.9 kilómetros de longitud.
Uno de los temas discutidos en el encuentro fue la necesidad de contar con carreteras alternativas a la Ruta 41 CH, actualmente utilizada para unir el Paso de Agua Negra con la costa de la provincia de Elqui. “Lo que se busca con esto es descongestionar el tráfico que se va a generar por esa vía y también, de alguna manera, podamos diferenciar el tránsito turístico respecto al tránsito de carga”, afirmó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.
Además, se propuso también impulsar una vinculación aérea regular entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina, durante los meses de diciembre a marzo, con al menos un vuelo a la semana. Para poder concretar la medida, ambas autoridades se comprometieron a trabajar en sus respectivos países con sus Ministros de Transportes.
Esto demuestra, una vez más, que cada vez son más los nuevos desafíos entre Chile y Argentina por el Túnel de Agua Negra.
La licitación del Túnel de Agua Negra será en el primer semestre del 2017
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que durante el primer semestre de 2017 se licitará la construcción del Túnel Agua Negra que unirá a la Región de Coquimbo en Chile con la Provincia de San Juan en Argentina, obra de integración que busca potenciar la economía, el comercio, los puertos y el turismo en ambos países.
“Hace algunos meses iniciamos y anunciamos en Santiago con ministros argentinos y también en San Juan en Argentina con autoridades de ese país”, explicó el secretario de Estado. La etapa de precalificación se cerrará en febrero próximo y desde ese mes hasta mayo de 2017 “haremos la calificación respectiva”.
El Ministro Undurraga hizo este anuncio en Buenos Aires, Argentina, en el marco de un encuentro binacional de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a sus Ministros de Estado.
“Estamos muy contentos porque este Túnel de 1.500 millones de dólares, de más de 13 kilómetros, no es sólo un túnel sino que es integración para el comercio, para el turismo, para nuestros puertos a la altura de Coquimbo por el lado chileno y de San Juan por Argentina”, precisó el Ministro Undurraga.
Afirmó que el Túnel Agua Negra “es probablemente la obra más grande de integración que hay entre distintos países en el cono sur y por lo tanto nos lanzamos a ello, a una obra que va a durar varios años y que esperamos estar iniciando la licitación el primer semestre del próximo año”.
Agregó que “hemos trabajado para que esta obra tenga todos los componentes de éxito. Hay todo un trabajo técnico de nuestros equipos de ambos países y también un trabajo financiero para asegurar a las distintas empresas que participan que el financiamiento está. Y ese financiamiento lo otorga el BID a ambos países y a partir de entonces, esta obra, que se viene trabajando desde hace muchos años, que en algún momento se pensó que no iba a poder ser cierto, hoy día hemos concordado con nuestras contrapartes, con los ministros argentinos, que en el primer semestre del próximo año se inicie el proceso de licitación para adjudicar y comenzar la construcción del Túnel Agua Negra”.
Fuente: Prensa Gobierno de San Juan, Prensa Gobierno Regional de Coquimbo y Prensa Ministerio de Obras Públicas de Chile.