Como un retroceso para la concreción del Túnel de Agua Negra apuntan las críticas de las autoridades argentinas, sanjuaninas y coquimbanas después de conocerse la renuncia de Chile al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Mientras que desde el Gobierno central de Chile aseguran que esta decisión es administrativa para evitar los intereses del crédito.

Diversos actores de Argentina, Chile, San Juan y la Región de Coquimbo se han expresado al respecto de lo que fue la noticia de la semana. Hacemos un repaso por las principales declaraciones a través de diferentes medios de comunicación.

  • Sergio Uñac, gobernador de San Juan:

“Me hubiese gustado informar otro tipo de información al respecto, somos respetuosos de la decisión de Chile pero nos preocupa mucho que Chile no use el préstamo del BID para el Túnel de Agua Negra. Sabemos que esto es una oportunidad muy importante para ir en búsqueda del mercado asiático, pero Chile tiene otra visión y ahora tiene prioridades. De todas maneras vamos a seguir trabajando para que el próximo gobierno pueda potenciar este ansiado túnel porque la integración es importante, no solo acá sino en el mundo”.

  • Refael Bielsa, embajador de Argentina en Chile:

“Estamos en un tira y afloje. Argentina sabe bien lo que quiere pero no sabemos exactamente qué quiere Chile. Hay 16 pasos privilegiados de norte a sur. El primero es el paso Libertador que contará con un sistema unificado de Migraciones y Aduana. Luego hay 2 emprendimientos de túneles bioceánicos el de Las Leñas por Mendoza y el de Agua Negra por San Juan”.

  • José Luis Gioja, diputado nacional por San Juan, presidente del Partido Justicialista, ex gobernador de San Juan:

“Ha sido una mala noticia donde llevábamos mucho tiempo trabajando entre ambos países por esta gran obra estratégica sudamericana. Nos decepciona, porque no vemos claridad (…) No se dijo toda la verdad, se dijo a medias y tarde. Ponen en tela de juicio el estudio técnico, que fue realizado por la consultora más importante de mundo, Lombardi, que ha hecho el proyecto del túnel que une Suiza con Italia y otros más. Hay una postura política al respecto, sobre todo en la derecha argentina, a quienes no les interesa lo que le sucede al pueblo argentino, menos al pueblo de San Juan. Es necesario retomar las negociaciones entre ambos países, pero debe existir voluntad política por parte del Gobierno de Sebastián Piñera. Me siento muy mal, porque una generación de chilenos y argentinos hemos trabajado por esto, entendemos que esta es la obra estratégica más importante de Sudamérica”.

  • Julio Ortiz Andino, ministro de Obras Públicas de San Juan:

“El tema se tiene que decidir a altos niveles. El gobernador Sergio Uñac lo está hablando con el presidente Alberto Fernández. La renuncia de Chile a su parte del crédito no implica que Argentina no pueda tomar la suya, lo que es clave debido a la actual crisis económica generada por el coronavirus, aunque se verá si el BID puede acceder a tal operatoria. Es una demostración más de no buscar la integración con Argentina No sabemos nada, no hay certeza, que nos digan sus razones, aunque vamos a seguir peleando por el túnel”.

  • Pablo Herman, intendente de la región de Coquimbo:

“Queremos que se haga un trabajo real, pudiendo generar reuniones con nuestro país hermano, para que Agua Negra se concrete y no seguir dialogando a través de la prensa. Yo creo que esto último ha sido un error. La renuncia por parte de Chile al crédito BID no tiene relación alguna con ejecutar el proyecto, pues son cosas que van paralelas. Lo importante es entender que las relaciones entre Coquimbo y San Juan siempre han estado y van a seguir estando de la mejor manera, y trabajando en conjunto por la integración, ya que esto va más allá del tema infraestructura. Acepto y creo que la decisión que se tomó es la acertada, en cuanto a que en el fondo, esta decisión se tomó netamente por un tema financiero y no por un criterio de infraestructura. Por eso, creo que no fue necesario informarle a la región”.

  • Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional:

“Nos parece que afecta de una manera gravitante en lo que es una aspiración muy sentida de la comunidad regional como es la construcción del túnel de Agua Negra. Este tema deberá ser analizado al interior del consejo durante la próxima semana, con el fin de tomar acciones y ver las gestiones que tendremos que hacer ante las autoridades centrales con la finalidad de que se nos informe, y al mismo tiempo, presentar el sentir de la comunidad regional”.

