Un monto superior a los $869 millones invertirá el Gobierno Regional en el estudio de prefactibilidad para la construcción de la interconexión vial que unirá la ruta 41 CH con el borde costero de la Provincia de Elqui, un proyecto que se enmarca en la mega obra Túnel de Agua Negra.

El estudio tiene un costo total de $1.241 millones y su financiamiento será en una proporción de 70% con cargo al Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) y un 30% al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El proyecto contaba con la voluntad política expresada en enero de 2018 para su financiamiento, siendo priorizado en esta ocasión por el pleno del nuevo CORE.

Mediante este estudio, se busca establecer la conveniencia técnica, economica, social, territorial y ambiental, de materializar una interconexion vial en el camino internacional Gabriela Mistral (Ruta 41 CH), preliminarmente en el sector de Chapilca y el borde costero de la provincia de Elqui, con el objeto de evitar que el transporte de carga pesada proyectado, proveniente del futuro proyecto Tunel Agua Negra, transite por el valle de Elqui con destino final al actual Puerto de Coquimbo u otros puestos por definir

La consejera Lidia Zapata, vicepresidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE, señala que en lo que respecta al tramo La Serena –Vicuña, ya está concluida la primera etapa La Serena – Las Rojas. Respecto a los trayectos que faltan terminar, “el Gobierno tendrá que definir, con los estudios y diseños terminados, si se construyen con recursos del Estado u otra modalidad, decisión que debe ser abordada en conjunto con la comunidad”.

Por su parte la presidenta del Consejo Adriana Peñafiel señaló que hay una buena disposición del pleno del CORE con este proyecto.

“Esta es una obra que significará avances y crecimiento económico para toda la región, no solamente en la Provincia de Elqui, donde estaría situado el túnel, por eso es que aprobamos este proyecto. Yo diría que como CORE estamos plenamente con este trabajo y vamos a ir avanzando de acuerdo con la programación que tenemos”, precisó Peñafiel.

Sin embargo, el consejero de Choapa, Cristian Carriel, calificó la modalidad de financiamiento como “una medida poco prudente”, por cuanto el FNDR fue creado como un fondo de compensación para los territorios en relación con lo que invierten los ministerios.

“Me parece poco prudente y poco certero en relación con la demanda ciudadana y lo que espera la ciudadanía de nosotros, que, con esos fondos, que son medidas de compensación hacia los territorios, estemos financiando estudios de uno de los ministerios que más recursos tiene en la región, por tanto, creo que no es una buena manera de disponer de los fondos”, aseguró el consejero, quien fue el único en rechazar la iniciativa.

Al respecto, la consejera Lidia Zapata argumentó que para ir avanzando en las etapas iniciales del proyecto ha habido un trabajo colaborativo Gobierno – MOP, en materia de financiamiento.

“En conjunto con el Ministerio de Obras Publicas hemos ido avanzando por tramos en las etapas iniciales que son los estudios de prefactibilidad y diseños (…) En alguna de estas etapas, el Gobierno Regional ha aportado los recursos para hacer estos diseños y en otros casos se ha hecho con fondos del ministerio”, precisó.

Es necesario señalar que este proyecto nació de la inquietud manifestada por la comunidad de la provincia de Elqui, y en particular de la comuna de Vicuña, en el entendido que una vez construido el túnel binacional e inicio de los flujos vehiculares, no generen impactos negativos en el Valle de Elqui.

Por esta razón, el estudio que se encuentra a cargo de la Dirección de Vialidad, tanto en su licitación como seguimiento y análisis de consultoría, incluye la proyección de cargas que circularán por el túnel, requisito para definir las rutas de conexión a la zona costera.

Fuente: Diario El Día (Chile).