Tal como adelantó REGIÓN BINACIONAL hace varias semanas, este 22 y 23 de agosto se realizará en Santiago de Chile la VII Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común y la IX Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile.

Para ello, desde Argentina una comitiva oficial de 15 ministros y 11 gobernadores viajará a la capital chilena, liderada por el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio, entre otros funcionarios.

Este encuentro se viene desarrollando desde hace siete temporadas y este año tendrá la presencia del 80% de los ministros nacionales de Argentina y la mitad de los gobernadores de las provincias del país.

Según fuentes oficiales, serán 15 los ministros nacionales y 11 los gobernadores que viajen entre mañana y el miércoles.

Entre los confirmados, además de los ya mencionados, figuran el canciller Jorge Faurie; y los ministros de Justicia, Germán Garavano; de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. En cambio, no irán a Santiago el titular de Modernización, Andrés Ibarra, y el de Trabajo, Jorge Triaca.

De los mandatarios provinciales, oficialmente se informó la presencia de Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut) y Lucía Corpacci (Catamarca) y Gerardo Morales (Jujuy).

El temario principal del encuentro tendrá que ver con la conectividad terrestre entre ambos países y las granes obras de infraestructura, entre las que resaltan el túnel internacional de Agua Negra (San Juan-Coquimbo) y la ampliación del túnel internacional Cristo Redentor, que conecta Mendoza con la V Región.

Cabe recordar que el año pasado, durante este mismo encuentro liderado por los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet que se encontraba en su último año de mandato presidencial, ambas autoridades firmaron un acuerdo para la construcción del Túnel Agua Negra, junto con la EBITAN. Este año, debido a la des-aceleración de este proyecto de obra acordada entre el presidente argentino Mauricio Macri y el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, no se espera que anuncien avances en los procesos de precalificación y licitación, si no que las autoridades binacionales se sinceren sobre el estado en que se encuentra el proyecto y cómo será el camino a seguir para concretar el Túnel de Agua Negra.