  • Nicolás Monckeberg Díaz, embajador de Chile en Argentina:

“Chile tiene un profundo interés y decisión de conectar la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan en Argentina. Esta es la forma en que ambas naciones estamos trabajando de manera comprometida. Si la mejor ruta para dicha conexión incluye un túnel u otra solución de ingeniería, se determinará según los mejores estudios técnicos y así establecer cuál es el mejor trazado para aquello. El BID ofreció a ambos países un crédito de US20 mill para financiar estudios. Chile desestimó esta vía de financiamiento porque implicaba pagar intereses, lo que no tiene que ver con la decisión de construir el paso, ni pone en riesgo los estudios para definir la mejor ruta”.

  • Matías Walker, Diputado Región de Coquimbo:

“Sebastián Piñera le ha hecho mucho daño a la Región de Coquimbo. Nunca hubo real voluntad de este gobierno por avanzar en el proyecto, siempre hubo dudas respecto del monto de la inversión, aun cuando estuviera aprobado un préstamo por parte del BID. Lo lamento mucho, porque ya había iniciado el proceso de licitación internacional con los principales consorcios en materia de construcción a nivel del hemisferio. No solo perjudica a la Región de Coquimbo; como bien dice el embajador de Argentina en Chile Rafael Bielsa constituye además una transgresión a un tratado internacional”.

  • Jorge Pizarro, senador por la Región de Coquimbo:

“Esta decisión es de la máxima gravedad, pues se hace de manera inconsulta con la región y con la propia comisión binacional constituida sobre la base del actual Tratado de Integración y Cooperación de Maipú, del año 2009. Este gobierno desde el inicio, se caracterizó por dilatar o derechamente no darle continuidad a proyectos importantísimos para la región, que además, tiene implicancias en la relación bilateral con Argentina. Eso es limitar el futuro de la región y lo que es más grave, es la forma clandestina de tomar decisiones. El Ministerio de Obras Públicas de Chile debe responder con claridad sobre la postergación incomprensible e inaceptable de esta infraestructura tan fundamental para el desarrollo de nuestra región de Coquimbo”.

  • Claudio Ibáñez, ex intendente de la región durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet:

“Las declaraciones del embajador Bielsa son un verdadero balde de agua fría. El hecho de que Chile haya tomado esta decisión sin consultar a su contraparte es complejo, porque aquí se denota un problema de dialogo, de relaciones internacionales, y con las promesas planteadas por ambas naciones. Argentina coloca el 72% de los 1.500 millones de dólares que implica sacar adelante este proyecto de inversión, mientras que Chile pone aporta con apenas el 28%, pago que además, no se cancela en un año, sino que en al menos 10, periodo en el que incluso podría llegarse a una negociación. Argentina, ante las aprensiones de Chile, se mostró  dispuesta a financiar aquellos montos que sobrepasaran el presupuesto original de la obra. Entonces, teniendo claras las reglas del financiamiento, que Chile se eche para atrás revela que no hay ninguna voluntad política para concretar el proyecto. Al final, no se la juegan por la región, que es el resultado final de todo esto. No hubo un esfuerzo, no hubo interés, tampoco hubo voluntad desde el principio porque este es un trabajo que lleva más de 20 años”.

  • Marcelo Castagneto, consejero regional:

“Esto es una sorpresa para nosotros. Yo he sostenido que este proyecto no es prioridad para el Gobierno, porque quiere concentrar el poder portuario en Valparaíso. Hubo una mala maniobra política de no dar a conocer al Consejo Regional, al Gobierno Regional y al Gobierno de San Juan, este rechazo. Esta decisión afecta directamente a la región, ya que este proyecto significaba un avance en desarrollo económico para la zona. Porque negar esta oportunidad a la región de poder convertirse en una de los principales ejes de desarrollo, esto nos molesta como Consejo Regional. Esperemos que con la elección de Gobernador, la región pueda decidir autónomamente su plan de desarrollo”.

  • Rafael Vera, alcalde de Vicuña:

“El gobierno ha sido poco claro y poco serio en este tipo de tema, me he reunido con los tres últimos ministros de Obras Públicas, y lo que es la doble vía siempre se ha planteado, una que no sea de alta velocidad, y que se pueda recuperar espacios y dar mayor seguridad a los vehículos que transitan. Siempre se ha hablado que se hará, pero no vemos la materialización de esto. Hemos consultado muchas veces porque sabemos que un proyecto de esas características puede traer fortalezas y debilidades, pero lo que no puede ocurrir es que nos pillen sorprendidos y no tengamos informaciones de lo que está ocurriendo. Nos damos cuenta que entre gallos y medianoche tenemos una información que la entrega el gobierno argentino, donde habría renunciado hace muchos meses atrás el gobierno de Chile al financiamiento de un crédito extraordinario, por la baja tasa que tenía y la cantidad de años para pagarlo, y no se nos informa absolutamente nada y nos damos cuenta de la realidad por la prensa. Hasta el momento, no tenemos ni una sola información oficial de esta situación”.

