Así lo expresó el Ministro de Infraestructura de la provincia de San Juan, Julio Ortíz Andino, quien también explicó que están trabajando en la etapa final de la precalificación para terminar el pliego licitatorio.
“Si no es a fin de año, será a principios del año que viene, aseguró en rueda de prensa la autoridad de obras públicas de San Juan en relación al Túnel de Agua Negra.
“En este momento estamos terminando la precalificación. Se le ha hecho a uno de los grupos una consulta y estamos esperando una respuesta y si es satisfactoria quedará adentro, de lo contrario quedará afuera”, explicó Ortíz Andino.
Está previsto que la primera semana de marzo una comitiva del Gobierno de San Juan desembarque en Chile para reunirse con el Consejo de la Administración. “Seguro será la última reunión con las autoridades actuales de Chile, con quienes queremos ver si podemos dejar terminado el proceso de precalificación”, dijo el funcionario sanjuanino.
Por otro lado, el otro proceso importante es la culminación del pliego para la licitación, para lo que están trabajando con un comité de expertos internacionales, pero aún quedan por lo menos dos meses más de trabajo. “No hubo cambios de diseño, ni valores. Simplemente se tienen que acordar temas que cuando llegan a escribirse empiezan a ser complicados. Temas ambientales, impositivos, el tema de la energía llegando a los portales, las exportaciones mismas de los portales. No vamos a decir cuál de los países, pero hay uno que va más adelantado que otro en este tema de las expropiaciones”, confesó y reservó el ministro local.
Mientras tanto, la Región de Coquimbo convocó a una reunión con periodistas, directores y editores de medios de comunicación de la zona para informar acerca de Proyecto Túnel de Agua Negra.