  • Cristóbal Leturia, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno Central de Chile:

“La renuncia al crédito no es relevante del proyecto en sí. Hay un compromiso profundo para que la provincia de la San Juan y la región de Coquimbo tengan una conexión. El paso de Agua Negra es uno de los pasos de mayor altura de todo Chile, es de altísima complejidad por la morfología de las montañas, estamos en plena cordillera de los Andes, y los problemas geológicos de la misma cordillera hacen que la solución deba ser tomada por un profundo estudio de ingeniería. Pero en lo que nosotros sí estamos comprometidos es que exista un paso, independiente de cuál sea esta solución, y que por cierto, y es lo que hemos dicho siempre, ese compromiso jamás ha dejado de estar arriba de la mesa. Efectivamente, Chile no tenía la necesidad de tener este crédito, y por lo mismo, el año pasado, se dejó de tomarlo, porque el hecho de que el túnel se vaya a construir en varios años más, tener hoy día el crédito implicaba que nosotros tuviésemos que pagar intereses por su no desembolso. Eso es lo que se quería evitar. Esta es una decisión absolutamente financiera que sucedió hace más de un año y que no tiene ninguna implicancia en la voluntad política de construir una conexión entre San Juan y Coquimbo”.

  • Alberto Undurraga, ex ministro de Obras Públicas de Chile:

“Prioridad en nuestro programa de gobierno será la conectividad con Argentina, y retomar el proyecto Tunel Agua Negra y licitarlo, tal como lo dejamos listo para ello el 2018. La renuncia a crédito del BID por parte del gobierno confirma su cero compromiso con el proyecto”.

  • Rodrigo Díaz Cortés de Monroy, Director Gerente de la Corporación Paso de Agua Negra:

“Es difícil entender la falta de empatía y compromiso de Piñera con la región que lo vio crecer. Ahora renuncia al crédito del BID para la construcción del túnel Agua Negra. Nos siguen negando la sal y el agua. La Región de Coquimbo requiere fuertes liderazgos para defender el desarrollo regional. Espero que este proyecto que es una ley, se retome con fuerza en el próximo gobierno regional y dejemos de ser títeres del centralismo”.

  • Gonzalo Gutiérrez, académico del Departamento de Física, Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile:

“Pésima noticia: el túnel Agua Negra no sólo sirve para unir Argentina y Chile en la región de Coquimbo, sino además contempla un laboratorio de física de partículas que permitiría poner a la región latinoamericana en la punta de la ciencia mundial. No hacerlo es un desastre”.

  • Marcelo Díaz, diputado chileno:

“Lamento la renuncia del gobierno al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción del paso Agua Negra que uniría Coquimbo con San Juan. Espero que recapaciten y concreten este proyecto que avanza hacia la integración, descentralización y crecimiento del país”.

  • Francisco Eguiguren, diputado chileno:

“Estamos muy lejos de desahuciar el Túnel Agua Negra, lo que quiere el Gobierno es que se hagan las cosas bien, pero sinceramente ha existido lentitud y no se ha sido proactivo para resolver los inconvenientes que tenía las bases de licitación del proyecto y avanzar como todos quisiéramos. Se han perdido años de trabajo, pero no se ha desahuciado y más que un túnel, es un corredor bioceánico”.

  • Farid Seleme Ruilova, abogado de la Universidad de Chile:

“El Túnel de Agua Negra, para unir la región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, es un hito en integración comercial, cultural y científica. Ha costado décadas y estaba financiado por el crédito del BID que el gobierno desechó. ¡Cuánto daño le has hecho a Chile, Sebastián Piñera!”.

  • Rodrigo Vega, militante de la Democracia Cristiana, Valparaíso:

“En el Túnel Agua Negra, en la parte más profunda de la cordillera, la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con Universidades estatales extranjeras, iban a instalar un laboratorio de materia oscura, el único del hemisferio sur. El Gobierno de Piñera pone en peligro la integración y la ciencia”.